Héroes de mi Tierra

Héroes de mi Tierra: Doña Esther Jímenez, pionera del café en la isla

Las manos de Esther Jimenez han palpado las semillas del café durante más de 8 décadas. Incursionó en la venta del café al detal, y cuenta con su finca, torrefacción, distribuidora y tienda de café en Utuado.

Por: Sylvi Escoto - hace 10 meses

Esther Jímenez, de 86 años y residente del municipio de Utuado, desafío las normas de sus tiempos y se convirtió en una pionera del café en la isla.

Pues, la mujer, que ha vivido toda su vida “a la sombra del café”,  ha pasado más de ocho décadas en los cafetales del barrio Caguana de Utuado.

Desde muy pequeña, Esther, la única niña entre 11 hermanos, conoció la semilla del café a la perfección. Fue su padre, don Miguel Jímenez, quien la encaminó hacia la agricultura.

Y de granito a granito, en aquellas montañas utuadeñas, la niña curiosa se convirtió en una joven trabajadora y con muchas ganas de emprender.

Más tarde, Esther se enamoró de Dioniso, con quien se casó a sus 19 años. Eventualmente, don Miguel Jímenez le vendió su finca a Dioniso y desde entonces trabajaron para su cafetal.

Las estrellas se alinearon y con Dionisio procreó 2 hijas forjando un futuro, fruto de su amor y de la cosecha del café.

Sin embargo, tras casi 36 años de casados lamentablemente la abrupta muerte de don Dionisio separó a este dúo dinámico en este plano terrenal.

Desde ese entonces, doña Esther se dedicó a continuar el legado que con tanto empeño había comenzado junto a su esposo. Mientras por un lado levantaba la cosecha junto a los obreros, por otro tuvo que bregar con los bancos. Y la viuda de don Dionisio no solo cumplio sino que sopreaso las expectativas.

Según la jefa del cafetal, trabajar en un ambiente dominado por hombres no fue tarea fácil ya que dependen de distribuir al gobierno los quintales y preferían negociar con hombres.

Pero ella aplicó su experiencia con sus 10 hermanos y no solo los enfrentó si no que cambió la estrategia del negocio.

Y así, de media libra en media libra, doña Esther incursionó en la venta al detal  y hoy la abuela de 5 y bisabuela de 11 está pendiente al negocio pero ya le pasó el bastón a la próxima generación.

Alberto Méndez, nieto de doña Esther y actual propietario de Aromas del Campo, aseguró que “su arma secreta es su abuela”.

Lo que eran solo semillas en los años 80 hoy dia es todo una finca, torrefacción, distribuidora y tienda de café con planes futuros de expandir sus ofertas.

Conseguir la fórmula perfecta de Aromas del Campo, el Caracolillo de doña Esther y don Dionisio ha sido un largo recorrido lleno de retos pero más aún es un proyecto familiar repleto de satisfacción. “He visto mi cosecha florecer,” concluyó doña Esther.

PRÓXIMAOrgullo boricua: Doctora Ana Judith es la primera mujer neuróloga en Puerto RicoEsta pionera en la neurociencia dirigió el primer laboratorio de electroencefalografía de Puerto Rico.

Más noticias en Héroes de mi Tierra

Casos radicados contra ganga de "Kikuet" son "algunos" de los denunciados por Janet Parra

Sin embargo, los abogados de defensa de los acusados niegan que sus representados tengan que ver con la ganga criminal.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 11 horas

Investigan alegada amenaza de muerte contra estudiante en Vega Alta

El incidente ocurrió dentro de una escuela de ese municipio.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

Reclaman acción preventiva de Autoridad de Carreteras en puente de Monumento al Jíbaro

Varios ciudadanos consideran que el gobierno debe tomar acción porque mucha gente se suicida en ese puente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 9 horas

Le roban de todo a refugio de mascotas en Vieques

La propiedad hurtada está valorada en casi seis mil dólares.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

post image

Cierran la PR 187 de Loíza por las fuertes marejadas

Desde las 4:00 de tarde de hoy, viernes, no hay paso por la 187 de Torrecilla Baja, desde El Terraplén hasta Vacía Talega.

Por: NotiCentro - hace 13 horas

post image

Ocupan armas largas que pudieron usarse en tiroteo de carro a carro en Carolina

Sin embargo, la Uniformada todavía no tiene un móvil claro de este crimen violento.

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

Se emite una orden de arresto en Comerío por asesinato

Le impusieron una fianza de 1,250,000.00 dólares

Por: NotiCentro - hace 14 horas

post image

La tití de todos Aixa Vázquez celebra sus 46 años

¡Te queremos mucho!

Por: Aixa Vázquez - hace 13 horas