Reportajes Especiales

Un puertorriqueño en la corte de "La Pepa"

El vicepresidente de "la Pepa" fue el puertorriqueño Ramón Power y Giralt

Por: NotiCel - hace 8 años

CÁDIZ - La conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y, con ella, del nacimiento de los primeros cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, convertirá este año a Cádiz en escenario de una multitud de eventos para reivindicar el espíritu de "La Pepa", tal como se la conoce también.

Cádiz, ciudad del sur de España en la que el 19 de marzo de 1812 se promulgó aquella Constitución que instauró principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de prensa, lleva años preparándose para acoger esta celebración con toda una cascada de actividades culturales, sociales y políticas. El vicepresidente de "la Pepa" fue el puertorriqueño Ramón Power y Giralt.

El 4 de mayo de 1809, en medio de la Guerra de la Independencia Española contra las tropas francesas, Power fue elegido por los cinco cabildos de Puerto Rico para representar a la isla en la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. La Junta Suprema se disolvió antes de la llegada de Power. Sin embargo, el 16 de abril de 1810 fue elegido nuevamente para representar a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz. Uno de sus principales aliados fue el Obispo Juan Alejo de Arizmendi que, durante la Misa de despedida oficial, donó a Power su anillo episcopal como recordatorio de que nunca debería olvidar a sus paisanos.

Tras llegar a Cádiz el 8 de junio de 1810 se unió al creciente grupo de delegados, que alcanzó el quorum en septiembre. Power y Giralt fue un tenaz defensor de Puerto Rico durante su periodo de diputado en las cortes (24 de septiembre de 1810 - 10 de junio de 1813). Fue nombrado primer vicepresidente de las cortes y tuvo éxito en sus propuestas para obtener poderes de las cortes que beneficiarían la economía de Puerto Rico.

Antes de la escritura de la Constitución de Cádiz, Power y Giralt convenció a las Cortes para anular un decreto del Consejo de Regencia que había otorgado al Gobernador de Puerto Rico poderes extraordinarios en respuesta a la creación de las juntas en las provincias americanas.

El mayor logro de su carrera legislativa fue la Ley Power, que designó cinco puertos de libre comercio (Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y Ponce), estableció la reducción de la mayoría de impuestos y eliminó el monopolio de la harina, además de establecer otras reformas económicas con el objetivo de desarrollar una economía más eficiente. También promovió el establecimiento de la Sociedad Económica de los Amigos del País en la isla, que fue aprobada en 1814. Muchas de estas reformas se mantuvieron incluso tras el retorno al poder de Fernando VII y la derogación de la Constitución.

Power y Giralt murió mientras aún se encontraba en Cádiz, el 10 de junio de 1813, debido a la epidemia de fiebre amarilla que se expandió por toda Europa. Fue suplido en las Cortes por José María Quiñones, que ocupó su cargo del 25 de noviembre de 1813 al 10 de mayo de 1814. Hay una propuesta para hacer regresar los restos de Power a Puerto Rico. Sus restos se encuentran en una fosa común, junto a otros diputados de las cortes, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Se han efectuado pruebas de ADN para identificar los restos.

Las campanadas de Nochevieja desde el reloj del Ayuntamiento de Cádiz marcaron anoche el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, "La Pepa 2012", como ha sido designado este año.

Ya el 6 de enero, Cádiz acogerá en el Gran Teatro Falla el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, la Lotería de "El Niño", que por primera vez se celebrará fuera de Madrid.

Y es que la Lotería Nacional española no podía faltar a esta conmemoración, porque ella cumple también doscientos años, pues fue creada por las Cortes de Cádiz para aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos.

Recuperar y difundir la historia y el espíritu de aquellas Cortes, que alumbraron la Constitución de Cádiz mientras resistían el asedio de las tropas francesas napoleónicas, es una de las metas de 2012, y para ello, entre otras iniciativas, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) estrenará el 10 de enero en Cádiz su versión de "Estado de sitio", publicada por Albert Camus en 1948.

