Internacionales

Astronautas regresan a Tierra luego de misión histórica con SpaceX

Sellaron con éxito esta primera misión tripulada de la empresa SpaceX en asociación con la agencia NASA.

Por: Noticentro.tv - hace 3 meses

Getty Images

Dos astronautas estadounidenses provenientes de la Estación Espacial Internacional (ISS) amerizaron este domingo en el Golfo de México a bordo de una cápsula de SpaceX, sellando con éxito esta primera misión tripulada de la empresa espacial en asociación con la agencia NASA.

"Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX", anunció el director de vuelo a los astronautas, que respondieron inmediatamente. La cápsula Crew Dragon Endeavour amerizó frente a las costas de Pensacola, Florida (sureste), como previsto, a las 14H48 (18H48 GMT) y aparentemente sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre, mostraron  imágenes transmitidas en directo.

Bob Behnken y Doug Hurley, son los primeros astronautas estadounidenses en viajar en la nave de la empresa privada a la Estación Espacial Internacional (ISS) -a 400 km de la Tierra-.

Más tremprano mágenes de la NASA mostraron el bote de recuperación "GO Navigator" trasladándose por el océano Atlántico en dirección al sitio del primer aterrizaje en agua para una nave espacial estadounidense desde la misión conjunta Apollo-Soyuz, en 1975.

Una misión exitosa demuestra que Estados Unidos una vez más tiene capacidad de enviar a sus astronautas al espacio y traerlos de regreso, ya que desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011 había tenido que apelar a la colaboración de Rusia para ese propósito y pagar unos 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.

Al cierre de la operación de la agencia espacial estadounidense en sociedad con la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, se le sumó también el riesgo del paso de la tormenta tropical Isaías por la península de Florida, luego de que ésta hiciera descartar el lugar de amerizaje original de la nave.

Un éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, que Musk fundó en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.

Estados Unidos ha pagado a esas dos compañías unos 7,000 millones de dólares por sus contratos para el servicio de "taxi espacial", pero los esfuerzos del gigante aeroespacial Boeing han fracasado seriamente hasta ahora.

Por otra parte, Behnken y Hurley, se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados al espacio por una empresa privada contratada por la NASA.

Los dos astronautas serán llevados a bordo de un barco de recuperación para un chequeo médico antes de ser trasladados a tierra.

- Astro papás -

La nave SpaceX Crew Dragon partió desde la Estación Espacial Internacional el sábado por la noche.

Imágenes de la NASA mostraron que la cápsula se alejaba lentamente de la ISS en la oscuridad del espacio, terminando una estadía de dos meses para ambos tripulantes.

"¡Y despegaron!", escribió entonces la NASA en su cuenta de Twitter.

Durante una ceremonia de despedida en la estación, Behnken declaró que "la parte más difícil fue lanzarnos. Pero la parte más importante es llevarnos a casa".

Dirigiéndose a su hijo y al hijo de Hurley, levantó un dinosaurio de juguete que los niños eligieron enviar en la misión y expresó: "Tremor el Apatosaurio se dirigirá a casa pronto y estará con sus padres".

El regreso marca apenas el inicio de una era para Crew Dragon, ya que SpaceX y la NASA miran hacia futuras misiones.

La "Endeavour" volverá a la sede de Dragon SpaceX en Florida, donde se someterá a un proceso de inspección de seis semanas de duración, en el que se analizarán los datos y su rendimiento para certificar que la nave está apta para futuras misiones en la órbita terrestre baja.

PRÓXIMACasi 100 personas mueren intoxicadas por alcohol clandestino en IndiaEs alcohol producido en destilerías clandestinas, y se vende a un precio muy bajo. ANTERIORBolivia da por terminado el año escolar ante limitado acceso virtualMuchos estudiantes de áreas rurales carecen de acceso adecuado a internet.

Más noticias en Internacionales

¿Por qué Ciencias Forenses tardó tres años en concluir un caso?

La madre de Jonathan Negrón Serrano visitaba semalmente esa institución, ya que su hijo estaba desaparecido desde el 2017.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Salud asegura que cifra récord de casos de COVID-19 se debe a atraso en los resultados

Los contagios confirmados superan los 30,000 en Puerto Rico.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Continúa caso por robo contra madre y padrastro del niño Dylan

Se cree que la osamenta de un menor hallada a orillas de un río en Humacao, le pertenece.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Rama Judicial publicará los salarios de unos 4,600 empleados

Luego de la orden por parte de la jueza presidenta del Tribunal Supremo.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Carolina: Encuentran cadáver amordazado y con una bolsa cubriendo el rostro

Las autoridades hallaron el cuerpo del hombre en una urbanización.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Se acerca una débil onda tropical a nuestra zona

Se espera una tarde extremadamente calurosa para iniciar el fin de semana.

Por: Ada Monzón - hace 6 horas

Contralor Electoral archiva querella contra el Movimiento Victoria Ciudadana

El recurso buscaba detener los donativos económicos del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores al partido.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Criollos de Caguas celebran los 80 años de su primer campeonato

Actualmente, la franquicia está empatada con los Indios de Mayagüez al contar con 18 campeonatos.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas