Internacionales

Biden asegura combatir la inflación es su "principal prioridad"

Señaló que no se trata de un problema exclusivo de Estados Unidos.

Por: AFP - hace 2 meses

Photo by Drew Angerer/Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes que "la inflación es su principal prioridad nacional", en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.

"Quiero que cada estadounidense sepa que tomo la inflación muy en serio", destacó el mandatario.

Biden sostuvo que algunas de las "raíces de la inflación" están "fucera de (su) control", a saber la pandemia de covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Es por eso que asistimos a una inflación histórica en el mundo entero", insistió al señalar que no se trata de un problema exclusivo de Estados Unidos.

En marzo, 60% de la inflación en el país proviene del alza de la gasolina provocada por el conflicto en Ucrania, lanzó.

Su mensaje se conoce en momentos en que los precios de la gasolina -un factor altamente sensible en la economía de los estadounidenses- alcanzaron un nuevo récord este martes y un día antes del anuncio del índice de inflación de abril.

Los economistas esperan una inflación menos fuerte en abril, luego de un récord en 40 años en marzo.

- Gasolina por las nubes -

El martes, el precio promedio del galón (3.78 litros) de gasolina era de 4.374 dólares, según la asociación de conductores AAA.

Supera así el récord precedente del 11 de marzo pasado, luego de la invasión rusa a Ucrania y el inicio de las sanciones contra Moscú, cuando se ubicó en 4.33 dólares.

El precio promedio del galón de gasolina hace un año era de 2.967 dólares.

"El costo de la gasolina sigue el aumento de los precios del petróleo crudo, en momentos en que el mundo busca encontrar una fuente de abastecimiento alternativa al petróleo ruso", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

- "Herramientas" contra inflación -

En marzo, la inflación alcanzó 8.5% en 12 meses en Estados Unidos, según el índice CPI sobre el que están indexadas las jubilaciones.

La disparada de los precios de la gasolina y la alimentación por la guerra en Ucrania, contribuye grandemente al aumento generalizado. Sin estos dos ítems más volátiles, la inflación subyacente alcanza igualmente 6.5%, y se mantiene en máximos en 40 años.

En tanto en el mismo mes, el índice PCE subyacente fue de 5.2% interanual, y del 6.6% si se consideran todos los precios. La Reserva Federal, el banco central estadounidense que fija la política de tasas de interés, toma el PCE como guía.

Ambos índices se calculan en base a metodologías y una canasta de bienes distintas, por eso la disparidad de porcentajes.

Los republicanos recuerdan que la inflación comenzó a escalar mucho antes de la guerra en Ucrania.

Para combatir las subidas de precios, la Reserva Federal aumenta sus tasas de referencia. Eso incrementa de forma general el costo del crédito que los bancos dan a sus clientes, y frena el consumo y la inversión.

La Fed "tiene las herramientas adecuadas" y debería actuar "rápidamente" para frenar la inflación, con un nuevo aumento de tasas, dijo el martes John Williams, presidente de la filial neoyorquina del ente monetario.

"Espero que el FOMC (Comité de Política Monetaria) actúe rápidamente para que las tasas directrices vuelvan a niveles más normales este año", es decir, alrededor del 2-2.50%, frente al 0.75-1.00% actual, expresó el funcionario en una conferencia en Alemania del Bundesbank y la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).

El banco central estadounidense subió las tasas un cuarto de punto porcentual a mediados de marzo y otro medio punto el 4 de mayo, su mayor aumento desde el año 2000.

El FOMC estimó que otros aumentos de medio punto porcentual estarán "sobre la mesa en las dos próximas reuniones", el 14-15 de junio y el 26-27 de julio.

"Tenemos una ventaja con respecto a anteriores episodios inflacionistas -sostuvo Williams-: nuestras herramientas de política monetaria son especialmente potentes en los sectores en los que observamos mayores desequilibrios y signos de sobrecalentamiento, como los bienes duraderos y la vivienda".

PRÓXIMADos casas son arrastradas por el fuerte oleaje en la costa de Carolina del NorteLa zona fue cerrada y se espera que más casas colapsen.

Más noticias en Internacionales

Asesinan a hermanos que disfrutaban de pasadía en playa de Toa Baja

Una persona les disparó en el lugar

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Identifican a mujer víctima de noveno feminicidio del 2022

Su expareja la asesinó frente a un menor de edad

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Tu tiempo: Pueblos del suroeste experimentarán aguaceros y tronadas en la tarde

Una onda tropical cercana a la isla provocará estas condiciones

Por: Carlos Omar Rivera - hace 28 minutos

Causa para arresto contra Piculín Ortiz por incidente en Lajas

Contra el exbaloncelista se radicaron cuatro denuncias por Ley de Armas, daños y amenazas.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Balaceras dejan a tres jóvenes muertos, uno de ellos boxeador

Familiares de los jóvenes asesinados en Carolina hablaron con NotiCentro.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 14 horas

Detienen a presunto autor de balacera de 4 de julio en Chicago

Alegadamente, el joven de 22 años disparó desde un techo contra la multitud.

Por: AFP - hace 10 horas

DRNA da 10 días más para remover muro del condominio Sol y Playa en Rincón

Manifestantes recogían hoy escombros del muro que comenzaron a tumbar luego de que se cumpliera el plazo original que el tribunal había dado al condominio para eliminarlo.

Por: Sylvi Escoto / Wapa.tv - hace 14 horas

Secretario de Salud recomienda tener cuidado con quien se comparte por la viruela del mono

Los casos que se vigilan en la isla han estado relacionados a viajes a Estados Unidos.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 14 horas