Internacionales

A pesar de tregua, continúa combate entre kurdos y turcos

Fuerzas Democráticas Sirias denunciaron que seguían los enfrentamientos y el personal médico no podía acceder para ayudar a los heridos.

Por: Associated Press - hace 3 años

AFP

AKCAKALE, Turquía (AP) — Combatientes sirios respaldados por Turquía se enfrentaron el sábado con las fuerzas dirigidas por los kurdos en varias zonas del noreste de Siria, y algunos de ellos cruzaron la frontera de Turquía para atacar una aldea, dijo un monitor de la guerra. Ambas partes intercambiaron acusaciones por el combate que ha afectado el cese al fuego negociado por Estados Unidos.

En casi dos de los cinco días de tregua, ambas partes todavía intercambiaban fuego en el pueblo fronterizo clave de Ras al-Ayn. Tampoco había señales de que se fueran a retirar las fuerzas dirigidas por kurdos de los puestos a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía como lo pide el pacto, negociado entre Turquía y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Turquía señaló que estaba “cumpliendo íntegramente” con el pacto y que estaba en “coordinación instantánea” con Washington para asegurar la calma. El ministerio acusó a los combatientes sirios liderados por los kurdos de realizar 14 "ataques y hostigamientos” en las últimas 36 horas, la mayoría en la ciudad fronteriza. Según las autoridades turcas, los sirios kurdos emplearon mortero, proyectiles y armamento pesado antiaéreo y antitanques.

Turquía también dijo que recapturó a 41 presuntos miembros del grupo Estado Islámico que se habían fugado de un campo de detención durante el caos provocado por los combates de principios de semana.

Mientras tanto, los kurdos pidieron al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que haga cumplir el acuerdo diciendo que Turquía no ha cumplido con sus cláusulas y sigue con el control de Ras al-Ayn.

Las Fuerzas Democráticas Sirias denunciaron que seguía habiendo enfrentamientos dentro de la localidad y el personal médico no podía acceder para ayudar a los heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra siria, dijo el sábado que fuerzas sirias respaldadas por Ankara impiden la entrada de un convoy médico en Ras al-Ayn desde el viernes. El equipo médico llegó a las inmediaciones de la ciudad pero facciones respaldadas por Turquía cerraron la carretera por la que circulaba dejándolos varados a las afueras, agregó.

El acuerdo de cese al fuego, que se forjó en negociaciones entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Pence, materializa casi por completo los objetivos expuestos por Ankara en el inicio de su ofensiva, al exigir la salida de los combatientes kurdos del territorio fronterizo sirio.

PRÓXIMAPandas abren sus ojos por primera vezSe trata de dos pequeños pandas gemelos.

Más noticias en Internacionales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 9 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 9 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 8 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 9 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 14 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace 3 horas