Internacionales

Al menos 7 muertos tras protestas en Venezuela

Por: Associated Press - hace 7 meses

Getty Images

En dos sectores del este de la capital venezolana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

CARACAS (AP) — Últimas noticias de la jornada de protestas convocada por la oposición en Venezuela (horas locales):

___

18:20

Cuatro manifestantes opositores mueren por impacto de arma de fuego al final de una marcha opositora en la ciudad suroccidental de Barinas, estado Barinas, con lo que se eleva a siete la cifra de fallecidos en Venezuela durante la jornada.

El incidente ocurrió al final de una marcha opositora cuando la Guardia Nacional y policías intentaron dispersar una movilización resultando fallecidos cuatro hombres y otras tres personas quedaron heridas, indicó a la AP el diputado opositor Freddy Superlano.

___

17:45

El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, afirma que los militares venezolanos “no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”.

Agregó en su cuenta de Twitter que la fuerza armada defiende la constitución y es garante de la soberanía.

___

17:30

Legisladores de Rusia, un país que tiene relaciones cercanas con Venezuela, criticaron al presidente estadounidense Donald Trump por haber reconocido a un político de oposición que se declaró el presidente encargado de la nación sudamericana.

“Creo que en esta situación en desarrollo, Estados Unidos trata de llevar cabo una operación para organizar la siguiente revolución de color en Venezuela”, comentó Andrei Klimov, quien es vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento, a la agencia de noticias estatal RIA-Novosti. La “revolución de color” es un término ruso para referirse a los golpes de Estado que derrocaron a mandatarios en Georgia, Ucrania y Kirguistán.

“No creo que podamos reconocer esto. Esto, en esencia, es un golpe de Estado”, señaló Vladimir Dzhabrailov, otro miembro de la comisión, de acuerdo con la agencia Interfax.

Rusia es un importante aliado político de Venezuela y la petrolera rusa Rosneft tiene grandes inversiones en los yacimientos petrolíferos del país sudamericano, que producen menos crudo cada mes.

___

17:25

Sube a tres la cifra de manifestantes fallecidos tras protestas en Venezuela.

En la ciudad suroccidental de San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.

En el incidente otras 20 personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego y balas de goma, piedras y otros objetos contundentes.

___

17:00

Un senador federal de Florida pidió designar a Venezuela como un “Estado terrorista” e imponer más sanciones para presionar al presidente Nicolás Maduro a renunciar.

El senador Rick Scott comentó el miércoles a los reporteros en Washington que Maduro “claramente es un terrorista”.

“La forma en la que Maduro ha tratado a sus ciudadanos es repugnante”, aseveró Scott.

El senador también instó al presidente Donald Trump a “revisar todas las sanciones que puede tener” e imponer penalizaciones a cualquier persona que haga negocios con Maduro o que lo apoye.

Scott dijo que espera que el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró como el presidente encargado de Venezuela, convoque a elecciones “tan pronto como sea posible”.

En Florida residen decenas de miles de venezolanos que han huido del caos en su país en los últimos años.

___

16:55

Cuando le preguntaron al presidente Donald Trump si Estados Unidos recurriría a una acción militar en Venezuela para apoyar la destitución del mandatario venezolano Nicolás Maduro, su respuesta fue ambigua.

“No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”, comentó Trump a los reporteros luego de una mesa redonda en la Casa Blanca sobre costos médicos.

Los comentarios se produjeron luego de que su gobierno anunció que reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela en lugar de a Maduro.

Trump no especificó a qué se refería con “todas las opciones”.

Su gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones dirigidas a presionar al gobierno del país sudamericano.

___

16:50

El líder opositor Juan Guaidó pide en un comunicado que difundió a través de Twitter que todos los jefes de misiones diplomáticas mantengan su presencia en el país y les insta a desconocer cualquier orden que contradiga eso.

___

16:40

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, niega que se encuentre asilado en alguna embajada y escribe en su cuenta de Twitter que ha recibido llamadas y apoyos internacionales.

Poco antes, naciones como Colombia, Paraguay y Brasil mostraron su apoyo al líder opositor. Hasta el momento Bolivia y México son los países que no lo han reconocido.

___

16:17

El presidente Nicolás Maduro anuncia ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

En un acto frente a sus simpatizantes el mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

___

16:00

El presidente Nicolás Maduro aparece junto a su esposa desde un balcón del palacio presidencial para hablarle a los miles de seguidores que se concentran en los alrededores.

