Internacionales

Bolivia aceptará ayuda internacional para apagar incendios

El área más crítica está en los bosques de la Chiquitanía, pero también hay focos en la Amazonía del país.

Por: Associated Press - hace 10 meses

Getty Images

Bolivia aceptará la ayuda internacional para mitigar el fuego que ha devorado más de 900.000 hectáreas, informó el domingo el presidente Evo Morales.

El área más crítica está en los bosques de la Chiquitanía pero también hay focos en la Amazonía del país.

En conferencia de prensa, Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó. Argentina y Perú también manifestaron su apoyo mientras el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donará medio millón de dólares, agregó.

Además comentó que recibió una nota desde Francia para unirse al movimiento que inició el presidente Emmanuel Macron de realizar una "movilización de todas las potencias" y que se invierta en la reforestación para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para preservar ese tesoro de la biodiversidad.

La Chiquitanía en la región oriental de Santa Cruz, a unos 600 kilómetros al sureste de Bolivia, es la más castigada con 744.700 hectáreas; le sigue la región amazónica de Beni con más de 100.000 hectáreas, según reportó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño en declaraciones a la televisora estatal BoliviaTV. Las zonas afectadas son vecinas a Brasil y Paraguay que también tienen focos de calor.

Ortuño explicó que con estos últimos días los focos de calor en el área han bajado de 8.000 a 857.

Días atrás la gobernación de la región de Santa Cruz declaró situación de desastre y exigiera al gobierno aceptar la ayuda internacional.

Morales, que está en campaña para ser relegido a un cuarto mandato, informó que suspenderá por una semana estas actividades.

El sábado en Roboré _donde se ha centrado la atención por la intensidad de los incendios_ pobladores y voluntarios marcharon exigiendo al mandatario que se acepte esta ayuda a pesar de que el gobierno boliviano aseguraba que los focos de calor en la zona han ido bajando.

Los incendios en Bolivia han sido atacados por aire y tierra. Un avión cisterna de una empresa privada que carga hasta 100.000 litros de agua está operando en las áreas más críticas además de cuatro helicópteros y seis avionetas, y el despliegue de 2.000 militares y más de 500 policías.

El gobierno de Morales ha sido cuestionado porque ha decretado abrir la frontera agrícola y autorizó las denominadas “quemas controladas”.

PRÓXIMAEncuentran túnel dirigido a bóveda de un banco[Insólito] Excavaron un túnel desde un edificio cercano con el propósito de llegar a la bóveda. Mira las imágenes.ANTERIORSiete muertos por choque de helicóptero y avioneta en MallorcaUna parte de los restos de las aeronaves cayeron cerca de casas en una zona rural.

Más noticias en Internacionales

Confirman el primer caso de COVID-19 en un centro de envejecientes

Se trata de un hombre que reside en un centro de la región de Carolina.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Preocupado el secretario de Salud por repunte de casos confirmados

Se reúne esta mañana con su equipo para evaluar los números y no descarta revertir alguna fase económica o atrasar la reapertura al turismo internacional.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Secretario de Hacienda aclara dudas sobre los 1,200 dólares

Francisco Parés Alicea contestó varias de las situaciones de nuestros televidentes y seguidores.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Baja participación en primer día de la AMA y el Tren Urbano

El presidente de la corporación pública Josué Menéndez explica las rutas y las razones por las que no hay mucha participación.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Carlos Contreras: "Hoy es un Cesco nuevo"

El secretario del DTOP confía en que el nuevo concepto de citas en los Cesco facilita el ofrecimiento de servicio rápido a los ciudadanos.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

El bono para nuestros viejos será de $200 este año

El secretario de Hacienda aclaró que, aunque se proyectaba otorgar 400 dólares, eso cambió con la pandemia.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se discute en la sede del PPD la consulta de estatus

El candidato PPD a la comisaría residente en Washington y exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, cuestiona al presidente de la CEE para saber de dónde saldrán los fondos para este plebiscito.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Identifican los restos de la soldado Vanesa Guillen en EEUU

La joven de 20 años desapareció hace más de dos meses en una base de Texas.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas