Hecho en Puerto Rico

Postes de hormigón hechos por manos puertorriqueñas para reconstruir el país

La empresa puertorriqueña Power Precast fabrica desde cero una variedad de productos de hormigón para la infraestructura de la isla, principalmente su sistema eléctrico.

Por: Francisco Javier Soler / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 12 días

La empresa puertorriqueña Power Precast fabrica en sus instalaciones en Río Grande postes y una variedad de productos de hormigón para la infraestructura de la isla.

Son unos 100 empleados, manos puertorriqueñas, que trabajan en estos productos importantes para reconstrucción del país.

Mira el reportaje y conoce más sobre esta empresa en el vídeo que acompaña esta nota. 

La empresa netamente puertorriqueña comenzó operaciones en 1966 y es hoy el fabricante principal de productos de hormigón para infraestructura en Puerto Rico. Power Precast es una empresa familiar que fue fundada por los Ingenieros Adriel Longo y Juan Bermúdez buscando mejorar la infraestructura eléctrica de Puerto Rico y actualmente la fábrica es dirigida por Alejandro Longo, hijo de Adriel. Power Precast fue pionero y comenzó a fabricar postes de hormigón para alumbrado, logrando un producto más resistente y duradero, orgullosamente hecho en Puerto Rico.

En la actualidad, cuando está sobre la mesa una renovación del sistema de energía eléctrica en la isla, la planta tiene una capacidad de producir anualmente 7,000 postes para alumbrado y 9,000 postes para el sistema de distribución eléctrico. Los postes de hormigón cuestan una fracción del costo de un poste equivalente fabricando en acero con una resistencia equivalente, por tanto es ideal utilizar el uso del poste de hormigón para maximizar los fondos de reconstrucción para el sistema eléctrico.

Los productos de Power Precast cumplen con los más altos estándares de calidad y la planta se certifica anualmente con la National Precast Concrete Association, asociación que regula y certifica el cumplimiento de los procesos de calidad para plantas de prefabricados de hormigón. Power Precast además invierte y actualiza sus productos con los cambios en códigos y especificaciones para mantenerse a la vanguardia y así proveer productos resilientes de excelencia. Estas certificaciones las realiza una firma estructural externa con más de 50 años de experiencia en servicio estructural.

La fábrica, además, es parte integral de la comunidad en la que ubica en el municipio de Río Grande y mantiene una plantilla activa de 100 empleados, beneficiando así a 100 familias, en su mayoría residentes de los municipios de la zona este de Puerto Rico. La nómina anual aproximada es de $3.2 millones, convirtiendo a la empresa en generadora de actividad económica en su comunidad inmediata, así como en toda la zona este de Puerto Rico.

Para Puerto Rico, principalmente por su condición insular, es vital que se mantengan activas las fábricas que producen localmente lo necesario para sostener una infraestructura saludable y funcional. Con esta producción se minimiza la importación de productos de esta índole, particularmente ante desastres naturales y otras emergencias.

Ejemplo de ello fue el impacto del Huracán María, cuando se hizo muy difícil importar postes por varios meses que permitieran levantar la red eléctrica. Fue gracias a fábricas como Power Precast, que se pudieron fabricar miles de postes que ayudaron de manera inmediata a comenzar a restablecer el sistema eléctrico. Luego de este evento, Power Precast ha estado actualizando los diseños de sus postes para aumentar sus capacidades.

El pasado 13 de octubre la empresa se alzó con el premio Empresa de Manufactura del Año durante el evento cumbre de la Semana del Empresario Minoritario, MEDWEEK, presentado por la Minority Business Development Agency de Puerto Rico (MBDAPR), organización que administra la Asociación Hecho en Puerto Rico.

CONTENIDO RELACIONADO: 

Archivo 29 de diciembre 2017

Más noticias en Hecho en Puerto Rico

Vecinos de residencial en Caguas narran momentos de terror tras desatarse balacera

Según las autoridades, nadie resultó herido.

Por: Aixa Vázquez - hace 4 minutos

Representante del consumidor dice LUMA es "la peor AAPP" en la historia del país

Tomás Torres Placa aseguró que su voto en contra del contrato fue, en parte, porque los trabajadores que conocen el sistema siguen desplazados y no se aprovecha su pericia.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Resaltan a comerciante que regaló almuerzo porque "la comida no se le niega a nadie"

¡Que increíble gesto de humanidad!

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

post image

Yabucoeños denuncian tardanza en construcción de puente provisional

Más de 300 familias se han visto afectadas por la tardanza en la construcción de la estructura.

Por: Reina Mateo - hace 7 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 10 horas

Finaliza la temporada de huracanes 2022

En septiembre Puerto Rico sufrió el embate del huracán Fiona.

Por: Ada Monzón - hace 32 minutos

Tu Tiempo: Vaguada se acerca a la región

Mientras, comienzan a mejorar las condiciones marítimas.

Por: NotiCentro - hace una hora