Internacionales

Al menos 82 muertos en incendio en hospital en Irak

El hospital es especializado para pacientes de COVID-19

Por: AFP - hace un año

Archivo

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas hoy domingo en un incendio en un hospital para pacientes con covid-19 en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables, en un país con un devastado sistema de salud.

El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la AFP.

"El ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental" del hospital, dijo en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando estallaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

Esta tragedia ha generado una ola de indignación entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país.

En las redes sociales del país, circulaban las palabras clave "Dimisión del ministro de Salud".

Poco después, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, anunció que suspendió al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, quien será interrogado como parte de la investigación del incendio.

El primer ministro ya había suspendido de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico. Están siendo interrogados y nadie --dijo-- quedará en libertad "hasta que se juzgue a los culpables".

Se trata de una nueva tragedia en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de "una investigación inmediata", cuyos resultados quiere "en 24 horas".

Irak, un país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19. Pero registra un número de muertos relativamente bajo, debido probablemente a que su población es una de las más jóvenes del mundo.

Según el ministerio de Salud, 1,025,288 iraquíes se han contagiado desde la aparición del nuevo coronavirus en el país en febrero de 2020, de los cuales 15,217 han muerto.

PRÓXIMALondres enviará equipo médico de urgencia contra el Covid-19 a IndiaIndia registra récords diarios de contagios y muertes.

Más noticias en Internacionales

Un muerto y un herido de bala en incidente en San Juan

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Salud reporta 12 decesos por Covid-19

Mientras, 360 personas permanecen hospitalizadas por el virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Mujer resulta herida de bala en Manatí

Alegadamente, la mujer resultó herida cuando individuos portando armas de fuego, le indicaron que se detuviera y le realizaron varios disparos.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Hallan a nonagenario reportado como desaparecido en Cidra

Las autoridades desactivaron la alerta Silver.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

México confirma primer caso de viruela del mono en el país

Al momento, no se han reportado muertes a causa de la enfermedad.

Por: AFP - hace una hora

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada

Agatha podría tocar tierra en Oaxaca como un huracán categoría 2.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Menor asesinado en Manatí usaba un chaleco antibalas

El joven no tenía faltas ante la policía ni era objeto de investigaciones.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 18 horas

Comisionado de la Policía aclara habrá patrullaje preventivo pese a orden de ahorrar gasolina

El comisionado Antonio López aclaró que la orden no aplica al patrullaje preventivo de agentes, aunque no se especificaba en el memo.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 14 horas