Internacionales

Buscan artistas para crear monumento del huracán María

Por: Noticentro.tv - hace 5 días

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. (Archivo)

Se abrió una convocatoria para que artistas y arquitectos sometan sus propuestas para el diseño de un monumento del huracán María que se establecerá en la ciudad de New York.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció hoy que la Comisión Conmemorativa del Huracán María ha comenzado su búsqueda de arquitectos y artistas que diseñarán y crearán el Monumento del Huracán María.

Dicho monumento honrará a las víctimas y sobrevivientes del huracán y la resiliencia de la comunidad puertorriqueña.

El gobernador Cuomo dijo que “el huracán María cobró miles de vidas y destruyó innumerables hogares en Puerto Rico, sin embargo, la resiliencia de la comunidad puertorriqueña le ha mostrado al mundo que podemos superarnos cuando nos unimos en solidaridad. Queremos que el Monumento del Huracán María refleje el espíritu de fortaleza y comunidad, además observaremos como los expertos lo capturan en sus diseños”.

Arquitectos y artistas experimentados serán invitados a someter sus ideas durante la solicitud de propuestas. Las propuestas deben ser completadas y sometidas electrónicamente en o antes del lunes, 9 de septiembre del 2019 hasta las 11:59 p.m. Arquitectos y artistas interesados pueden visitar la página web www.ny.gov/HurricaneMariaMemorial.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María evaluará las propuestas sometidas y seleccionará los finalistas. La comisión recomendará arquitectos y artistas al gobernador para su selección final en septiembre. El presupuesto para el diseño y la construcción del monumento y la obra artística es de aproximadamente $700,000 dólares.

En el primer aniversario de la llegada del huracán María en septiembre del 2018, el Gobernador firmó el Decreto 189 donde estableció la Comisión Conmemorativa del Huracán María. La comisión consta de diez miembros designados por el gobernador, bajo la supervisión y coordinación de la congresista Nydia Velázquez, el congresista José E. Serrano, el asambleísta Marcos Crespo, la asambleísta Maritza Dávila, y la secretaria del Estado de Nueva York, Rossana Rosado.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María incluye a:

Tonio Burgos, CEO, Tonio Burgos & Associates

Edwin Meléndez, Director, Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College

Dennis Rivera, Ex-Presidente, 1199/SEIU

Casimiro D. Rodríguez, Presidente, Hispanic Heritage Council of Western NY

Dr. Havidán Rodríguez, Presidente, Universidad de Albany

Santos Rodríguez, Director de Asuntos Comunitarios e Iniciativas Estratégicas, Building & Construction Trades Council of Greater New York

Hilda Rosario Escher, Ex-Presidenta y CEO, Ibero American Action League

Teresa A. Santiago, Presidenta, ComitéNoviembre‎

Brenda Torres, Directora Ejecutiva, Programa de Conservación del Estuario de San Juan

Elizabeth Vélez, Presidenta, The Vélez Organization, Residente de Battery Park City

El artista y/o arquitecto seleccionado trabajará con el equipo designado del proyecto Battery Park City Authority.

El Presidente de la Autoridad de Battery Park City, B.J. Jones dijo que “tenemos el honor de tener el Monumento del Huracán María en Battery Park City, algo que es especialmente emotivo ahora que avanzamos con nuestros propios proyectos de infraestructura de resiliencia, diseñados para combatir y superar las amenazas de un clima extremo. Esperamos trabajar con el gobernador Cuomo, la comisión y los artistas/arquitectos ganadores en un monumento que honre y rinda homenaje a la comunidad puertorriqueña y a nuestra determinación colectiva".

Esfuerzos del Estado de Nueva York en apoyo a Puerto Rico

Tras el paso del huracán María en septiembre del 2017, el gobernador Cuomo ha viajado a Puerto Rico en cinco ocasiones y ha enviado continuamente recursos esenciales a comunidades necesitadas. Luego del huracán, Nueva York creó el “Empire State Relief and Recovery Efforts”, donde se distribuyeron alrededor de 4,400 paletas de suministros recolectados en 13 lugares de acopio en el Estado. También el Estado de Nueva York envió más de 1,000 servidores públicos, entre ellos especialistas de energía eléctrica para asistir con la restauración y la estabilización de la red.

Bajo el liderazgo del gobernador, el estado de Nueva York ha asignado alrededor de $13 millones en apoyo a más de 11,000 víctimas desplazadas por el huracán María residiendo en Nueva York. El compromiso abarca una inversión inicial de $2 millones que serán destinados a organizaciones aliadas que asistan a los puertorriqueños en necesidad de empleo, vivienda, asesoramiento sobre beneficios y atención médica. El gobernador Cuomo también ha asignado hasta $11 millones en fondos para vivienda y desarrollo de la fuerza laboral que beneficiarán a puertorriqueños desplazados: un programa de $1 millón para brindar servicios personalizados a puertorriqueños desplazados y hasta $10 millones en fondos para adiestramiento y reclutamiento de empleo.

Para más información sobre los esfuerzos de recuperación y ayuda en Puerto Rico, visite la página web del “Empire State Relief and Recovery Effort for Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands”.

PRÓXIMAMapache bebé camina con ayuda de una silla de ruedasLa pequeña mapache padece una enfermedad cerebral que dificulta su movilidad.ANTERIORTrump aplaza aranceles a algunos productos chinosEl gobierno estadounidense asegura que aún tiene previsto aplicar aranceles de 10% a importaciones chinas por 300 mil millones de dólares.

Más noticias en Internacionales

Hallan cuerpo descompuesto de una mujer en Trujillo Alto

Por: Noticentro.tv - hace una hora

El cuerpo fue hallado en un pastizal.

Hombre y mujer son baleados en Barrio Obrero

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

El hombre falleció en el Centro Médico.

Se reporta carjacking en Arecibo

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Los hechos se reportaron esta madrugada en la carretera #2.

Galardonan a miembros de Noticentro en los Premios del OPC

Por: Noticentro - hace 14 horas

Los premios fueron en "Noticia del momento", "Entrevista noticiosa" y en "Cobertura Especial".

Se vuelve esencial la ayuda voluntaria en la búsqueda de pescadores desaparecidos

Por: Orlando Rivera - hace 16 horas

Los tripulantes llevan más de una semana desaparecidos.

En camino la ayuda para pareja con múltiples problemas de salud

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

La petición de ayuda llegó a las agencias pertinentes, y ya se están movilizando.

Estudiantes dibujan sobre protestas en contra de Ricardo Rosselló

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

Plasmaron en sus dibujos una ejemplificación del polémico chat de Telegram.

Muertos y heridos en estadio de fútbol en Honduras

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 7 minutos

La violencia se desató entre fanáticos de los dos equipos luego de que se cancelara el partido.