Viva la Tarde 1:00 PM | Amor Prohibido 2:00 PM | Kordogum 3:00 PM | Wapa a las Cuatro 4:00 PM | Noticentro 5PM 5:00 PM
ver más

Aliados de Siria condenan ataque

por: Associated Press - hace 5 meses

Getty Images

Según Rusia e Irán, la ofensiva militar debilita las perspectivas de paz.

DAMASCO (AP) — Rusia, Irán y el grupo libanés Jezbolá dijeron el domingo que el ataque de Occidente con misiles contra su aliada Siria ha complicado las perspectivas para una solución política al conflicto en el país.

Un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararan misiles contra sitios que según ellos están relacionados con el programa de armas químicas de Siria, el presidente sirio Bashar Assad se presentó brevemente en la televisión estatal, al parecer imperturbable por la incursión militar.

Assad dijo a una delegación de legisladores rusos que los ataques estuvieron acompañados de una campaña de “mentiras y desinformación” contra Siria y Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Moscú y Damasco libran la misma “batalla” contra el terrorismo y “para proteger el derecho internacional con base en el respeto a la soberanía de los países y la voluntad de los pueblos”, afirmó Assad en declaraciones difundidas por la prensa estatal, un aparente crítica a los tres aliados occidentales.

El legislador ruso Dmitry Sablin, que se entrevistó con Assad, dijo que el presidente sirio parecía animado y considera que los ataques con misiles podrían unificar al país.

Rusia e Irán describieron la incursión con misiles como un “crimen militar” y un “acto de agresión”. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución para condenar la “agresión” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El presidente ruso Vladimir Putin conversó por teléfono con el mandatario iraní Hasán Ruhani, y ambos coincidieron en que los ataques de Occidente fueron una “acción ilegal... que impacta adversamente a las perspectivas para una solución política en Siria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin señaló que el ataque violó la Carta de la ONU, y de proseguir ese tipo de acciones “acarrearán inevitablemente el caos en las relaciones internacionales", agregó.

Ruhani afirmó que Estados Unidos y “algunos países occidentales no quieren que Siria alcance la estabilidad permanente”, según un despacho de la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.

Irán y Rusia no deberían permitir que el “fuego de una nueva tensión” se recrudezca en la región, afirmó Ruhani, quien agregó que el ataque con misiles fue una “invasión” con el propósito de “envalentonar a los terroristas derrotados”, según IRNA.

Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Jezbolá que tiene cientos de combatientes peleando al lado de las fuerzas de Assad, dijo que la incursión con misiles no logró “aterrorizar ni romper la moral” de Siria y sus aliados.

Al contrario, dijo, el ataque aumentó la confianza del ejército sirio y sus aliados, y quizá hundió el tambaleante proceso de paz sirio en Ginebra respaldado por la ONU.

“Si el propósito fue apremiar a Siria para que apurara una solución política, a mi parecer lo ocurrido complicará una solución política y tensará las relaciones internacionales así como la ruta de Ginebra, si no es que ya torpedeó Ginebra”, afirmó Nasrallah durante un acto electoral en Líbano.

PRÓXIMAEn grave estado de salud ex primera dama de EEUULa esposa del expresidente George H.W. Bush tiene 92 años de edad. ANTERIORComey: Moscú puede tener información sobre TrumpEl exdirector del FBI ofreció su versión de los acontecimientos alrededor de su despido y las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones.

Más noticias en Internacionales

La Junta discute investigación de la deuda

por: Noticentro.tv - hace 18 minutos

El informe del investigador independiente incluye recomendaciones para evitar futuras crisis de endeudamiento.

Gobierno demandará aseguradoras

por: Noticentro.TV - hace 15 minutos

Ya varios ciudadanos han demandado a las aseguradoras y el Tribunal Supremo está pendiente de acoger pleito.

Ética radica querella contra exjefe de Turismo

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

La OEG presentó oficialmente una querella contra José R. Izquierdo Rodríguez, por utilizar su puesto para hostigar sexualmente a una empleada.

Humedad en la región promete lluvias en la tarde

por: Deborah Martorell - hace 32 minutos

La presencia de la vaguada alta y la humedad en combinación con el calor del día promueven el desarrollo de aguaceros al norte y noroeste.

López de Arrarás asume presidencia interina PPD

por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

La representante del PPD asumió la presidencia interina de la colectividad luego que Héctor Ferrer confrontara problemas de salud.

A Justicia por practicar ingeniería sin licencia

por: Inter News Service - hace un minuto

El representante del PNP, Manuel Claudio Rodríguez, reconoció publicamente el pasado abril que ha ejercido labores de ingeniero sin estar licenciado.

Comunidades continúan afectadas por Florence

por: The Associated Press - hace 7 horas

El número de muertos de Florence aumentó a 32 en tres estados, con 25 muertes en Carolina del Norte.

Trump defiende de acusación al juez Kavanaugh

por: Associated Press - hace 2 horas

El presidente estadounidense apoyó a su nominado para la Corte Suprema frente a las acusaciones de agresión sexual.