Internacionales

120 segundos por el mundo

Más de 790 mil muertos por coronavirus en el mundo y EEUU pedirá al Supremo pena de muerte para autor de atentado de Boston en nuestro recorrido por el mundo.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

AFP PHOTO / FBI

Más de 790 mil muertos por coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 793.847 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 22.734.900 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 14.298.000 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El jueves se registraron en el mundo 6.209 nuevas muertes y 273.683 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.213, Brasil (1.204) y India (983).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 174.290 con 5.575.386 contagios. Las autoridades consideran que 1.947.035 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 112.304 muertos y 3.501.975 casos, México con 59.106 muertos (543.806 casos), India con 54.849 muertos (2.905.823 casos), y Reino Unido con 41.403 muertos (322.280 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 86 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (82), España (62), Reino Unido (61), y Italia (59).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.917 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.792 sanaron totalmente.

El viernes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 252.233 fallecidos (6.501.985 contagios), Europa 212.135 (3.648.960), Estados Unidos y Canadá 183.376 (5.699.039), Asia 85.076 (4.322.802), Medio Oriente 33.556 (1.375.745), África 26.964 (1.159.513), y Oceanía 507 (26.861).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

--

AFP PHOTO / FBI

Gobierno de EEUU pedirá a Supremo pena de muerte para autor de atentado de Boston

El departamento de Justicia estadounidense pedirá a la Suprema Corte que analice el caso del autor del atentado en la maratón de Boston en 2013, con la esperanza de que mantenga su condena a muerte, anulada en segunda instancia, dijo el fiscal de Massachusetts, Andrew Lelling.

"Nuestra esperanza es que esto resulte en la restauración de la sentencia original y podamos evitar un nuevo proceso sobre la fase de la pena de muerte", dijo el fiscal en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

"La severidad de los crímenes de Tsarnaev lo colocan en la estrecha categoría de criminales para los cuales la muerte es un castigo proporcional", añadió.

Una corte de apelaciones anuló el 31 de julio la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev, de 27 años, por el atentado con bomba en la maratón de Boston y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena.

La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades.

Tras la decisión, el presidente estadounidense Donald Trump insistió en que Tsarnaev debe ser condenado a muerte.

"Tantas vidas se perdieron o fueron arruinadas": la pena capital "raramente ha sido tan merecida" por alguien como por Tsarnaev, tuiteó Trump.

"El gobierno federal debe reclamar nuevamente la pena de muerte (...) Nuestro país no puede dejar que el fallo del tribunal de apelaciones siga vigente", afirmó.

Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años, actuó influenciado por su hermano.

Tamerlan Tsarnaev murió a manos de la policía tres días después del ataque, en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

--

Joe Biden logra la misión de unir a su partido en la convención demócrata

Joe Biden, el candidato de los demócratas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, logró unir a todas las facciones del partido en la convención, que transcurrió sin traspiés y que será la medida para el cónclave que los republicanos organizan la próxima semana para proclamar a Donald Trump.

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, cerró el jueves la convención de cuatro días con un discurso en el que prometió dejar atrás la "división" y dar vuelta a la página tras cuatro años de gobierno de Trump.

"El actual presidente ha cubierto Estados Unidos de oscuridad durante demasiado tiempo. Demasiado miedo. Demasiada división", dijo el candidato en un discurso que duró 25 minutos y que puso fin a un evento que se celebró mayoritariamente online, lejos de la tradición de los mítines llenos de globos, sombreros y audiencias enardecidas.

En su exposición, Biden prometió que si es elegido, va a buscar sacar "lo mejor de cada uno.

"Voy a ser un aliado de luz y no de la oscuridad", afirmó.

Este discurso es el punto cúlmine de una carrera que comenzó en 1973 cuando fue elegido senador por Delaware. Durante estos casi cincuenta años, intentó dos veces llegar a la Casa Blanca y en 2008 tras retirarse de la carrera fue escogido por el candidato ganador, Barack Obama, como compañero de fórmula.

