Internacionales

Brutal feminicidio conmociona a la capital de México

Exigen la máxima condena contra el responsable del atroz asesinato de una joven de 25 años.

Por: AFP - hace 8 días

Ingrid Escamilla (Twitter)

La creciente indignación en torno al atroz asesinato de una joven de 25 años a manos de su pareja en Ciudad de México ha empujado a sus autoridades a exigir "la máxima condena" al criminal, mientras colectivos feministas preparan manifestaciones para el viernes.

Ingrid Escamilla fue apuñalada mortalmente el fin de semana pasado por su pareja, identificado como Erick Francisco "N", de 46 años, quien luego la desolló y le quitó algunos órganos, de los que se deshizo arrojándolos por el inodoro del departamento donde vivían.

"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena", escribió el martes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum decretó en noviembre pasado la "alerta de género" para Ciudad de México, un mecanismo que refuerza la respuesta oficial cuando el número de agresiones contra mujeres alcanza niveles elevados.

El sospechoso se entregó a la policía y confesó la brutal agresión, ocurrida en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital. Explicó que intentó desmembrar el cuerpo de la víctima para ocultar el crimen y porque sentía "vergüenza y miedo", según un video difundido por medios locales.

La conmoción pública ante la sordidez del crimen creció luego de que algunos diarios publicaran imágenes del cadáver, presuntamente filtradas por funcionarios de seguridad y justicia.

"Fue excesivo, fue una ofensa no solamente a la familia, no solamente a las mujeres, que ni muertas nos respetan, sino fue una ofensa a la sociedad. Esto no podemos permitirlo", dijo este miércoles la fiscal Ernestina Godoy sobre la filtración.

La funcionaria agregó que se investiga a los especialistas forenses y policías que atendieron el caso de Ingrid Escamilla, principales sospechosos de la difusión de las imágenes.

Además de las manifestaciones, convocadas para este viernes en el centro de la capital y el sábado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ocurrió el crimen, las muestras de enojo y los llamados a respetar la memoria de Ingrid se multiplican en redes sociales.

Una campaña invita a publicar imágenes de paisajes u otros motivos que trasmitan belleza y armonía con el hashtag #IngridEscamilla, con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, siguen encabezando los resultados de búsqueda en internet.

México registró 1,006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales que, según expertos, podrían ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito.

PRÓXIMAEpidemia del coronavirus golpea a ferias internacionalesEl Congreso Mundial del Móvil en Barcelona fue cancelado por falta de participantes.ANTERIORAlbergue de perros ha sufrido ataques e intentos de incendiosLos encargados del lugar permanecen atentos para evitar que los perros resulten afectados.

Más noticias en Internacionales

Reportan noche violenta en áreas de Guaynabo

Se trata de varias balaceras, de las que una culminó con un muerto.

Por: Noticentro - hace 4 horas

Justicia procesa diligentemente cargos contra Bryan Viera Bonilla

Aseguran que hicieron valer los derechos de las víctimas.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Detonan problemas de salubridad y presencia de ratas en UPR de Cayey

Estudiantes de RUM denunciaron también el techo de un salón, por el que caía mucha agua.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 6 horas

Tumbas expuestas amenazan la salud pública en Guánica

Tras la secuencia sísmica, los panteones sufrieron daños y esto provocó que quedaran expuestos restos humanos en el cementerio municipal.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Charlie Delgado habla sobre su propuesta para la gobernación

Asegura que llevaría una propuesta a Washington para el desarrollo económico de la isla.

Por: Katiria Soto - hace 4 horas

Inauguran escuela en Adjuntas impulsada por energía solar

El plantel se veía amenazado de cerrar a causa de las constantes interrupciones de servicio eléctrico.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Astronauta inspira a niñas y jóvenes boricuas a lograr sus metas

Nicole Stott llegó a la isla como parte del evento "Mujer que lidera".

Por: Deborah Martorell - hace 9 horas

FIBA AmeriCup: Puerto Rico cae ante Estados Unidos

El próximo partido será este domingo en Washington, DC.

Por: Noticentro.TV - hace 5 horas