Internacionales

"Si hay que morir, hay que morir": ucranianos se resignan ante incesantes ataques de Rusia

A más de tres meses de la invasión

Por: AFP - hace 3 meses

Frente al puesto de Tetyana Barshevska en el mercado de Soledar, en el este de Ucrania, hay una tienda de comestibles reducida a escombros. Y la carretera donde antaño circulaban los autobuses ha sido devastada por la artillería.

A Tetyana le preocupan sobre todo sus vacas y sus cerdos. "He invertido todo en ellos, en mi granja" dice esta mujer de 47 años, ante una mesa plegable donde ofrece pedazos de carne, y botes de crema fresca.

Algunas ancianas y hombres de mirada adusta intercambian historias aterradoras sobre sus noches sin sueño y sobre la muerte que los acecha.

"Todos hemos envejecido solamente en una semana" dice Tetyana, en uno de los escasos momentos de calma, en que cesan los combates en torno a Soledar. "Es por el miedo, que se lee en los ojos de todos", agrega.

Abandonados

Una nueva y profunda trinchera cavada al sur de Soledar ilustra los temores locales. Las fuerzas rusas avanzaron hasta las puertas de este centro minero, tratando de establecer una tenaza en torno a las tropas ucranianas.

La carretera hacia el noreste, bajo intermitente control ruso, conduce a dos ciudades industriales asediadas y casi desiertas, pero que las fuerzas de Kiev se niegan a abandonar.

La ciudad vecina de Bakhmut ha visto a los rusos avanzar hasta a tres kilómetros de su límite oriental.

Y la vía hacia el noroeste ha sido cortada por una incursión de los rusos, que tienen en su línea de mira las ciudades de  Sloviansk y Kramatorsk, dos de las más importantes localidades de la región.

Muy pocos refuerzos ucranianos se desplazan a lo largo de estas vías sometidas al fuego de la artillería. Las trincheras sugieren que los ucranianos se preparan para replegarse hacia nuevas posiciones defensivas, abandonando al enemigo a ciudades como Soledar.

En el mercado, cunde el fatalismo entre los habitantes.

"Si hay que morir, pues hay que morir" dice Volodimir Selevyorstov, un jubilado que cuenta que una esquirlas de obús mataron a la vaca de su vecino, y que debió sacar el cadáver del animal del jardín, para evitar el olor.

 "Ahora, espero que mis dos vacas yo mismo acabemos estallando, hoy o quizá mañana, Así vivimos" ironiza el jubilado.

"¿Adonde puedo huir?"

La ciudad vecina de Soledar, Bakhmut, era antes sede de organizaciones humanitarias  occidentales. Sus calles están ahora repletas de almacenes e inmuebles destruidos a diario por los cohetes rusos.

Unidades móviles ucranianas replican  en varias posiciones desde esta ciudad casi desierta, o en torno a ella. Y luego se van, antes de que los rusos puedan localizarlas y atacarlas.

Este sangriento juego al gato y al ratón exaspera a Valentyna Pavlenko, empleada de banco de 69 años, mientras pasa ante las ruinas de un colegio que albergó brevemente, según los habitantes locales, a militares ucranianos.

"¿Adonde puedo huir? Hay disparos, vayas donde vayas" explica la mujer, que espera un final "rápido" y no algo que la deje inválida.

Denys Aleksandrov, obrero de 42 años, perdió su trabajo hace meses debido a los combates. Hoy ayuda a limpiar patatas en el mercado de Soledar. Como la mayoría de sus vecinos, se ha resignado a la posibilidad de una muerte súbita.

"¿Para qué esconderse? Si cae un obús, caerá en cualquier lugar, estés donde estés" dice, y explica estar aliviado por tener algo con que ocupar sus manos en estos tiempos difíciles.

No ve ningún interés en ir "a esconderse en un refugio, como un idiota (...) Aquí, podemos hablar con la gente, ya nos conocemos todos ahora. Y así, las cosas son más fáciles".

PRÓXIMAPolicías atacan a mujer en una calle en BrasilLa agresión quedó grabada en un vídeo, y los agentes fueron suspendidos.

Más noticias en Internacionales

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace una hora

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 6 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 7 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 4 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 7 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas