Internacionales

Biden nomina a jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema

Sería la primer mujer negra en ese alto foro judicial.

Por: AFP - hace 9 meses

post image (Photo By Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images/POOL)

El presidente Joe Biden nominó este viernes a la jueza Ketanji Brown Jackson, de 51 años, como primera magistrada negra para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, pero todavía tiene que salvar un obstáculo: la confirmación del Senado.

"Es una de las mentes jurídicas más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional", tuiteó Biden, quien presentará formalmente a la magistrada durante una ceremonia en la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Dada la fuerte polarización política en Estados Unidos es muy probable que la audiencia de confirmación de Jackson en el Senado sea tormentosa. De hecho algunos congresistas ya han reaccionado negativamente.

"La jueza Jackson era la opción preferida de los oscuros intereses financieros de la extrema izquierda", criticó el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell.

- Muy cualificada -

"La jueza Jackson está extraordinariamente cualificada y es una nominación histórica", aseguró, por el contrario, la Casa Blanca en un comunicado.

"Ya es una fuente de inspiración para las mujeres negras, como mis hijas, permitiéndoles apuntar más alto", aplaudió el expresidente Barack Obama.

Ketanji Brown Jackson fue una de las tres finalistas elegidas según criterios estrictos para justamente evitar críticas durante la fase de confirmación en el Capitolio.

El propio Biden se implicó en la selección, entrevistando a las magistradas en la recta final del proceso.

El nombramiento a la Corte Suprema, el primero realizado por Biden, no cambiará el equilibrio de poder en el tribunal de nueve magistrados de mayoría conservadora que vela por la constitucionalidad de las leyes y zanjan sobre temas sociales importantes en Estados Unidos.

El predecesor de Biden, Donald Trump, tuvo la ocasión de nombrar a tres jueces para la Corte Suprema y ancló la institución en el conservadurismo, posiblemente para las próximas décadas.

Jackson es magistrada de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Washington, que se considera un trampolín para los aspirantes a integrar Corte Suprema. Consiguió el puesto con el respaldo de tres senadores republicanos.

Sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer, quien se jubilará a finales de junio. La principal instancia judicial estadounidense quedará integrada entonces por seis conservadores (entre ellos una mujer) y tres progresistas, todas ellas mujeres.

- "Izquierda radical" -

Ketanji Brown Jackson, madre de dos hijas, se crió en Florida y está casada con un cirujano. Se graduó en la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Pero paradójicamente esto le perjudica, dado que los republicanos consideran que en el tribunal hay demasiados jueces licenciados por universidades privadas como Harvard y Yale.

"La filial Yale-Harvard para la Corte Suprema sigue a tope", denunció el viernes el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dando a entender que esto crea élites desconectadas de la realidad.

El presidente Biden cedió ante "la izquierda radical", lamentó.

En 232 años de existencia, la Corte Suprema de Estados Unidos solo ha tenido dos jueces negros, uno de los cuales, Clarence Thomas, fue designado por George Bush padre y todavía ejerce el cargo.

PRÓXIMAMás de 50 mil ucranianos huyen del país tras invasión rusaAsí lo informó la Organización de Naciones Unidades.

Más noticias en Internacionales

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 13 minutos

Familias de Caguas se despiertan por impactos de bala en sus casas

En varias de las residencias habían niños y bebés, según las personas afectadas.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 3 horas

Hallan cuerpo tiroteado y calcinado dentro de auto en Guaynabo

El carro también estaba en fuego cuando las Policía y Bomberos llegaron al lugar.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Sistema frontal al norte de la isla provocará desarrollo de aguaceros

El aviso de corrientes marítimas continúa vigente para toda la isla por lo que se recomienda no visitar las playas durante estos días.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas

Wapa Televisión presenta el nuevo jingle de Navidad 2022

¡Felices fiestas y gracias por hacernos el canal número uno!

Por: Wapa.TV - hace 4 horas