Internacionales

Avión incendiado en Rusia tenía mucho combustible

Murieron 41 de las 78 personas a bordo.

Por: The Associated Press - hace un año

Foto Captura

MOSCÚ (AP) — Un avión ruso que despegó de Moscú estuvo en el aire tan sólo 28 minutos antes de volver para un aterrizaje de emergencia, aún repleto de combustible, mismo que comenzó a arder después de tocar tierra de forma violenta.

Las llamas no tardaron en envolver la aeronave, matando a 41 de las 78 personas a bordo.

Un día después del horrendo accidente del domingo en el aeropuerto de Sheremetyevo, un medio noticioso ruso reportó declaraciones del piloto, Denis Evdokimov, quien afirmó que siguió los procedimientos de aterrizaje con peso excesivo. Pero, según reportes, la tripulación no soltó combustible, algo común en vuelos que deben aterrizar poco después del despegue para evitar llegar con peso adicional.

El piloto dijo que no estaba seguro de por qué el avión aterrizó tan fuerte. Videos muestran cómo las llamas surgen debajo de la aeronave al tocar tierra y se propagan por la parte trasera del fuselaje del Sukhoi SSJ100 en cuestión de segundos mientras el avión avanza por la pista.

“Todo sucedió muy rápido, a la velocidad del rayo. Hubo un fuerte golpe — casi se me salen los ojos — el segundo fue un poco más calmado, un tercero y después humo, y comenzó a arder en un instante”, dijo Marina Sitnikova, una sobreviviente, a la revista Snob.

Cuando la aeronave se detuvo, algunas de las personas a bordo se deslizaron por los toboganes inflables de la parte delantera del avión.

Algunos de los que lograron escapar portaban equipaje, lo que causó preocupación de que al momento de recuperar sus maletas hayan demorado el proceso de evacuación en el que cada segundo era vital.

“No sé qué decir sobre las personas que huyeron con maletas. Dios los juzgará”, escribió Mikhail Savchenko, uno de los sobrevivientes, en Facebook.

Evdokimov dijo que el avión había perdido comunicación radial a causa de un rayo, pero se desconoce si eso fue lo que provocó el aterrizaje de emergencia.

Una sobrecargo dijo que hubo un intenso destello poco después de que el avión de Aeroflot despegó con rumbo a la ciudad de Murmansk, en el norte del país.

“Despegamos, entramos a una nube, había una fuerte granizada y en ese momento hubo un sonido y una especie de destello, como electricidad”, dijo la sobrecargo Tatiana Kasatnika en un video publicado en YouTube.

El SSJ100, conocido como el Superjet, fue presentado cuando entró en servicio en 2011 como una nueva era para la industria de la aviación civil rusa. Fue presentado como reemplazo de obsoletas aeronaves de diseño soviético.

Pero la aeronave ha estado rodeada de preocupaciones sobre defectos en los estabilizadores horizontales. En 2017, la autoridad de aeronáutica rusa ordenó una inspección de todos los Superjet del país debido a esas fallas.

La aerolínea mexicana Interjet suspendió el uso de sus aviones Superjet en diciembre de 2016 y posteriormente informó que los retiraría gradualmente de su flotilla.

PRÓXIMAAvión incendiado en Rusia tenía mucho combustibleFueron 41 personas que murieron por el incidente.ANTERIORMéxico: Localizan restos de avión desaparecidoLas autoridades no dieron a conocer las identidades de las personas a bordo.

Más noticias en Internacionales

Despido de Mabel Cabeza no detiene investigación sobre manejo de pruebas de Covid-19

Más de 25 documentos fueron solicitados al Departamento de Salud como parte de la investigación sobre la compra de pruebas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Instalan hospital portátil en Mayagüez para atender casos de Covid-19 en el oeste

Las carpas tendrían la capacidad para recibir a 150 pacientes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 2 horas

Infectóloga puertorriqueña relata los días tensos que se viven en Nueva York

La doctora afirma que establecer medidas más estrictas a tiempo hubiese evitado los retos que enfrentan ahora en el estado.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Recomiendan libertad condicional a un sector de la población correccional

Senador teme un caos institucional en las cárceles del país ante el reto que representa el coronavirus.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Tras la pista de sospechoso de asesinar a su pareja en Mayagüez

Ashley se convirtió en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 33 minutos

Dueños de embarcaciones desafían el toque de queda

Ante la actitud irresponsable en medio de la emergencia, el acceso a la isla estará limitado hasta nuevo aviso.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Irreversible el daño pulmonar a pacientes contagiados con coronavirus

Un porcentaje bajo de quienes se han recuperado del virus, han quedado con secuelas pulmonares.

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora

Anticipan abarrotamiento en hospitales de Nueva York por Covid-19

En la Gran Manzana ya se han registrado más de mil muertos por el nuevo virus.

Por: VOA - hace 2 horas