Internacionales

120 segundos por el mundo

La pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado y el calentamiento es tres veces más rápido en el Polo Sur que en el resto del mundo.

Por: NotiCentro.tv - hace 15 días

Getty Images

La pandemia de covid-19 está lejos de haber terminado, dice OMS

La pandemia de covid-19, que se reportó por primera vez hace seis meses en China, está lejos de haber terminado e "incluso se acelera", advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine" indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática.

"Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados", añadió.

Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 500.000 personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.

"Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza", subrayó.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una "herramienta importante" para controlar el virus a largo plazo, pero entretanto exhortó a los gobiernos a "hacer tests, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos", y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

La OMS enviará un equipo a China la próxima semana para investigar origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la semana próxima en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, anunció su director este lunes.

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

"Conocer el origen del virus es muy muy importante", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.

"Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen", agregó, antes de anunciar que "enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus".

Tedros no especificó la composición del equipo ni en qué consistirá la misión.

Los científicos creen que el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del pasado año, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.

El Boeing 737 MAX inicia las pruebas de recertificación para volver a volar

El primer vuelo de recertificación del Boeing 737 MAX despegó este lunes de Seattle, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Esta es una etapa crucial para la supervivencia de esta nave estrella del fabricante estadounidense que lleva más de un año en tierra tras dos accidentes mortales.

El avión despegó a las 16H55 GMT desde una pista de Boeing en Seattle, informó un portavoz de la FAA, que indicó que este ejercicio durara "varias horas" y que a lo largo de tres días se realizarán varios vuelos.

Los ejercicios van a "incluir una amplia gama de maniobras y de procedimientos de emergencia para medir si los cambios se ajustan a los estándares de certificación de la FAA", indicó el portavoz.

Este modelo está en tierra desde el 13 de marzo de 2019 después del accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas. Esta catástrofe se produjo unos pocos meses después de que el Lion Air MAX se estrelló en el Mar de Java dejando 189 víctimas mortales en octubre de 2018.

Las preocupantes similitudes entre ambos accidentes, que ocurrieron poco después del despegue y reporte de que los pilotos fueron incapaces de maniobrar el avión, llevaron a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a dejar a este modelo en tierra.

Durante meses este gigante de la aviación trabajó para que su nave para distancias medias - cuyas ventas eran su principal fuente de ingresos - volviera a volar.

En ambos accidentes, las investigaciones señalaron a la aplicación antibloqueo MCAS, pero también se detectaron irregularidades en el sistema de cables cuando la empresa trabajaba en las modificaciones al aparato, lo que aplazó el proceso de retorno al servicio.

Desde hace semanas, el fabricantes esperaba la luz verde de las autoridades para poder iniciar los vuelos de prueba.

El mercado parecía optimista sobre los ejercicios y poco después de iniciado el ejercicio a las 17h10 GMT las acciones de Boeing - un actor clave de la economía estadounidense - subían 10%.

El calentamiento es tres veces más rápido en el Polo Sur que en el resto del mundo, según un estudio

La temperatura aumentó tres veces más rápido en el Polo Sur que la media mundial en los últimos 30 años, debido a fenómenos naturales "probablemente intensificados" por el cambio climático provocado por el hombre, según un estudio publicado el lunes.

La Antártida es escenario de una variabilidad climática extrema, con grandes diferencias entre las costas y el interior del continente, sobre todo la meseta helada en la que se halla el Polo Sur, donde la media anual es de - 49 ºC.

Así, la mayor parte de la Antártida occidental y la Península Antártica sufrieron un calentamiento y un deshielo durante la segunda mitad del siglo XX, mientras el Polo Sur se enfrió hasta al menos los años 1980, antes de que la tendencia se revirtiera, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

Con un aumento de 0,61 ºC por década, entre 1989 y 2018, la temperatura registrada en la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur geográfico, aumentó tres veces más rápido que la media mundial, según los investigadores.

Este resultado les sorprendió. "Creíamos que esta parte de la Antártida estaba al margen del calentamiento. Pero descubrimos que ya no es así", explicó a la AFP uno de sus autores, Kyle Clem, de la Universidad australiana Victoria.

Para explicar este fenómeno, los expertos apuntan en primer lugar al calentamiento en la zona tropical del océano Pacífico Occidental, que llevó a una bajada de la presión atmosférica en el mar de Weddell y empujó el aire caliente hacia el Polo Sur, según el estudio.

Pero aunque no es "imposible" que el calentamiento se deba solamente a causas naturales, es "muy improbable", según Clem, que explica que los modelos climáticos atribuyen un aumento de 1 ºC al cambio climático provocado por el hombre, del total de + 1,8 ºC que registró el Polo Sur en los últimos 30 años.

"El mensaje (...) es que ningún lugar está a salvo del calentamiento", comentaron Sharon Stammerjohn  y Ted Scambos, de la Universidad de Colorado, preocupados sobre todo por las costas de la Antártida y los casquetes glaciares.

"Los efectos del cambio climático se notan desde hace mucho tiempo" en esas regiones y la contribución de este continente al calentamiento y al aumento del nivel del mar podría ser "catastrófico", agregaron.

El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es ya la principal causa del alza del nivel del mar.

Pero el futuro de las regiones costeras y de sus millones de habitantes depende sobre todo de la enorme masa de hielo que recubre la Antártida occidental.

PRÓXIMARacionamiento para 140 mil abonados de Carraízo inicia este juevesAcueductos reitera el llamado a que los ciudadanos sean prudentes con el uso del agua.ANTERIORCaptan a dos cabritos tomando un autobúsLos dos animales quedaron grabados en un vídeo mientras abordaban el transporte público.

Más noticias en Internacionales

"Una prueba es vida", exhortan a no mal utilizar las pruebas

La escasez de reactivos pone un freno a la utilización de pruebas justo en el momento en que se disparan los casos de Covid-19 en la isla.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Firma orden ejecutiva para intentar acelerar los pagos por desempleo

Esta determinación permite que Hacienda comparta información con el Departamento del Trabajo.

Por: Noticentro.tv - hace 40 minutos

DTOP extiende hasta el 14 de septiembre amnistía para pago de multas

Esta es la segunda extensión de la amnistía original de 90 días que venció el 17 de marzo, y luego se extendió hasta el 19 de junio.

Por: NotiCentro.tv - hace 40 minutos

Seniors y pensionados deberán solicitar los créditos a través de SURI

El secretario de Hacienda indicó que la determinación surge ante la directriz de mantener el distanciamiento social.

Por: Noticentro.tv - hace 28 minutos

Cierran cuartel de Puerto Nuevo por sospecha de contagio

Al parecer dos oficiales municipales tuvieron contacto con personas que arrojaron positivo a la prueba de Covid-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 28 minutos

Bayamón anuncia medidas ante alza de casos positivos de Covid-19

El ejecutivo municipal da a conocer las iniciativas para evitar contagios.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Candidato popular arroja positivo al COVID-19 tras caravana política

Armando Legarreta exhortó a quienes estuvieron en contacto consigo a que se realicen la prueba.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Mezcla de sol y lluvias desde mañana hasta finales de semana

Una vaguada alta al norte provocará condiciones variables en los próximos días.

Por: Deborah Martorell - hace una hora