Internacionales

Biden revocará las normas que limitan el acceso al aborto

El gobierno de Donald Trump prohibió a las organizaciones que ofrecían servicios ginecológicos que propusieran abortos a sus pacientes.

Por: AFP - hace 2 años

AFP

Joe Biden revocará el jueves la regla que prohíbe que el Estado financie a las oenegés extranjeras que ofrezcan servicios para abortar en Estados Unidos, según anunció la Casa Blanca.

El nuevo presidente firmará un decreto para abolir esta norma, que representa un fuerte símbolo político desde hace décadas: instaurada por la administración republicana de Ronald Reagan, fue anulada por cada presidente demócrata y reinstalada por cada republicano.

Bautizada como "la política de Ciudad de México", la norma prohíbe a Estados Unidos financiar cualquier ONG que ofrezca incluso consejos sobre el aborto, aunque financie esa parte de sus actividades con otros fondos.

Joe Biden ordenará igualmente al Departamento de Salud "tomar acciones inmediatas para considerar si debe revertir las regulaciones" que tratan sobre los centros de planificación familiar en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump prohibió a las organizaciones que ofrecían servicios ginecológicos que propusieran abortos a sus pacientes, so pena de perder sus subvenciones.

La poderosa organización Planned Parenthood, que gestiona numerosas clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo (IVG) pero también la detección del cáncer de mama, por ejemplo, tuvo que renunciar desde entonces a los fondos federales.

El aborto es legal en Estados Unidos desde una decisión histórica de la Corte Suprema en 1973, pero todavía divide mucho a la población estadounidense, enfrentando una oposición aún muy viva, especialmente entre los sectores religiosos.

Como cada año, cuando se acerca la fecha del aniversario del Roe v. Wade, el fallo de la Suprema Corte en 1973 que aseguró a las mujeres el derecho al aborto, los opositores a la interrupción del embarazo previeron hacerse escuchar el viernes.

Pero, obligados por la pandemia, su "marcha" será virtual, contrariamente a la del año pasado, en la que participó Donald Trump.

Su sucesor, Joe Biden, es un ferviente católico, pero apoya el derecho de las mujeres a elegir si quieren continuar con su embarazo.

Sus anuncios son "unos primeros pasos extremadamente importantes en la buena dirección, pero la administración debe ir más lejos", valoró Herminia Palacio, presidenta del Instituto Guttmacher, que defiende este derecho.

También en el campo de la salud, Biden debe firmar igualmente el jueves un decreto que facilitará el acceso de los estadounidense que no tengan cobertura médica ofrecida por su empleador al seguro federal creado por Barack Obama.

PRÓXIMAAmerican Airlines perdió 8,900 millones de dólares en 2020 El director ejecutivo de la empresa, Doug Parker, lo describió como "el año más difícil de su historia".

Más noticias en Internacionales

Agentes federales allanan las oficinas del Departamento de Educación

Hay una pesquisa activa contra la agencia.

Por: Maricarmen Ortiz / Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Hombre que murió en accidente en Juncos había corrido en "La Fiebre"

Un vídeo compartido en redes sociales está siendo investigado por la Policía, pues muestra al conductor en una carrera ilegal.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Trump se niega a contestar preguntas de fiscal general de Nueva York

Acudió hoy a una cita como parte de una investigación por presunto fraude en el negocio familiar, pero no contestó preguntas.

Por: AFP / Wapa.tv - hace 19 minutos

Investigan a ayudante de alcalde de San Sebastián por alegada violación sexual

La Policía ha ejecutado tres órdenes de allanamiento para recuperar evidencia del caso.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Consumidores puertorriqueños luchan por sobrevivir gastando lo mismo por menos productos

Un 93% de las personas entrevistadas se mostró preocupada por el precio de la gasolina.

Por: Aixa Vázquez - hace 4 horas

Arrestan a sospechoso de desmembrar a mujer en Aguadilla

Está acusado de usar una sierra para matar y profanar el cuerpo de Linda M. Ebner Pérez.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Informe ambiental: Incumplimiento con reglamentaciones y leyes ambientales en Aguadilla

El desempeño de las agencias reguladoras en el proceso de otorgación de permisos ha quedado en tela de juicio.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 horas

Tu Tiempo: Otro día caluroso con bruma

Se esperan lluvias en la tarde mayormente para la zona oeste.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas