Internacionales

Bolivia da por terminado el año escolar ante limitado acceso virtual

Muchos estudiantes de áreas rurales carecen de acceso adecuado a internet.

Por: AFP - hace 4 meses

Getty Images

El gobierno boliviano dispuso este domingo la clausura anticipada del año escolar, que debía extenderse hasta diciembre, principalmente porque los estudiantes de las áreas rurales carecen de acceso adecuado a internet, lo que les impide tener acceso a la educación virtual.

"Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar. Se clausura precisamente porque la gran mayoría del área rural no cuenta con internet", anunció Yerko Núñez, ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

"El sistema de fibra óptica, lamentablemente, solo llega a las ciudades", añadió. En Bolivia, 40% de la población vive en áreas rurales.

La medida, que entra en vigencia desde este lunes, supone la promoción automática de los estudiantes al nivel superior y garantiza el pago regular de salarios a los maestros del sector público.

La disposición alcanza a los niveles inicial, primario y secundario tanto de educación pública como privada.

Las clases escolares habían quedado suspendidas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. Desde entonces, se había tratado de incorporar, con muchas dificultades, la educación virtual, costosa en el área urbana y sin suficiente cobertura de internet en el área rural.

Semanas atrás, el ministro de Educación boliviano, Víctor Hugo Cárdenas, hoy en cuarentena por la covid-19, anunció que, por la pandemia, este año no habría estudiantes reprobados.

La decisión apunta a frenar las movilizaciones anunciadas por sindicatos de maestros afines al partido del expresidente Evo Morales, que demandan la reanudación de clases presenciales en momentos en que la pandemia muestra en Bolivia una acelerada fase ascendente.

Es una medida "en defensa de la salud de los (...) estudiantes, docentes y padres de familia", remarcó también el ministro de la Presidencia, tras comentar que "no hay otra salida".

De acuerdo al último reporte oficial, la pandemia deja en Bolivia más de 78.700 contagiados y 3.000 fallecidos, en una población de 11 millones de habitantes.

PRÓXIMAAstronautas regresan a Tierra luego de misión histórica con SpaceXSellaron con éxito esta primera misión tripulada de la empresa SpaceX en asociación con la agencia NASA.ANTERIORBomberos batallan contra incendios al este de Los ÁngelesEl incendio amenaza a numerosas personas cerca de la ciudad de San Bernardino, y ha azotado sobre 8 mil hectáreas.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a pareja de teniente retirado tras ser asesinado en Moca

El cuerpo del exoficial fue encontrado con una herida de bala en el cuello.

Por: Noticentro.tv - hace 28 minutos

Pedro Pierluisi anuncia los primeros nombramientos de su gabinete

El gobernador electo nomina a Larry Seilhamer como secretario de Estado.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Colapso del Observatorio de Arecibo duró unos 45 segundos

El director del Consorcio de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico, Gerardo Morell, pide realizar vistas públicas congresionales para salvarlo.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Tristeza y esperanza se respira en el Observatorio de Arecibo

El científico Jonathan Friedman afirma que habrá un costo a "largo plazo" si la Fundacción Nacional de las Ciencias no toma acción.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Nueva controversia en el escrutinio general llegaría al Supremo

A esta hora, Manuel Natal lleva la delantera en la contienda por la alcaldía de San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Reducirán los días de cuarentena tras tener contacto con un positivo a COVID-19

Un funcionario de los CDC afirmó que ahora recomendarán 10 días.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer

El presidente ejecutivo del grupo estadounidense catalogó la autorización como un momento histórico.

Por: AFP - hace 7 horas

Adriana Díaz sube al #18 del ranking mundial

La estelar tenimesista boricua sigue alcanzado éxitos en su joven carrera.

Por: Albert Cruz - hace 3 horas