El estudiante de 19 años sospechoso de assinar a tiros a sus padres en un dormitorio de la Universidad Central de Michigan actuó de forma extraña días antes de los homicidios, dijo la Policía quien habló con la madre del joven días antes tras llevarlo a un hospital por sospecha de abuso de drogas.
El jefe de la policía de la universidad, Bill Yeagley, dijo a los periodistas que los padres de James Eric Davis Jr. lo habían recogido de ese hospital y lo habían llevado a su dormitorio para recogerlo durante las vacaciones de primavera cuando ocurrió el tiroteo del viernes. Dijo que el arma utilizada en el tiroteo pertenecía al padre de Davis, James Davis , un oficial de policía a tiempo parcial en el suburbio de Bellwood en Chicago.
Yeagley no dijo si el padre había traído el arma al campus de la universidad en Mount Pleasant, Michigan, cuando recogió a su hijo, pero notó que el joven quedó grabado en video la pistola antes de entrar en el estacionamiento del dormitoriocon . La universidad es considerada una zona libre de armas, y Yeagley dijo que habría sido una violación de la política del campus que sospechoso trajera un arma en el campus.
"Podemos hacer muchas suposiciones, pero no voy a hacer esas suposiciones. Pero puedo asegurar que el arma vino desde el exterior, en el estacionamiento", dijo Yeagley.
Yeagley no dijo qué tipo de arma se usó ni si era el revólver de servicio de padre.
También se negó a decir si se encontraron drogas en el sistema de Davis.
El estudiante fue arrestado sin incidentes poco después de la medianoche después de un intenso día de búsqueda que incluyó a más de 100 agentes de policía, algunos fuertemente armados con uniformes de camuflaje, dijeron las autoridades. Las autoridades lo encontraron después de que alguien a bordo de un tren viera a una persona a lo largo de las vías del ferrocarril en Mount Pleasant, y llamó a la policía, dijo Yeagley.
Yeagley dijo que Davis Jr. estaba bajo custodia en un hospital el sábado y que sería trasladado a la cárcel del condado de Isabella cuando es dado de alta.
Mount Pleasant está a unos 285 millas (460 kilómetros) en auto de la ciudad natal de la familia, Plainfield, Illinois. El tiroteo ocurrió el día en que los padres llegaban a buscar estudiantes a la universidad para el comienzo de una semana de vacaciones de primavera.
Yeagley dijo que las declaraciones de los testigos y el video indican que en el momento en que los dispararon, los padres de Davis Jr. estaban en el dormitorio "simplemente empacando para las vacaciones de primavera".
Dijo que la policía había entrado en contacto por primera vez con Davis Jr. el jueves por la mañana cuando entró corriendo a la oficina de un policía de la comunidad en su dormitorio "muy asustado" y "sin tener mucho sentido".
"Dijo que alguien iba a lastimarlo, que alguien iba a hacerle daño, y el oficial lo calmó e intentó obtener más información sobre lo que estaba sucediendo ... El Sr. Davis fue muy vago y siguió hablando de alguien tener un arma ", dijo Yeagley, y agregó que Davis Jr. dijo que en realidad no había visto a la persona con una pistola.
"Dijimos, '¿Cómo sabes que te iba a lastimar si no veías un arma?' Estaba diciendo cosas como, 'Es solo un sentimiento. Lo sé' ", dijo el jefe.
Davis Jr. eventualmente habló de ir en un ascensor del dormitorio con la persona, y la policía fue a hablar con la persona que Davis Jr. había identificado. Yeagley dijo que cuando los agentes determinaron que la persona no representaba ninguna amenaza, y revisaron el video del elevador que mostraba a Davis Jr. y a esa persona riéndose, Davis Jr. dijo que estaba bien y que se iba el viernes para las vacaciones de primavera.
Horas después, los agentes vieron a Davis Jr. en el pasillo de un dormitorio con sus maletas, dijo Yeagley. Cuando los oficiales intentaron hablar con él, nuevamente no tenía sentido, señaló Yeagley.
Le pidieron a Davis Jr. que llamara a sus padres, lo cual hizo. Luego un oficial habló con la madre de Davis, Diva Davis, y le comentaron sobre el comportamiento de su hijo, sus preocupaciones sobre el posible consumo de drogas y le preguntó si tenía antecedentes de consumo de drogas, dijo Yeagley.
"La madre dijo que a ella también le preocupaba que esto pudiera ser drogas", dijo.
Después del tiroteo, la policía liberó una foto de Davis Jr. e instó al público a llamar al 911 si lo veían, pero también le advirtió que no debería ser confrontado.
Yeagley dijo que Davis Jr. no había sido identificado previamente por los funcionarios del campus como alguien por quien otros en el campus estaban preocupados.
"Nunca se informó al Sr. Davis, y no tuvimos ninguna interacción de la que tengamos conocimiento con él de ninguna manera negativa, con nadie, antes de este incidente", dijo.
El presidente de la universidad, George E. Ross, dijo que el tiroteo había dejado el campus y la comunidad circundante traumatizados. "Hubo miles de personas que se refugiaron en el lugar ayer y lidiarán con esto por el resto de sus vidas", dijo.