Internacionales

"Frágil" tregua en Gaza tras ataques que dejaron a 15 niños muertos

Fueron tres días de constante guerra.

Por: AFP - hace 4 meses

Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica iniciaron el domingo por la noche una precaria tregua después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños, en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.

Hasta pocos minutos antes del inicio del alto el fuego, obtenido gracias a la mediación egipcia, el ejército israelí llevó a cabo ataques contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino "en respuesta a los cohetes disparados" hacia el sur del territorio israelí, donde sonaron las sirenas de alerta.

El acuerdo negociado por Egipto, que entró en vigor a las 11:00pm de ayer (hora de Puerto Rico), tenía como objetivo detener la violencia que ha dejado 44 palestinos muertos, incluidos 15 niños, y que constituye el peor enfrentamiento en Gaza desde una guerra de 11 días el año pasado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las víctimas civiles, que calificó de "tragedia".

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que "la situación sigue siendo muy frágil". "Insto a todas las partes a respetar el alto el fuego".

Tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron la tregua, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones.

"Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza", señaló la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeciendo a Egipto "sus esfuerzos" para mediar.

El acuerdo de tregua incluye "el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh", afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

"15 niños muertos"

El ministerio de Salud de Gaza anunció este domingo que 17 personas más, entre ellas nueve niños, murieron por ataques israelíes.

Desde el viernes, "44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "360 resultaron heridos", según el último balance del ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás.

En Gaza, "la situación es muy mala", declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. "Llegan heridos cada minuto", dijo.

En el terreno, la vida diaria en Gaza se ha paralizado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, advirtió de hecho del "grave riesgo" para la "continuidad de los servicios básicos esenciales".

PRÓXIMAEstados Unidos anuncia mil millones más en ayuda militar para UcraniaIncluye misiles de precisión, de corto y de medio alcance.

Más noticias en Internacionales

Desalojan escuela en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

Ya hay padres que han ido a buscar a sus hijos e hijas.

Por: Wapa.TV - hace 3 minutos

post image

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace una hora

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace una hora

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 38 minutos

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 41 minutos

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas

Hombre muere en accidente de auto con un árbol

El hombre perdió el control del volante.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas