Internacionales

Alza de casos de covid-19 alerta al sistema sanitario en Argentina

El país registra hasta ahora 148.014 casos confirmados, con 2.702 muertos y 62.815 recuperados.

Por: AFP - hace 6 meses

Getty Images

Un alza en los casos y fallecimientos por covid-19 esta semana en Argentina ha puesto en alerta a las autoridades sobre la capacidad de atención del sistema sanitario, en especial en Buenos Aires y su periferia, donde se concentra el 90% de los contagios.

Argentina contabilizó alrededor de un centenar de muertes diarias desde el lunes, casi el doble del promedio de la semana anterior. Los casos positivos también crecieron desde los 3.800 diarios promedio de la semana pasada al récord de 6.127 de este jueves.

"La tendencia no nos hace pensar que esto vaya a mejorar", admitió el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. "Estos números que estamos teniendo son alarmantes, no podemos seguir con este ritmo de crecimiento", dijo en diálogo con radio Futurock.

De su lado el jefe de asesores de la cartera de Salud provincial, Enio García, aseguró que en el sistema sanitario público "hay algunas instituciones saturadas, pero todavía hay espalda".

El último parte epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza el 55,4% en todo el territorio y el 64% en el área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, en el sistema privado la ocupación "llega al 90% de su capacidad de atención en piso y al 80% en terapia intensiva", precisó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades Privadas de Salud.

"La tendencia de las últimas semanas produce una alerta naranja, si esto continúa no hay duda que el sistema va a sufrir", dijo el miércoles en una conferencia virtual con la prensa extranjera.

Según Belocopitt, el sistema privado de salud atiende mediante una serie de convenios al 70% de la población, alrededor de 30 millones de personas.

Argentina, un país de 44 millones de habitantes, registra hasta ahora 148.014 casos de covid-19 con 2.702 muertos y 62.815 recuperados.

El aumento en los casos se da luego de dos semanas de un confinamiento reforzado en el área metropolitana de Buenos Aires, que comenzó a flexibilizarse el lunes con una apertura escalonada de actividades hasta el 2 de agosto.

La provincia de Jujuy (norte) había iniciado esta semana una apertura de actividades pero volvió a una cuarentena estricta por el aumento de casos. Santa Fe (este) también intensificó las restricciones de circulación.

Argentina impuso el confinamiento general el 20 de marzo y desde entonces ha ido relajando esa medida en casi todo el territorio, especialmente en las provincias de pocos contagios.

PRÓXIMAEEUU supera los 4 millones de casos de COVID-19El presidente Donald Trump, quien minimizó durante meses el impacto de la crisis, calificó esta semana de "preocupante" el alza de los casos.

Más noticias en Internacionales

Con todos los honores, emotiva despedida a agentes municipales asesinados en Carolina

Al pequeño hijo de Salamán Conde se le entregó el certificado de ascenso póstumo a sargento de su padre.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 38 minutos

Odalys: bebé secuestrada en 1998 es acusada por tentativa de asesinato

La joven es conocida por haber sido secuestrada de un hospital de Humacao en 1998 cuando era una recién nacida.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Arrestan a hombre armado y con credencial falso en Washington DC

La ciudad se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad de cara a la juramentación de Joe Biden.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Monitorean brote de Covid-19 en cárcel de Ponce

35 confinados dieron positivo al virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Educación comienza vacunación contra el Covid para empleados

Comenzará este martes en los centros de Bayamón, Mayagüez y San Juan.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Departamento de Salud interviene en La Perla en San Juan

El secretario de Salud dijo que "esta es una de las razones por la cuales seguimos viendo un repunte en los contagios del coronavirus".

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Salud añade 11 muertes y 463 casos confirmados adicionales de Covid-19

Entre los fallecidos reportados en el informe de hoy se encuentra un hombre de 36 años en la región de Caguas.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Nuevo alcalde de Utuado denuncia que le inundaron la alcaldía

Explicó que taparon los inodoros para inundar y dañar varias oficinas, entre estas la de Finanzas.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas