Internacionales

“El violador eres tú” no cesa de hacer eco en el mundo

La canción de lucha feminista se originó en Chile y ahora recorre todo el mundo.

Por: Associated Press (AP) - hace 10 meses

Getty Images

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Miles de mujeres mayores vestidas de negro y con un pañuelo rojo al cuello corearon fuertemente el miércoles “El violador eres tú”, tema que se ha convertido en un himno contra la violencia de género.

“El violador eres tú” ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés. La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género --algunas con los ojos cubiertos por una venda negra-- sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen, su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible en Chile.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía”, repitieron las mujeres una vez más.

Andrea Fernández, socióloga de 58 años, dijo a The Associated Press que participó en el performance para denunciar “las violaciones a los derechos humanos en este gobierno, donde mujeres han sido violadas, según informó Amnistía Internacional”.

“La represión y la violación de los derechos humanos es de hace 40 años”, agregó. “Esto efectivamente es el despertar de Chile”.

El perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones --fuertemente reprimidas por la policía-- que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser acalladas, hasta ahora, por leves mejoras económicas ofrecidas por el presidente centroderechista Sebastián Piñera.

“Hoy está juventud rebelde, hermosa, comprometida, ha hecho que pierda el miedo (que sintió bajo la dictadura militar, 1973-1990) y estoy aquí”, añadió Andrea.

La presentación fue precedida en la víspera, cuando otro perfomance similar fue realizado por jóvenes en una feria navideña en la barriada de San Bernardo, al suroriente.

Centenares de mujeres adultas llegaron más temprano frente al Estadio Nacional, al suroriente, y ensayaron por horas la presentación antimachista que se ha hecho viral.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo el miércoles que el perfomance es una interpelación “a las instituciones policiales, a la justicia y al gobierno, para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”.

El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las integrantes originales del grupo, que promedian los 30 años, son prácticamente inubicables; casi no contestan sus celulares y tampoco sus correos electrónicos.

“El violador eres tú” ha traspasado fronteras --ha llegado a Estados Unidos y Europa-- y hoy no deja de ser común escuchar a personas que lo tararean.

“No queremos sus piropos, queremos respeto”, dijo a AP Sofía Inostroza, una de las seguidoras de “Lastesis”, tras presentarse el martes en la plaza de armas de San Bernardo.

“Nosotras nos criamos en un Chile machista y nos cansamos de eso”, añadió.

Javiera Bravo, malabarista de 18 años, indicó que “de repente no nos damos cuenta cuándo nos violan... cuándo son pareja. De repente la mujer no quiere y el hombre aun así, insiste, y eso es una violación”.

Por la sensibilidad del asunto, es evidente que la interpretación del tema genere todo tipo de reacciones. Esta misma semana fue utilizado a modo de burla por un equipo de futbol mexicano --jóvenes del sub17 del Club América-- y el rechazo no se hizo esperar, por lo que la directiva del equipo sacó un comunicado diciendo que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.

Las seguidoras activas de “Lastesis” crecen incesantemente tanto en Chile como en otros países de América y Europa.

PRÓXIMAAplazan entrega de proviciones a estación espacial por vientosCancelaron el lanzamiento del cohete por viento excesivo en niveles superiores en Cabo Cañaveral y en el océano Atlántico.ANTERIORTiroteo deja tres heridos en base naval Pearl Harbor en HawaiEl atacante fue identificado como un marinero, quien luego se disparó a sí mismo.

Más noticias en Internacionales

Auxilian a joven en medio de posible intento de secuestro

La mujer alegó que fue perseguida desde Carolina hasta Guaynabo por una guagua blanca.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Policía niega que haya prueba de que exista una banda de secuestradores

Exhortaron a evitar la paranoia, pero a no bajar la guardia.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Trump pudiera nombrar a la jueza Amy Coney Barret al Supremo

El profesor Ángel Rosa nos cuenta que, de ser nombrada finalmente, la jueza conservadora sería la más joven en el Tribunal Supremo.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Pierluisi sobre Raúl Grijalva: "La tiene conmigo"

El candidato a la gobernación por el PNP aseguró que el congresista no tiene un compromiso con la isla.

Por: Noticentro - hace 3 horas

Don Tito trabajó toda su vida y ahora no tiene una residencia digna

Lleva una década sin servicio de electricidad ni agua potable, solo pide un cuarto seguro donde vivir.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Ansiosa Estefanía Soto para comenzar trayecto hacia Miss Universe

La soberana se encontraba en Holanda cuando recibió la noticia de que sería la nueva reina.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

“Masacre ambiental” en balneario de Cerro Gordo con tala de árboles y palmas

Ambientalistas y líderes comunitarios dijeron que van a exigir que el alegado delito ambiental no quede impune.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre

Recomiendan mantenerse en alerta ante posible actividad tropical para octubre.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas