Por razones que todavía no han sido reveladas, dos oficiales del Departamento de la Policía de Hialeah —una ciudad a poco más de 20 minutos en carro al norte de Miami, en Florida— fueron acusados esta semana por secuestrar y dar una golpiza a una persona sin hogar.
De acuerdo con la jefa de fiscalía del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, la víctima fue José Ortega Gutiérrez, de 50 años de edad.
Mientras, los agentes involucrados Rafael Orfila Rodríguez, de 22, y Rafael Otano, de 27. El primero enfrenta cargos por secuestro armado, conducta impropia y agresión en primer grado, mientras que su compañero fue acusado de secuestro armado y agresión en primer grado.
Según las autoridades, los agentes de ley y orden arrestaron a Ortega Gutiérrez por razones que se desconocen y lo trasladaron hasta un lugar aislado y oscuro en la avenida 97, intersección con la calle N.W. 174. Allí, mientras el perjudicado seguía sin poder moverse, ambos lo atacaron, tiraron contra el suelo y golpearon hasta dejar incosciente.
Después fue abandonado por Orfila Rodríguez y Otano y empezó a caminar hasta encontrarse con otro policía franco de servicio que llamó al Sistema 911 y notificó lo ocurrido. Fue a este oficial que Ortega Gutiérrez le narró lo ocurrido.
Ambos sospechosos se entraron a las autoridades el martes y fueron ingresados a cárcel luego de la radicación de cargos.
Una tercera persona, Ali Amin Saleh, también fue denunciada por intentar sobornar a la víctima para que no declarara contra los oficiales.