Su intento en 2020 fue la vencida, pese a una espectacular renovación del Partido Demócrata y a que en la contienda llegó a haber 20 precandidatos.

Pero a principios de marzo, al inicio de la pandemia, Biden logró consolidarse rescatando el apoyo de varios rivales moderados que se sumaron a su candidatura.

A principios de abril el último de sus rivales que permanecía en la contienda, el senador progresista Bernie Sanders, abandonó la carrera cuando el país ya estaba confinado por la pandemia.

Pero en contraste con unas primarias fratricidas en 2016 en las que Hillary Clinton y Sanders lograron apenas una imagen de unidad, en medio de escándalos y filtraciones, Biden congregó al partido, de una forma austera, acorde con su reputación de moderado.

"Bernie", el veterano senador socialista, se mostró sonriente en una toma al estilo de una llamada de Zoom, en la que junto a sus antiguos rivales llamó a votar por Biden.

"Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente", dijo el senador Sanders.

Otra de sus antiguas rivales, la senadora Kamala Harris, hizo historia como la primera mujer negra en ser nominada por un partido mayoritario como candidata a la vicepresidencia.

- La expectativa sobre los republicanos -

Las circunstancias extraordinarias de la campaña electoral no parecieron lastrar demasiado a Biden, por lo menos por ahora, y pese a que el candidato mantiene un protocolo sanitario estricto y no hace campaña en terreno, corre con ventaja en las encuestas.

La unidad del campo demócrata se cimentó en una dura oposición a Trump que, contrariamente a 2016, ya no tiene la ventaja de ser subestimado por sus rivales.

Trump por su parte será investido por su partido la próxima semana en una convención que el mandatario buscó que fuera normal, hasta que la realidad de la pandemia se impuso.

Ahora se conocen pocos detalles sobre el programa y lo único que ha trascendido es que Trump quiere pronunciar su discurso para aceptar ser el candidato desde la Casa Blanca, lo que rompe su mandato de separar sus actividades de gobierno de las de campaña.

Durante toda la semana, Trump buscó asechar a sus rivales, denostando a Biden con los epítetos "Joe el dormido" o el recién acuñado "Joe el lento" e intentado presentar su vínculo con Obama como una desventaja, afirmando que es un símbolo del "establishment". También le calificó de ser una marioneta de la izquierda radical y luego le señaló de ser demasiado cercano a China.

"En 47 años no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla. ¡Él nunca va a cambiar, son sólo palabras!", afirmó en Twitter.

PRÓXIMAMás de 790,000 muertos por coronavirus en el mundoMás de 22,700,000 personas se han contagiado con la enfermedad en 196 países o territorios.

Más noticias en Internacionales

Encuentran cuerpo de una mujer en cuarto de motel en Ponce

Según información preliminar, el cuerpo presenta signos de violencia.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Desesperada mujer con deuda de $27,240 con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

La mujer ha realizado múltiples querellas desde el 2016.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Listos para una larga batalla legal padres de Alexandra Cardona

La energía para luchar, se la da el recuerdo de su única hija y el amor por el nieto que les dejo en este mundo.

Por: Katiria Soto - hace 9 horas

Testifica niña de 4 años en caso por agresión sexual

La niña testificó hoy en la vista preliminar contra la mujer sospechosa de agredirla sexualmente

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 11 horas

Médicos y profesionales de la salud apuntan a las aseguradoras por crisis en el sistema

"Tenemos un problema serio porque no fiscalizamos a las aseguradoras", dijo un médico que testificó ante el Senado.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

Incluyen la equidad de género en nuevos currículos de educación

Esto sustituye el currículo con perspectiva de género.

Por: Normando Valentín - hace 6 horas

Pinkin de Corozal se proclaman campeonas de la LVSF

Este es el primer campeonato de Corozal desde el 2010.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Fernando Tatis Jr. es suspendido de Grandes Ligas por dopaje

El campocorto dominicano fue suspendido 80 juegos.

Por: AFP - hace 8 horas