Internacionales

California borrará miles de condenas por cannabis de registros penales

Estas condenas a menudo obstaculizan el empleo o la búsqueda de vivienda.

Por: AFP - hace 7 días

Getty Images

Más de 85.000 condenas menores relacionadas con la marihuana, algunas de las cuales son de hace 60 años, se eliminarán automáticamente de los registros penales a través de un "programa piloto" lanzado en California, donde su uso y venta con fines recreativos fue legalizado en 2018.

Esta medida "va a ser un merecido alivio para las personas de color que han sufrido desproporcionadamente las injustas consecuencias de las leyes de nuestra nación" en la materia, dijo el jueves en un comunicado Jackie Lacey, fiscal del condado de Los Ángeles, donde serán borradas unas 66.000 condenas.

Los expertos creen que el consumo y la venta de marihuana conciernen en las mismas proporciones a todos los orígenes étnicos y culturales. Sin embargo, un estudio de 2016 encontró que los estadounidenses negros, que representan solo el 6% de la población de California, constituyen casi el 25% de los reclusos encarcelados exclusivamente por infracciones o delitos relacionados con el cannabis.

De las aproximadamente 53.000 personas en total afectadas por la medida de borrado en el condado de Los Ángeles, el 32% son negras, el 45% latinoamericanas y el 20% blancas, según la fiscalía.

Estas condenas, algunas de las cuales datan de 1961, a menudo obstaculizan el empleo o la búsqueda de vivienda.

La ley californiana que legalizó el uso y la venta de cannabis con fines recreativos también preveía la posibilidad de que las personas condenadas por delitos que dejaran de existir (posesión, venta o cultivo de pequeñas cantidades de marihuana, etc.) solicitaran a un juez que los elimine de sus registros penales.

Pero el proceso tenía que ser iniciado por los propios condenados, era arduo y costoso y, en consecuencia, solo el 3% de quienes eran elegibles lo solicitaron.

En vista de ello, una ONG llamada Code for America, que ayuda a las autoridades estadounidenses a adecuarse a la "era digital", se asoció con varios condados de California para ofrecerles un algoritmo capaz de identificar automáticamente los casos elegibles.

"Esta tecnología puede analizar la elegibilidad de miles de condenas en unos pocos segundos, lo que libera a los equipos del fiscal de examinar los casos uno por uno en los archivos penales", celebró la oficina de Lacey.

"Es una clara demostración de que el borrado automático a gran escala es factible y puede ayudar a reparar las injusticias", dijo por su parte Evonne Silva, encargado de asuntos legales de Code for America.

PRÓXIMAAumentan a 30 los muertos por explosión de camión cisterna en PerúMedio centenar de personas sufrió quemaduras por una bola de fuego que se propagó velozmente por la calle en un incidente ocurrido el 23 de enero en Lima.ANTERIORAutoridades chinas reajustan cifra de muertes y casos por coronavirusMientras, se confirmó el primer caso del nuevo virus en Texas.

Más noticias en Internacionales

Reportan noche violenta en áreas de Guaynabo

Se trata de varias balaceras, de las que una culminó con un muerto.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Justicia procesa diligentemente cargos contra Bryan Viera Bonilla

Aseguran que hicieron valer los derechos de las víctimas.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Detonan problemas de salubridad y presencia de ratas en UPR de Cayey

Estudiantes de RUM denunciaron también el techo de un salón, por el que caía mucha agua.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 4 horas

Tumbas expuestas amenazan la salud pública en Guánica

Tras la secuencia sísmica, los panteones sufrieron daños y esto provocó que quedaran expuestos restos humanos en el cementerio municipal.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

Charlie Delgado habla sobre su propuesta para la gobernación

Asegura que llevaría una propuesta a Washington para el desarrollo económico de la isla.

Por: Katiria Soto - hace 2 horas

Inauguran escuela en Adjuntas impulsada por energía solar

El plantel se veía amenazado de cerrar a causa de las constantes interrupciones de servicio eléctrico.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

Astronauta inspira a niñas y jóvenes boricuas a lograr sus metas

Nicole Stott llegó a la isla como parte del evento "Mujer que lidera".

Por: Deborah Martorell - hace 8 horas

FIBA AmeriCup: Puerto Rico cae ante Estados Unidos

El próximo partido será este domingo en Washington, DC.

Por: Noticentro.TV - hace 3 horas