Internacionales

Ballena se "traga" a un pescador en Massachusetts

Pudo sobrevivir y contar la impresionante historia.

Por: NotiCentro / AFP - hace 2 meses

Es una historia a la Pinocho, que podría considerarse una inocentada si no resultara creíble para los expertos en ballenas: una ballena jorobada "se tragó" el viernes a un pescador de langostas de Massachusetts, Estados Unidos, y luego lo escupió sano y salvo, y capaz de contar su aventura.

"Hola a todos, quiero aclarar lo que me sucedió hoy", escribió el pescador Michael Packard, de Provincetown, a unos 200 km al este de Boston (este), luego de que su historia fuera recogida por el diario local, el Cape Cod Times.

"Buceaba para buscar langostas cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos, antes de que emergiera a la superficie y me escupiera. Tengo moretones por todos lados pero ningún hueso roto. Agradezco a los salvavidas de Provincetown por sus cuidados y ayuda".

Hay al menos un testigo confiable: Josiah Mayo lo acompañaba en esta pesca y contó al Cod Times que vio a su compañero siendo eyectado por la ballena en el océano Atlántico y llamó a los salvavidas.

Y resulta que Mayo es hijo de uno de los investigadores y expertos en ballenas del Centro de Estudios Costeros de Provincetown, dijo a la AFP Jooke Robbins, directora de estudios de las ballenas jorobadas en esa institución.

"Conozco a las personas implicadas (...) por lo cual tengo todas las razones para creer que lo que dicen es cierto", indicó Robbins.

Nunca había escuchado hablar de un "accidente" similar, pero "es posible que (el pescador) haya estado en el mal lugar, a la mala hora", estimó.

Cuando estas ballenas buscan comida, "se lanzan con la boca abierta, tragan peces y agua muy rápidamente, y luego rechazan el agua a través de sus barbas", que actúan "como un filtro", explicó.

"Su boca es bastante grande" pero "su garganta es bastante estrecha, no hay ninguna chance de que pueda tragar algo tan grande" como un hombre, añadió.

La ballena jorobada, que según Mayo era aún joven, pudo "no detectar lo suficientemente rápido que había un intruso" en su boca, explicó la experta. Una vez que "se tragó" al hombre, es posible que "haya estado más bien sorprendida y haya abierto la boca para largarlo".

Aunque se desconocen todos los detalles, asegura que se impone una conclusión: la región de Provincetown y Cap Cod comienza a notar el retorno de los turistas tras 15 meses de pandemia y "es importante que la gente sea consciente" de la presencia de estos poderosos mamíferos marinos, que adultos, según la edad, miden entre nueve y 15 metros.

"Y si ven una ballena, permanezcan lejos. Es verdaderamente importante dejar espacio a las ballenas", dijo.

PRÓXIMABalacera en playa de Cancún deja 2 muertos y a una turista heridaEn los últimos años se han registrado ataques armados en el mismo balneario

Más noticias en Internacionales

Posponen audiencia judicial que decidirá futuro de hermanos boricuas

Posponen audiencia judicial que decidirá futuro de hermanos boricuas

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Así pasan sus días en la cárcel hermanos boricuas que permanecen presos en México

EN EXCLUSIVA: Normado Valentín habla con el director del Centro de Detención Municipal de Playa del Carmen, José Concepción Delgado.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas

Llegan a acuerdo empresa y trabajadores en los muelles

La unión ILA y la empresa Luis Ayala Colón llegaron a un acuerdo tentativo por 45 días.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

Reportan a menores de edad heridas de bala en el residencial

El CIC de San Juan investiga.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Jay Fonseca: Recursos Naturales "ha decidido no ejercer sus funciones más básicas"

Jay Fonseca analiza la pugna por la construcción en Rincón y el caso de los boricuas presos en México.

Por: Jay Fonseca - hace 10 horas

¿Sabías que ahora el Covid-19 se asocia con la pérdida de inteligencia?

En este reportaje te presentamos el estudio que determinó tal relación.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 12 horas

Tu Tiempo: continuarán mañanas soleadas y tardes lluviosas

La condiciones marítimas estarán buenas con oleaje entre 2 a 4 pies.

Por: Ada Monzón - hace 9 horas

Siguen los pedidos de renuncia al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo

Se siguen uniendo voces al reclamo de renuncia ante denuncias de acoso sexual a mujeres.

Por: NotiCentro - hace 12 horas