Internacionales

Bomberos contienen parcialmente incendio forestal en California

Casi 3,000 bomberos trabajan en la extinción y han logrado contener más de una cuarta parte del incendio.

Por: AFP - hace 2 meses

post image(Photo by Neal Waters/Anadolu Agency via Getty Images)

Los bomberos consiguieron frenar parcialmente el gran incendio forestal que desde el viernes arrasa California, gracias a una ligera mejora de las condiciones climáticas.

El fuego se originó en el condado Mariposa, a los pies de la cordillera Sierra Nevada y ahora amenaza el Parque Nacional de Yosemite.

Por el momento, el incendio Oak es el mayor de la temporada en el estado de la costa oeste de Estados Unidos. La ola de calor y las condiciones de sequía favorecieron su propagación.

Las llamas, de varios metros de altura, ya han devorado más de 7,000 hectáreas y 41 estructuras desde el viernes, lo que ha forzado la evacuación de miles de residentes de la región.

Casi 3,000 bomberos trabajan en la extinción y han logrado contener más de una cuarta parte del incendio. Además de camiones y estructuras en tierra, más de 20 helicópteros contribuyen en la extinción desde el aire.

Los equipos desplegados en el área esperan que las llamas alcancen zonas menos combustibles, puesto que otros incendios ya redujeron a cenizas las ramas y hojas que a menudo actúan como revulsivo del fuego.

"Si alcanza la cicatriz del incendio Fergunson, el fuego se reducirá un poco porque hay menos combustible ahí", dijo a la AFP Jonathan Pierce, portavoz del incendio Oak.

Los bomberos trabajan en un terreno escarpado con condiciones topográficas complejas y durante varios días bajo altas temperaturas y sequía.

Durante la noche del lunes, los niveles de sequedad disminuyeron ligeramente al tiempo que la humedad monzónica comenzó a entrar, según reportaron las autoridades.

Calificado como "megaincendio", las llamas del Oak son una de las manifestaciones de una ola de calor que azota varias partes de Estados Unidos desde el viernes.

El impacto del calentamiento global es visible también en estados centrales del país como Kansas, Oklahoma y Missouri, que registraron temperaturas próximas a los 40ºC.

La temporada de fuego comenzó temprano en California con el incendio Washburn, también en las inmediaciones del Parque Nacional de Yosemite, que amenazó a las colosales secuoyas de miles de años de edad y devoró casi 2,000 hectáreas de bosque.

PRÓXIMAMotociclista derriba puerta de iglesia y casi se estrella contra el altar El fuerte estruendo sorprendió al sacerdote, quien pensó que era un trueno que había caído en la casa de Dios.

Más noticias en Internacionales

Homeland Security sigue evaluando si permite exención para entrada de barco con diésel a Puerto Rico

Se trata de un barco con 300 mil barriles de diésel que está en las afueras de la costa de Peñuelas.

Por: Víctor Torres Montalvo / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace una hora

post image

Adultos mayores residentes en égidas claman porque les devuelvan el servicio eléctrico

Necesitan de la electricidad para sus equipos médicos.

Por: Sylvi Escoto - hace 4 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 5 horas

¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?

Hablamos sobre cómo se contagia, los síntomas y cómo prevenir esta bacteria que puede ser mortal.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas

Florida se prepara para el impacto del huracán Ian

Líder comunitaria asegura que los supermercados están llenos y que casi no hay agua.

Por: Noticentro - hace 4 horas

¿Hay o no hay suficiente diésel en Puerto Rico?

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina el problema no es la falta de personal o camiones, sino en la larga lista de órdenes que hay.

Por: Maricarmen Ortíz - hace 5 horas

LUMA Energy a los alcaldes: "no toquen las líneas eléctricas"

Un portavoz de LUMA reiteró que ellos son los únicos autorizados a trabajar con líneas, pero no contestó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes que han activado brigadas.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

Arrestan a hombre armado que se atrincheró en casa en Barceloneta

Varias unidades especializadas de la Policía intervinieron.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

post image