___

15:52

Dos manifestantes fallecen por disparo de arma de fuego y otros cinco resultan heridos en Venezuela al final de una movilización en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, estado de Táchira, informó una vocera de la estatal CorpoSalud, que depende de la gobernación del Táchira.

En dos sectores del este de la capital venezolana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Por otra parte, miles de seguidores de Nicolás Maduro se trasladaron al palacio presidencial para participar en una vigilia que convocó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

___

15:35

El líder del partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, convocó a simpatizantes del oficialismo a congregarse frente al palacio presidencial para proteger al presidente Nicolás Maduro de lo que califica como un intento de Estados Unidos para derrocarlo.

Cabello, frente a un conjunto de simpatizantes oficialistas de camisa roja, afirmó que los simpatizantes del gobierno permanecerán en las calles en su lucha.

Las declaraciones de Cabello fueron las primeras reacciones del gobierno tras la decisión del líder opositor Juan Guaidó de declararse presidente encargado, lo que contó con el apoyo de varios gobiernos extranjeros.

La multitud oficialista coreaba “¡No volverán!” un lema que se hizo popular para denunciar a los políticos que gobernaron Venezuela antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

La marcha oficialista contó con miles de asistentes, pero era mucho menor a la de la oposición, en la cual Guaidó anunció que asumía temporalmente la presidencia y convocaría a elecciones.

___

15:30

Tres naciones sudamericanas están reconociendo al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Los presidentes de Brasil, Colombia y Paraguay expresaron rápidamente su apoyo después de que Guaidó prestara un juramento simbólico ante miles de partidarios.

El presidente colombiano Iván Duque dijo que su nación acompañaría a Guaidó en el proceso de transición hacia la democracia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que apoyaría al legislador de 35 años "para que la paz y la democracia vuelvan a Venezuela".

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo en Twitter que su país "expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia".

Guaidó afirma que, bajo la constitución de Venezuela, tiene el derecho de asumir la presidencia hasta que se puedan convocar nuevas elecciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prestó juramento a su segundo mandato hace dos semanas en un acto condenado por decenas de naciones.

___

15:20

Canadá reconoció el miércoles al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana. Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas.

Poco antes, Estados Unidos había hecho lo mismo y había exhortado al actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a que renuncie.

Momento antes, Guaidó se declaró presidente encargado en medio de protestas multitudinarias contra el gobierno de Maduro.

Los reconocimientos de Estados Unidos y Canadá incrementan la presión sobre Maduro, y podrían llevar a sanciones económicas graves contra su país.

___

15:00

El gobierno de Donald Trump reclama al presidente venezolano Nicolás Maduro que renuncie después de reconocer como mandatario encargado al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos. Cada uno dijo que Estados Unidos tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo.

En su declaración, Pompeo dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado en medio de grandes manifestaciones contra Maduro.

En un acto en apoyo al gobierno de Maduro, el poderoso dirigente del partido socialista, Diosdado Cabello, dijo que las fuerzas de derecha no representan a la mayoría.

___

15:10

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, muestra abierto a la oposición venezolana en un día de tensiones entre ese bloque y el gobierno de Nicolás Maduro.

Poco después de que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declarara “presidente encargado” del país sudamericano frente a sus simpatizantes --que piden la renuncia de Maduro--, el mandatario paraguayo escribió en su cuenta de Twitter: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Abdo ha sido el primer líder latinoamericano en pronunciarse sobre lo sucedido hasta el momento. Sin embargo, momentos antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento de Guaidó.

___

14:50

Venezolanos opositores al gobierno realizan actos en España contra el gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente encargado del país.

Hubo actos en Tenerife, Barcelona y Madrid, reflejando las marchas en las calles venezolanas.

Unos 7.000 manifestantes, según los organizadores, se concentraron en una plaza céntrica de Madrid, donde se ha formado una importante comunidad venezolana en años recientes.

Los manifestantes exhortaron al presidente del gobierno Pedro Sánchez a que siga el ejemplo del presidente estadounidense Donald Trump y reconozca a Guaidó.

___

14:20

El presidente Donald Trump dice que Estados Unidos reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como presidente encargado de Venezuela.

El gobierno de Trump apuntaba hacia ese reconocimiento de Juan Guaidó desde que Nicolás Maduro prestó juramento para un segundo período hace dos semanas. Guaidó se declaró presidente encargado el miércoles ante miles de partidarios que lo vivaban.

Trump dijo en su comunicado que los venezolanos se han “pronunciado valientemente” contra Maduro y por la libertad y el estado de derecho.