Esta obra, en la que Camus plasmó sobre un Cádiz mítico un ensueño en torno a la lucha contra la tiranía y el triunfo de la libertad y la esperanza, vuelve ahora a los escenarios españoles, en una nueva versión dirigida por José Luis Castro.

Éstas serán algunas de las primeras citas de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en la que se sucederán eventos culturales, sociales y políticos dentro de un calendario que tendrá una de sus citas más destacadas el mismo 19 de marzo de 2012.

En esa fecha se celebrará un acto, posiblemente presidido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el restaurado Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que fue promulgada la carta magna.

Otro de los acontecimientos más destacados será la celebración en el otoño boreal de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, un evento que pondrá de relieve la dimensión iberoamericana que tuvo aquel momento histórico.

No en vano, cerca de setenta de los más de trescientos diputados que formaron parte las Cortes de Cádiz viajaron desde América, para participar en un proceso que "fue la génesis del mundo hispanoamericano" y una primera oportunidad de verse "como iguales", como explicó José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proceso, en el que participaron, entre otros, Ramos Arizpe, padre del federalismo mexicano, fue también un impulso para los procesos de independencia de numerosos países americanos, que ahora se han sumado a esta conmemoración y han designado a Cádiz en 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura.

El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya mencionó en su discurso de investidura que este bicentenario representa el "mejor marco" para estrechar estos lazos con Iberoamérica.

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en el que participan las administraciones central, regional y municipal y que preside el consejero del gobierno andaluz Francisco Menacho, afronta el reto de organizar este evento, en el marco de las dificultades de financiación con la actual crisis económica.

Aún así, y si no se producen nuevos retrasos, la ciudad podrá en 2012 disfrutar de dos importantes nuevas infraestructuras impulsadas por la conmemoración: el segundo puente de acceso a Cádiz, la obra más compleja y costosa de ese tipo que se realiza en España, y la llegada del tren de alta velocidad AVE.

PRÓXIMAResoluciones para el 2012...Año tras año, y como es costumbre, hacemos nuestras resoluciones. Escucha lo que el pueblo tiene en agenda, incluyendo algunos empleados de WapaANTERIORHablemos español: El verbo "reyar"El verbo "reyar" lo utilizamos mucho en ésta época del año. Como nos dice la doctora Luz Nereida Pérez esta es una aportación de Puerto Rico a la lengua española.

Más noticias en Reportajes Especiales

Asesinan a hombre y dejan a dos menores heridos en Canóvanas

Los menores de 7 y 12 años fueron transportados hacia el hospital.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Oficial de cuartel de Aguas Buenas da positivo al Covid-19

Todos los agentes del cuartel fueron enviados a sus residencias en aislamiento, como medida preventiva.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Desmienten rumor de cierre de SuperMax por coronavirus

El rumor alegaba que el SuperMax de la Avenida De Diego había cerrado por casos sospechosos de COVID-19.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Gobernadora firma resolución que asigna $500 millones para emergencia

Esta resolución conjunta va a brindar un incentivo de hasta $500 a individuos que trabajan por cuenta propia.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Fallece médico panameño que acudió al Día Nacional de la Zalsa

El médico dio positivo al coronavirus y comenzó a presentar síntomas cuando estaba en Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

¿Qué pasará con los precios de los vuelos por el coronavirus?

Wilson Santiago explica por qué tendremos un mercado más caro cuando la emergencia culmine.

Por: Wilson Santiago - hace 3 horas

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus

El número de nuevos casos positivos bajó un 5,6% en 24 horas.

Por: AFP - hace 4 horas

Experto proyecta de 100,000 a 200,000 muertes por COVID-19 en EE.UU.

El número de muertes, 2,191, casi se duplicó desde el miércoles.

Por: AFP - hace 6 horas