BEIJING (AP) — La Luna más brillante registrada en casi 69 años ilumina el cielo esta semana, un regalo celestial para todo el mundo, siempre y cuando las nubes no entorpezcan la vista.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El fenómeno, conocido como superluna, llegó a su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del hoy lunes.

Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes por la noche.

En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada.

Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948.

La superluna también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356.508 kilómetros (221.523 millas) desde el centro de la Tierra al centro de la Luna.

El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).

El término superluna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.

La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221-485.  Eso también será una superluna.

-------------

 

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La luna está hoy lunes a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años, un fenómeno que la hará lucir inusualmente enorme y azul brillante.

El fenómeno no se repetirá sino hasta dentro de 18 años, dijo la NASA.

La agencia espacial declaró que el acercamiento máximo ocurrirá a las 6:21 de la mañana, hora del este de Estados Unidos.

En ese momento nuestro satélite estará a apenas 356.508 kilómetros (221.523 millas) de la Tierra. Habrá una luna llena a las 8:52 a.m.

Noah Petro, geólogo planetario de la NASA, hizo un llamado a todos los que puedan a que salgan y disfruten del paisaje. A esa hora, en la costa oriental de Estados Unidos, la luna estará poniéndose y el sol estará saliendo.

"La gente debe entusiasmarse, debe salir y disfrutarlo", expresó Petro.

En promedio cuando ocurre ese fenómeno, la lunaluce 14% más grande y 30% más brillante. Pero sólo un experto se percataría de semejante detalle.

Petro, uno de los científicos a cargo de la sonda espacial que está orbitando a la luna, declaró el jueves que ni siquiera él se daría cuenta de la diferencia en la luminosidad de la luna.

Lo importante, dijo, es que la gente "converse sobre la luna, piense sobre ello, se preocupe de ello".

Si el clima lo permite, será un espectáculo que el mundo entero podrá disfrutar.

"Todos pueden ver la luna, es un recurso en común que tiene toda la humanidad", expresó.

La última vez que ocurrió el fenómeno fue en enero de 1948, cuando la luna incluso pasó 47 kilómetros (29 millas) más cerca de lo que hará el lunes.

En el 2034, la luna se acercará aun más, a una distancia de 356.000 kilómetros (221.485 millas). También en esa fecha la luna se verá más resplandeciente de lo normal.

___

En internet:

NASA:

http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/novembers-spectacular-supermoon