Internacionales

Alemania y Bélgica comienzan la limpieza tras desastre por temporal

Hasta la hora hay 165 muertes relacionadas.

Por: AFP - hace un año

post imageGetty Images

Alemania y Bélgica empezaron este sábado las titánicas tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas asoladas por el destructor diluvio de los últimos días, que ha causado al menos 165 muertos en Europa y pérdidas millonarias.

El balance de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más devastadas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por las intemperies, que también causaron destrozos materiales en Luxemburgo, Holanda y Suiza.

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 165, 24 en Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

"He pasado toda mi vida aquí, nací aquí, y jamás he visto algo similar", se entristecía Gregor Degen, panadero de la pequeña ciudad de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, desfigurada por las crecidas.

"Es un escenario de terror (...) No he dormido en dos días. Mis padres se quedaron sin casa", deplora Michael Kossytorz, de 40 años, también nativo de ese lugar.

"Su destino nos desgarra el corazón", dijo el sábado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, respecto a las víctimas durante una visita a Erftstadt, ciudad cercana a Colonia socavada por un desprendimiento de tierra.

La canciller Angela Merkel viajará el domingo la zona, acudiendo al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de "mártir" tras haber quedado casi completamente arrasado.

En estas regiones del oeste de Alemania, por las que discurre el Rin, las inundaciones se debieron sobre todo a ríos pequeños, que salieron de su cauce debido a las intensas lluvias e invadieron zonas habitadas, construidas en lugares no aptos para la edificación de casas.

"La tarea es inmensa", admitió Tim Kurzbach, el alcalde de Solingen, una ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia. Y la magnitud de la catástrofe solo se vislumbra.

Hay que achicar el agua, evaluar la solidez de los edificios dañados, algunos de los cuales tendrán que ser demolidos, restablecer el suministro de electricidad, gas y teléfono además de albergar a las personas que perdieron todo.

Las perturbaciones en las redes de comunicación, que hacen que muchas personas no estén localizables, complica también la tarea de establecer un balance fiable de desaparecidos.

Las pérdidas son "tan importantes que nos tendrán ocupados durante mucho tiempo", advirtió la dirigente de Renania-Palatinado, mientras que el gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, aseguró que la catástrofe tiene "una magnitud histórica".

Laschet, líder del partido conservador CDU y candidato para suceder a la canciller Angela Merkel y favorito en los sondeos de la legislativas del 26 de septiembre, pidió "acelerar el ritmo" de lucha contra el cambio climático.

Esta catástrofe "cambia la campaña electoral" y pone el tema del clima en el centro del debate, según el diario Spiegel.

Es consecuencia "sin ninguna duda" del cambio climático, corroboró Mark Rutte, primer ministro de Holanda, también afectada por las lluvias pero sin víctimas mortales.


El temporal debe amainar este fin de semana en las regiones más afectadas de Alemania y también en Bélgica.

PRÓXIMAIncendios en EEUU y Canadá consumen los recursos de los bomberosIntentan detener el incendio Bootleg, en el sur de Oregón.

Más noticias en Internacionales

Homeland Security sigue evaluando si permite exención para entrada de barco con diésel a Puerto Rico

Se trata de un barco con 300 mil barriles de diésel que está en las afueras de la costa de Peñuelas.

Por: Víctor Torres Montalvo / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 25 minutos

post image

Adultos mayores residentes en égidas claman porque les devuelvan el servicio eléctrico

Necesitan de la electricidad para sus equipos médicos.

Por: Sylvi Escoto - hace 3 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 4 horas

¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?

Hablamos sobre cómo se contagia, los síntomas y cómo prevenir esta bacteria que puede ser mortal.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

Florida se prepara para el impacto del huracán Ian

Líder comunitaria asegura que los supermercados están llenos y que casi no hay agua.

Por: Noticentro - hace 4 horas

¿Hay o no hay suficiente diésel en Puerto Rico?

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina el problema no es la falta de personal o camiones, sino en la larga lista de órdenes que hay.

Por: Maricarmen Ortíz - hace 4 horas

LUMA Energy a los alcaldes: "no toquen las líneas eléctricas"

Un portavoz de LUMA reiteró que ellos son los únicos autorizados a trabajar con líneas, pero no contestó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes que han activado brigadas.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Arrestan a hombre armado que se atrincheró en casa en Barceloneta

Varias unidades especializadas de la Policía intervinieron.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image