Internacionales

120 segundos por el mundo

Investigadores afirman haber descubierto un primer caso de reinfección con Covid-19 y la tormenta Laura deja más de 12 muertos en Haití y Dominicana en nuestro recorrido mundial.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

AFP

Tormenta Laura deja más de 12 muertos en Haití y Dominicana

La tormenta tropical Laura, que podría convertirse en huracán el martes, transitaba este lunes por la zona central de Cuba luego de causar al menos 13 muertos en Haití y República Dominicana, mientras apunta hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco.

Laura ocasiona lluvias y penetraciones del mar en territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla.

"Ha variado muy poco en su intensidad, se mantiene en los 100 km por hora (de vientos sostenidos), es una tormenta tropical, y ha variado poco su rumbo y su capacidad de traslación", dijo a la TV estatal el meteorólogo Elier Pila.

Se desplaza a una velocidad de 33 km por hora, lo que le da poco tiempo de alimentarse de las altas temperaturas del mar, "un factor poco favorable para su desarrollo y, en términos de afectaciones, favorable para nosotros", agregó Pila.

Más temprano, su colega José Rubiera valoró la posibilidad de que Laura se convierta en huracán antes de lo esperado. "Está ahora a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora. (...) No puede descartarse", agregó.

En Haití, Laura dejó el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales.

En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura ya dejó cuatro muertos.

Hasta el momento se prevé que tome fuerza recién al entrar en el Golfo de México, rumbo a Estados Unidos. "Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán", agregó Rubiera.

Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que  Laura se convierta en huracán entre el martes y el miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.

En tanto, el huracán Marco se debilitó y fue degradado como tormenta el domingo por la noche, produciendo "lluvias fuertes y vientos en ráfaga a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo" de México, según el NHC.

Se le espera por la costa sureste de Luisiana al final del lunes, donde debería perder todavía más intensidad, convirtiéndose en una depresión tropical.

--

Investigadores afirman haber descubierto un primer caso de reinfección con Covid-19

Un grupo de investigadores de Hong Kong aseguró el lunes que descubrió el primer caso probado en el mundo de reinfección con el Covid-19.

Según un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong, el caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección.

El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

La primera vez fue en marzo, tras presentar tos, dolor de cabeza y de garganta y fiebre. Una vez curado, dio negativo en dos ocasiones. Pero el 15 de agosto fue diagnosticado positivo de nuevo.

Esta vez no presentaba ningún síntoma: su enfermedad fue detectada gracias al test que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, de regreso de un viaje a Europa.

Los investigadores señalaron que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus responsable de la Covid-19.

Y sostienen que los resultados sugieren que el nuevo coronavirus podría persistir entre la población, como es el caso de otros coronavirus responsables de resfriados banales, aunque los pacientes hayan adquirido una inmunidad.

Por eso creen que la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron.

Varios casos de reinfección fueron anunciados en los últimos meses en el mundo, sin que fueran probados.

Algunos especialistas advirtieron contra sacar conclusiones precipitadas a la luz de este estudio.

--

Caos y decenas de arrestados en París tras derrota de equipo de fútbol

Furia y caos en París, tras la derrota del PSG.

La policía detuvo a unas 150 personas en la madrugada del lunes en la capital francesa, luego que fans del Paris Saint-Germain provocaran destrozos tras la final de la Liga de Campeones en la que su equipo perdió 1-0 con el Bayern de Múnich.

La violencia estalló en torno al Parc des Princes, el estadio de la capital, y la avenida Champs-Elysées.

Los manifestantes incendiaron vehículos y rompieron escaparates de comercios, además de lanzar botellas a las fuerzas del orden. De su lado, la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma.

El gobierno indicó que 16 policías resultaron heridos, una docena de tiendas fueron atacadas y unos 15 vehículos incendiados.

La violencia se extendió durante varias horas.

--

Supuesto ataque "terrorista" contra un gasoducto provoca apagón masivo en Siria

Un supuesto ataque "terrorista" contra un gasoducto cerca de Damasco provocó el lunes un corte de electricidad en toda Siria, según autoridades.

La agencia oficial SANA difundió imágenes de un incendio nocturno que, según indicó, estuvo causado por la explosión de un gasoducto.

El ministro de Electricidad declaró a la agencia que la explosión fue la "sexta de ese tipo en el gasoducto en ese sector", sin dar detalles sobre el supuesto ataque.

El gobierno sirio, apoyado por Rusia e Irán, expulsó en 2018 a los últimos rebeldes y yihadistas en Dmeir, una ciudad a unos 25 kilómetros al noreste de la capital.

Pero el grupo yihadista Estado Islámico mantiene su presencia en el amplio desierto de Badia, al este de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé con sede en Londres, afirmó que no estaba claro quién se encontraba detrás del ataque.

#120segundos

PRÓXIMALaura transita a paso rápido por Cuba y apunta a Estados UnidosSe espera que impacte la costa entre Texas y Luisiana.

Más noticias en Internacionales

Un muerto y un herido de bala en incidente en San Juan

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 minutos

Salud reporta 12 decesos por Covid-19

Mientras, 360 personas permanecen hospitalizadas por el virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Mujer resulta herida de bala en Manatí

Alegadamente, la mujer resultó herida cuando individuos portando armas de fuego, le indicaron que se detuviera y le realizaron varios disparos.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Hallan a nonagenario reportado como desaparecido en Cidra

Las autoridades desactivaron la alerta Silver.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

México confirma primer caso de viruela del mono en el país

Al momento, no se han reportado muertes a causa de la enfermedad.

Por: AFP - hace una hora

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada

Agatha podría tocar tierra en Oaxaca como un huracán categoría 2.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Menor asesinado en Manatí usaba un chaleco antibalas

El joven no tenía faltas ante la policía ni era objeto de investigaciones.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 17 horas

Comisionado de la Policía aclara habrá patrullaje preventivo pese a orden de ahorrar gasolina

El comisionado Antonio López aclaró que la orden no aplica al patrullaje preventivo de agentes, aunque no se especificaba en el memo.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 13 horas