Furiosos por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y la emigración que divide a las familias, miles de venezolanos han salido a las calles. Acusan a Maduro de usurpar el poder y exigen que renuncie.

___

13:50

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declara presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban.

Este abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional.

La decisión ocurre mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone el poder.

Maduro asumió un nuevo mandato hace un par de semanas, pero se ha confrontado con críticas dentro y fuera de su país.

___

12:35

El senador republicano estadounidense Marco Rubio dice que las autoridades venezolanas podrían emplear “agitadores” para provocar violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo.

El senador por Florida tuiteó: “La respuesta del régimen es dirigida por la agencia de inteligencia de #Cuba. Preveo que lanzarán gran campaña de desinformación, cerrarán internet, usarán agitadores para provocar violencia & acusar a miembros de la Asamblea Nacional de traición & terrorismo”.

Rubio tuiteó varios mensajes en inglés y español mientras los venezolanos marchan para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

___

11:35

Venezolanos están saliendo a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso.

En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

___

11:15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática.

El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales.

La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.

La oposición ha convocado a manifestaciones en varias ciudades.

___

11:05

Una estatua del expresidente Hugo Chávez ha sido reducida a cenizas en medio de una ola de malestar contra el gobierno venezolano.

Videos publicados en redes sociales el martes por la noche muestran la estatua en la ciudad de San Félix envuelta en llamas, rodeada por vecinos que golpean ollas y cacerolas.

Chávez instauró el sistema socialista vigente hace dos décadas y designó al actual presidente Nicolás Maduro como sucesor.

Furiosos por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, miles de venezolanos han salido a las calles. Acusan a Maduro de usurpar el poder y exigen que renuncie.

___

11:00

Al menos una persona ha muerto en un incidente de saqueo en el sur de Venezuela que coincidió con las movilizaciones contra el gobierno.

Según un informe policial, el trabajador Carlos Olivares, de 30 años, fue abatido el martes por la noche en Ciudad Bolívar por cuatro personas no identificadas que bajaron de un Jeep color beige y dispararon contra una multitud que había saqueado una tienda.

El reporte se basó en una entrevista con la cuñada de la víctima.

___

10:40

Ivanka Trump reiteró el apoyo del gobierno a los venezolanos que participan de una movilización nacional que intenta derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"@Potus, @VP y todo el gobierno están con el pueblo de Venezuela que busca liberarse de la opresión del dictador maduro”, tuiteó Ivanka Trump.

El mensaje de la hija y asesora del presidente Donald Trump se hace eco de una expresión similar del vicepresidente Mike Pence, quien dijo que los venezolanos tienen el “apoyo firme” de Estados Unidos en su esfuerzo por restaurar la democracia.

PRÓXIMATestigo: esposa de “El Chapo” coordinó su fugaSegún testigos, la esposa y sus hijos fueron quienes coordinaron la fuga del narcotraficante. ANTERIORBalacera deja al menos cinco muertos en banco de FloridaEl sospechoso del tiroteo se entregó a los negociadores del escuadrón táctico SWAT.

Más noticias en Internacionales

Bajo advertencia de inundaciones ocho pueblos

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Se exhorta a los ciudadanos a no cruzar carreteras inundadas.

Armada dominicana se une a búsqueda de tripulantes desaparecidos

Por: Inter News Services - hace 5 horas

Se siguen sumando recursos a la búsqueda de los cuatro desaparecidos en alta mar.

Muere sexagenario tras ser arrollado en carretera de Vega Alta

Por: Inter News Service - hace 4 horas

La víctima falleció en el acto.

Estudiantes del RUM ganan premio por crear una cama para vacas

Por: Inter News Services - hace 5 horas

En la competencia se buscaban soluciones a problemas que enfrenta la industria lechera.

Golpean a periodista en plena transmisión en vivo

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 4 horas

Recibió un puño en la cara que lo dejó inconsciente mientras reportaba en marcha contra violencia de género.

Tommy Torres dirá presente mañana en el March of Dimes

Por: Noticentro - hace una hora

El padrino del evento estará acompañado por Aixa Vázquez, Maryleyda Hernández, King Arthur, entre otras personalidades.

Alaska registra mes más caluroso desde que se tiene registro

Por: Associated Press - hace 4 horas

Cada vez son más frecuentes estas condiciones del tiempo inusuales en el estado.

Nueva norma de migración en EEUU traería problemas de salud

Por: Associated Press - hace 3 horas

Algunos defensores del cambio dicen que ya están viendo las consecuencias incluso antes de que la compleja regla de 837 páginas entre en vigor en octubre.