Internacionales

Bomberos declaran "controlado" el incendio en Cuba

El incendio arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno.

Por: AFP - hace 4 meses

post imageGetty Images

El incendio que desde hace cinco días consume una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue declarado "controlado" este miércoles por el Cuerpo de Bomberos de la isla, con un saldo hasta ahora de un muerto y 14 desaparecidos.

"Ya podemos decir que el incendio está controlado", anunció a la prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, que ponderó la ayuda de México y Venezuela.

El incendio arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, una ciudad ubicada a 100 km de La Habana.

"Hoy nos sentimos más tranquilos", dijo Ávalos con el rostro menos tenso, aunque aclaró que persisten en la zona algunos focos sin apagar y que la extinción total "no va a ser en el día de hoy".

Explicó que con medios aéreos están refrescando la zona y extinguiendo esos focos.

Temprano, una tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló el incendio había informado que el fuego había comenzado a estar controlado.

Uno de los cuatro tanques incendiados "ya está prácticamente apagado", dijo a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana. "Hoy vamos a darle el remate", añadió.

En un segundo tanque, según imágenes transmitidas por la tripulación a la televisión cubana, se observa menos humo y las llamas son más débiles que en días anteriores.

En los dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación ya el humo dificulta la visión, aunque las llamas son menos intensas.

El piloto estimó que "el trabajo fue efectivo" ya que se logró mantener fresca la tubería que conecta el depósito con otros cuatro tanques iguales, ubicados a solo 150 metros y que se consideran fuera de peligro.

El incendio se inició el viernes después de que un rayo impactara uno de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible, considerada el centro de acopio de crudo más grande de Cuba y estratégico para alimentar las plantas termoeléctricas del país.

"Una experiencia única"

Desde la ciudad de Matanzas, a unos cuatro kilómetros del incendio con la bahía de por medio, se observa mucho menos humo y llamas, constataron periodistas de AFP.

El buque Bourbon Artabaze, de la armada mexicana, continuaba lanzando un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego, mientras que cinco helicópteros equipados con depósitos de 2,500 litros dejan caer agua de mar.

México y Venezuela respondieron de inmediato al pedido de ayuda de Cuba y desde el sábado han llegado 13 aviones y dos barcos mexicanos, y cuatro aviones de Venezuela, con bomberos, especialistas, espuma, mangueras y otros medios.

El trabajo con los bomberos y especialistas de México y Venezuela "ha sido una experiencia única", afirmó Avalos, al señalar que los expertos de los tres países han compartido criterios y coincido.

"Momento muy duro"

El incendio ha dejado hasta ahora un bombero muerto y 128 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las cuales siguen hospitalizadas.

Otros 14 bomberos están desaparecidos.

El presidente Miguel Díaz-Canel explicó el martes a la prensa que en la medida de que se sofoquen las llamas y baje la temperatura "podremos entrar a recuperar a las víctimas", en referencia a los desaparecidos.

"Va a ser un momento muy duro" para el cual "tenemos que estar preparados y brindar apoyo a esas familias", agregó.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país y ubicada en la misma zona industrial de Matanzas, retomó la actividad el miércoles después de permanecer dos días parada por la contaminación del agua provocada por el vertido de combustible.

Esta situación agravó la crisis de generación y distribución de electricidad en Cuba, que ha generado cortes de electricidad en La Habana y otras ciudades del país.

PRÓXIMACorea del Norte canta "victoria" ante el covidDesde el 29 de julio, las autoridades no han reportado nuevos casos.

Más noticias en Internacionales

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 14 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 15 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 21 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 14 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 19 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 14 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 16 horas