Internacionales

Aseguran se ha desatado “una hemorragia de feminicidios” en Dominicana

Los asesinatos de mujeres en República Dominicana ascienden a 67 en lo que va de año, según datos extraoficiales.

Por: Inter News Service - hace 8 meses

Suministrada

Santo Domingo, 21 nov (INS).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que el país se ha implementado una “hemorragia de feminicidios” y abogó para que se apliquen políticas más efectivas para mejorar la situación de las mujeres en todo el sistema de justicia.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial lamentó que al aproximarse el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer la República Dominicana se encuentre en esta situación donde hombres han segado la vida de decenas de damas.

Molina se refirió a los asesinatos de mujeres que este año ascienden a 67, según datos extraoficiales, al tiempo que calificó de inaceptable someter a una víctima de violencia sexual o de violencia machista a un interrogatorio de largas horas ante personas desconocidas.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Poder Judicial opinó que esa acción significa hacer que la víctima recree nuevamente los hechos horrorosos en cada pregunta.

Indicó que “esa es una práctica barbárica” que debió ser descontinuada hace mucho tiempo para proteger la salud emocional de las afectadas.

También dijo que, desde ayer, miércoles, inició un camino de políticas a los fines de mejorar la situación de las mujeres afectadas por el género de violencia.

Molina Peña deploró las condiciones en las que se encuentran las víctimas de violencia machista en el proceso penal y aseguró que éstas tienen y tendrán toda la atención del Poder Judicial.

Explicó que las acciones, que se están trabajando desde hace meses en distintas áreas del Poder Judicial, estarán dirigidas a sensibilizar a cada servidor del sistema sobre la problemática y los mejores modos de abordarla, ante la urgencia de que toda la comunidad jurídica se siga integrando de forma responsable.

“Es prudente que entendamos el rol que juega cada parte. Las dominicanas y dominicanos merecemos y necesitamos tener una mirada abierta y distinta del problema. Nuevos paradigmas que debemos levantar para un servicio judicial consciente de la vulnerabilidad ante un entorno organizado mayormente por y para los hombres”, indicó.

Molina habló luego de pronunciar su discurso de juramentación de 281 nuevos abogados y abogadas, acto que estuvo dedicado a la abogada y heroína Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y María por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los medios de comunicación y las redes sociales difunden casi a diario asesinatos de mujeres de parte de sus parejas sentimentales que luego recurren al suicidio.

Algunos de los feminicidas han cometido los hechos pese a tener órdenes judiciales de alejamiento respecto a las víctimas, mientras otros cometen los crímenes luego de ser excarcelados por violencia doméstica.

Dentro de los feminicidios y violencia de género que sufren las mujeres dominicanas hay dos elementos que están recibiendo cuestionamientos en estos días, por el papel que pudieran estar jugando en la situación.

Se trata del rol que juegan los jueces en los acuerdos a que arriban las víctimas y los victimarios y su desempeño en los procesos que se llevan a cabo.

Las críticas a los magistrados salen del mismo Ministerio Público, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Este el pasado martes, cuatro hechos violentos se registraron en el país contra mujeres, dos de ellos degeneraron en feminicidios.

PRÓXIMAPresidenta de Bolivia pide nuevas eleccionesEnvió un proyecto a la asamblea legislativa para convocar los nuevos comicios tras la salida de Evo Morales.ANTERIORComienzan restauración de servicio eléctrico en CaliforniaLa empresa de servicio público más grande del país dijo que había restaurado el servicio a unos 10.000 clientes.

Más noticias en Internacionales

AEE anuncia relevos de carga que afectarán a 15 pueblos

Unidades en las plantas de Aguirre, AES y Palo Seco se encontraban fuera de servicio.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Gobernadora no suelta prenda sobre candidatos a la dirección de la AEE

Dijo que próximamente se estará anunciando el nombramiento que presentarán a la junta de gobierno de la corporación.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 6 horas

Se llenan a ritmo acelerado las camas para pacientes de Covid-19 en la isla

Algunos hospitales ya llegaron al tope.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Indigna a desempleados la facilidad con la que otros obtienen beneficios

Mientras muchos reciben miles de dólares cometiendo fraude, los desempleados por la pandemia siguen esperando que el Departamento del Trabajo les responda.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Cuatro camiones repletos de suministros y alimentos para Mayagüez

Un trailer adicional también está lleno de ayuda para las familias afectadas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Falta de energía eléctrica pone en jaque a varios negocios

Unos 20 mil abonados de la AEE aún esperan por el servicio.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Onda pasará al sur de la isla entre el viernes y el sábado

El sistema tropical provocará condiciones variables en nuestra región.

Por: Deborah Martorell - hace 6 horas

Unos 50 muertos y 2,500 heridos en explosiones en puerto de Beirut

El titular de Salud indicó que todos los hospitales de la capital están llenos de heridos.

Por: AFP - hace 7 horas