Internacionales

Aliados de Siria condenan ataque

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

Según Rusia e Irán, la ofensiva militar debilita las perspectivas de paz.

DAMASCO (AP) — Rusia, Irán y el grupo libanés Jezbolá dijeron el domingo que el ataque de Occidente con misiles contra su aliada Siria ha complicado las perspectivas para una solución política al conflicto en el país.

Un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararan misiles contra sitios que según ellos están relacionados con el programa de armas químicas de Siria, el presidente sirio Bashar Assad se presentó brevemente en la televisión estatal, al parecer imperturbable por la incursión militar.

Assad dijo a una delegación de legisladores rusos que los ataques estuvieron acompañados de una campaña de “mentiras y desinformación” contra Siria y Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Moscú y Damasco libran la misma “batalla” contra el terrorismo y “para proteger el derecho internacional con base en el respeto a la soberanía de los países y la voluntad de los pueblos”, afirmó Assad en declaraciones difundidas por la prensa estatal, un aparente crítica a los tres aliados occidentales.

El legislador ruso Dmitry Sablin, que se entrevistó con Assad, dijo que el presidente sirio parecía animado y considera que los ataques con misiles podrían unificar al país.

Rusia e Irán describieron la incursión con misiles como un “crimen militar” y un “acto de agresión”. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución para condenar la “agresión” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El presidente ruso Vladimir Putin conversó por teléfono con el mandatario iraní Hasán Ruhani, y ambos coincidieron en que los ataques de Occidente fueron una “acción ilegal... que impacta adversamente a las perspectivas para una solución política en Siria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin señaló que el ataque violó la Carta de la ONU, y de proseguir ese tipo de acciones “acarrearán inevitablemente el caos en las relaciones internacionales", agregó.

Ruhani afirmó que Estados Unidos y “algunos países occidentales no quieren que Siria alcance la estabilidad permanente”, según un despacho de la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.

Irán y Rusia no deberían permitir que el “fuego de una nueva tensión” se recrudezca en la región, afirmó Ruhani, quien agregó que el ataque con misiles fue una “invasión” con el propósito de “envalentonar a los terroristas derrotados”, según IRNA.

Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Jezbolá que tiene cientos de combatientes peleando al lado de las fuerzas de Assad, dijo que la incursión con misiles no logró “aterrorizar ni romper la moral” de Siria y sus aliados.

Al contrario, dijo, el ataque aumentó la confianza del ejército sirio y sus aliados, y quizá hundió el tambaleante proceso de paz sirio en Ginebra respaldado por la ONU.

“Si el propósito fue apremiar a Siria para que apurara una solución política, a mi parecer lo ocurrido complicará una solución política y tensará las relaciones internacionales así como la ruta de Ginebra, si no es que ya torpedeó Ginebra”, afirmó Nasrallah durante un acto electoral en Líbano.

PRÓXIMAEn grave estado de salud ex primera dama de EEUULa esposa del expresidente George H.W. Bush tiene 92 años de edad. ANTERIORComey: Moscú puede tener información sobre TrumpEl exdirector del FBI ofreció su versión de los acontecimientos alrededor de su despido y las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones.

Más noticias en Internacionales

Feligreses viven pesadilla dentro de su iglesia en Río Piedras

Por: Luz Nereida Vélez - hace 15 minutos

El asaltante despojó a los presentes de celulares, dinero en efectivo y se llevaron el carro del pastor.

Fuego en residencia abandonada obliga desalojo por fuerte olor a humo

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Dos escuelas de San Juan fueron desalojadas debido a que el humo estaba entrando a los salones de clase.

Buscan hombre que obligó a menor abordar auto y cometió actos lascivos

Por: Noticentro.TV - hace 4 horas

Los hechos se registraron el pasado mes de febrero en la avenida Roberto Clemente en Carolina.

Investigan presunto desfalco a clase graduanda de colegio en San Juan

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Se alega que la madre de un estudiante, encargada de guardar el dinero en efectivo, no contesta llamadas y no ha llevado a su hijo a clases.

Héctor Pesquera no conoce detalles de gastos sus escoltas

Por: Noticentro - hace 7 horas

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró que el gasto correspondiente a sus propias escoltas es "bajo". Sin embargo, admitió no conocer los detalles.

Arrestan a mujer buscada por asesinato en República Dominicana

Por: Noticentro.tv - hace una hora

La fémina fue detenida junto a otros extranjeros cuando intentaban ingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Anciano atropella a cuatro niños en playa de Florida

Por: Associated Press - hace 2 horas

Los menores y sus padres se aprestaban a irse de la playa cuando ocurrieron los hechos.

Nadador boricua buscará establecer un récord mundial

Por: Noticentro.tv - hace una hora

La prueba busca ayudar con recaudos a los infantes que participan de la Fundación de Niños San Jorge.