Internacionales

¿Cómo identificar si tu pareja es una persona violenta?

Conocer la actitud y señales que muestra esa persona podría salvarte la vida.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 8 meses

Seis de cada diez mujeres mexicanas han sido agredidas violentamente al menos una vez en su vida.

Se debe estar atentas, la violencia de género no se limita solo al maltrato físico o sexual. Muchas mujeres son agredidas en su relación de pareja porque no saben reconocer los diferentes tipos de violencia.

"...Yo sufrí desde los celos, el que me decían cómo vestir, cómo actuar, cómo maquillarme. No salgas, esa blusa no, me gusta más la que traías el otro día, esto no te lo pongas, no uses falda. Cuando vivíamos juntos me decía, no sabes hacer nada, eres una inútil, por mí estás donde estás", dijo Blanca, víctima de violencia en pareja.

Frente a este problema, cada vez mayor, el Instituto Politécnico Nacional creó el violentómetro, que mide los signos de violencia en las relaciones de pareja.

La escala va de menor a mayor peligro. El primer nivel se refiere al abuso psicológico y verbal.

"...Las bromas hirientes, el ridiculizar, mentir, la ley del hielo . El controlar las amistades, el celular, las relaciones, la apariencia, el cómo se visten, las redes sociales", manifestó Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género en México.

La segunda alerta es el maltrato físico y sexual.

"...El manoseo, las caricias agresivas, el golpear jugando, el pellizcar, empujar. El cachetear, pegar, el empujarse", añadió Tronco Rosas.

"...Si no cocinaba bien me aventaba la comida por toda la casa, me pegaba si no planchaba bien, o sea si no quedaba una línea bien de la camisa me pegaba... y no era tonto porque me pegaba en las piernas, me pegaba en los brazos, en el estómago, para que la gente no se diera cuenta. Cuando yo me alivié de mi primer bebé a los 15 días ya me obligó a que yo estuviera con él”, sostuvo Blanca.

En el último nivel, el más grave, las mujeres deben pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde, pues su vida corre peligro.

"...Amenazas con algún tipo de objeto, amenazas de muerte, el forzar una relación, el abuso sexual, la violación y finalmente la mutilación y el asesinato", recalcó la directora de la UPGPG.

Blanca vivió una relación violenta durante cinco años y estuvo a punto de perder la vida.

"...Me jaló del pelo, apagó las luces, me golpeó, yo forcejeé con él, me tiró a la cama y me empezó a asfixiar. Lo último que escuché fue que me dijo... Blanca, perdóname, perdóname, despiértate, pero no reaccioné. Eran como las 3 de la mañana, como a las 5 reaccioné, estaba él a mi lado dormido, saqué las llaves del departamento y corrí hacia la puerta", relató.

Al detectar cualquier tipo de agresión, es importante poner un alto. Si la violencia avanza, hay que pedir ayuda y denunciar.

"...La carga de estereotipos y aspectos sociales con los que crecemos está muy arraigada, y principalmente la violencia ...((ligar))... Lo que se dice como actitudes normales se puede catalogar como violencia, es una violencia, concluyó Tronco Rosas.

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En México, todos los días, al menos nueve mujeres son víctimas de la forma más extrema de violencia, el feminicidio.

PRÓXIMATormentas de nieve cubren el noroeste de Estados UnidosMás de 148.000 clientes se quedaron sin electricidad en Michigan después de días de lluvias heladas.ANTERIORSacerdote acusado de abuso sexual se quita la vida en ChileEl párroco apareció muerto en su casa el viernes por la noche luego que sus familiares acudieran al lugar al no saber nada de él ni responder a sus llamadas.

Más noticias en Internacionales

Wanda Vázquez responde a supuestas críticas de su dominio del inglés

La gobernadora se dirigió su mensaje al senador Eduardo Bhatia.

Por: Noticentro.tv - hace 23 minutos

Conmovedor velorio de tres hermanos fallecidos en accidente en Aguadilla

Cientos de personas se despiden de los hermanos.

Por: Noticentro.tv - hace 29 minutos

Contratista es arrestado durante operativo en cárcel de Bayamón

Oficiales estatales y federales comenzaron inspeccionando los vehículos.

Por: Yesenia Torres Figueroa / Inter News Service - hace 4 horas

AEE dice que subestación que explotó en Fajardo no es de su propiedad

Establecieron que la subestación pertenece a la institución hospitalaria y no a la corporación pública.

Por: Inter News Service - hace 31 minutos

Discuten asuntos de Puerto Rico en vista congresional

El Gobierno y la Junta, casi de la mano, han ido a oponerse a las enmiendas que propone Comité de Recursos Naturales del Congreso Federal.

Por: Frances Narvaez - hace 4 horas

Cuerpo de Ingenieros transfiere obras de reparación en la represa Guajataca

Luego de María, este embalse sufrió serios daños como producto de las lluvias que excedieron las 24 pulgadas, y que provocaron varias deficiencias en la represa.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Advertencia de inundaciones para varios municipios

Los municipios para los que se rige la advertencia hasta las 4:00 de la tarde son: San Juan, Guaynabo, Bayamón y Toa Alta.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Mezcla de sol y lluvias por remanentes de frente frío

Patrón de humedad se prolongará hasta el fin de semana.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas