Internacionales

Calentamiento es tres veces más rápido en el Polo Sur

La temperatura aumentó tres veces más rápido en el Polo Sur que en el resto del mundo en los últimos 30 años.

Por: AFP - hace 15 días

Getty Images

La temperatura aumentó tres veces más rápido en el Polo Sur que la media mundial en los últimos 30 años, debido a fenómenos naturales "probablemente intensificados" por el cambio climático provocado por el hombre, según un estudio publicado el lunes.

La Antártida es escenario de una variabilidad climática extrema, con grandes diferencias entre las costas y el interior del continente, sobre todo la meseta helada en la que se halla el Polo Sur, donde la media anual es de - 49 ºC.

Así, la mayor parte de la Antártida occidental y la Península Antártica sufrieron un calentamiento y un deshielo durante la segunda mitad del siglo XX, mientras el Polo Sur se enfrió hasta al menos los años 1980, antes de que la tendencia se revirtiera, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

Con un aumento de 0,61 ºC por década, entre 1989 y 2018, la temperatura registrada en la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur geográfico, aumentó tres veces más rápido que la media mundial, según los investigadores.

Este resultado les sorprendió. "Creíamos que esta parte de la Antártida estaba al margen del calentamiento. Pero descubrimos que ya no es así", explicó a la AFP uno de sus autores, Kyle Clem, de la Universidad australiana Victoria.

Para explicar este fenómeno, los expertos apuntan en primer lugar al calentamiento en la zona tropical del océano Pacífico Occidental, que llevó a una bajada de la presión atmosférica en el mar de Weddell y empujó el aire caliente hacia el Polo Sur, según el estudio.

Pero aunque no es "imposible" que el calentamiento se deba solamente a causas naturales, es "muy improbable", según Clem, que explica que los modelos climáticos atribuyen un aumento de 1 ºC al cambio climático provocado por el hombre, del total de + 1,8 ºC que registró el Polo Sur en los últimos 30 años.

"El mensaje (...) es que ningún lugar está a salvo del calentamiento", comentaron Sharon Stammerjohn  y Ted Scambos, de la Universidad de Colorado, preocupados sobre todo por las costas de la Antártida y los casquetes glaciares.

"Los efectos del cambio climático se notan desde hace mucho tiempo" en esas regiones y la contribución de este continente al calentamiento y al aumento del nivel del mar podría ser "catastrófico", agregaron.

El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es ya la principal causa del alza del nivel del mar.

Pero el futuro de las regiones costeras y de sus millones de habitantes depende sobre todo de la enorme masa de hielo que recubre la Antártida occidental.

PRÓXIMAAsesino en serie acusado de matar a 13 personas se declara culpableLa captura del criminal, un expolicía de 74 años, tardó varias décadas.ANTERIORResurgir de Covid-19 en China provoca cierre de una provinciaEn Estados Unidos, el gobernador de Texas lamentó haber reabierto los bares ante el aumento en casos.

Más noticias en Internacionales

"Una prueba es vida", exhortan a no mal utilizar las pruebas

La escasez de reactivos pone un freno a la utilización de pruebas justo en el momento en que se disparan los casos de Covid-19 en la isla.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Firma orden ejecutiva para intentar acelerar los pagos por desempleo

Esta determinación permite que Hacienda comparta información con el Departamento del Trabajo.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

DTOP extiende hasta el 14 de septiembre amnistía para pago de multas

Esta es la segunda extensión de la amnistía original de 90 días que venció el 17 de marzo, y luego se extendió hasta el 19 de junio.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Seniors y pensionados deberán solicitar los créditos a través de SURI

El secretario de Hacienda indicó que la determinación surge ante la directriz de mantener el distanciamiento social.

Por: Noticentro.tv - hace 34 minutos

Cierran cuartel de Puerto Nuevo por sospecha de contagio

Al parecer dos oficiales municipales tuvieron contacto con personas que arrojaron positivo a la prueba de Covid-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 34 minutos

Bayamón anuncia medidas ante alza de casos positivos de Covid-19

El ejecutivo municipal da a conocer las iniciativas para evitar contagios.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Candidato popular arroja positivo al COVID-19 tras caravana política

Armando Legarreta exhortó a quienes estuvieron en contacto consigo a que se realicen la prueba.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Mezcla de sol y lluvias desde mañana hasta finales de semana

Una vaguada alta al norte provocará condiciones variables en los próximos días.

Por: Deborah Martorell - hace una hora