Internacionales

California enfrenta apagón histórico por peligro de incendio

Millones de personas se preparaban para quedarse sin electricidad luego que una compañía realizara el apagón preventivo más grande en la historia del estado

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

SAN FRANCISCO (AP) — Millones de personas se preparaban para quedarse sin electricidad en el norte y centro de California luego de que la compañía Pacific Gas & Electric anunció el martes que realizaría el apagón preventivo más grande en la historia del estado para tratar de evitar incendios forestales provocados por tendido defectuoso.

PG&E dijo que empezaría a cortar la electricidad a unos 800.000 clientes en 34 condados a partir de la medianoche del miércoles en medio de pronósticos de condiciones ventosas y secas que crean un gran peligro de incendios. En el sur, la compañía Southern California Edison señaló que más de 106.000 de sus clientes en algunas partes de ocho condados podrían verse afectados por cortes de energía.

Se tienen planeados cortes de servicio en más de la mitad de los 58 condados de California, aunque no todas las personas que vivan en esos condados se quedarán sin electricidad.

Las noticias se produjeron en momentos en los que los residentes de la región vinícola del estado, al norte de San Francisco, conmemoraban el segundo aniversario de los devastadores incendios forestales que dejaron 44 muertos y destruyeron miles de viviendas. San Francisco es el único condado de los nueve que conforman el Área de la Bahía que no tendrá interrupciones en el servicio eléctrico.

La empresa de servicios públicos había advertido sobre la posibilidad de un apagón generalizado el lunes, provocando que los residentes acudieran a las tiendas en busca de suministros mientras se preparaban para enfrentarse a teléfonos sin batería y puertas eléctricas de los garajes que no funcionarán, y refrigeradores que no enfríen.

Linternas, baterías y tanques de propano para las parrilladas eran los artículos más demandados en los preparativos de la gente para un apagón que PG&E dijo que podría durar “varios días”.

“Vendimos todas las lámparas esta mañana. El estante está completamente vacío”, dijo Howard Gibbs, gerente de la tienda Ace Hardware, ubicada en la localidad de Lafayette, a 32 kilómetros (20 millas) al este de San Francisco. “Sólo nos quedan unas cuantas linternas de mano, y también estamos con nuestros últimos tanques de propano”.

PRÓXIMAInicia histórico caso sobre derechos de la comunidad LGBTQLa Corte Suprema de Estados Unidos atiende un caso sobre el derecho de despedir a un empleado homosexual o transgénero.ANTERIORIncendios forestales en este de Australia destruyen 30 hogaresAlrededor de 500 bomberos combaten los más de 40 incendios

Más noticias en Internacionales

Encuesta: El Gran Debate y tu preferencia a la gobernación

Tras ver el gran debate por Wapa, ¿ha cambiado tu preferencia de candidato a la gobernación?

Por: Noticentro.TV - hace 19 horas

Desenlace fatal: Sospechoso de triple asesinato en el sur dijo que se entregaría

Familiares de Pedro Montes Collazo llegaron a la escena en Maunabo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

"Histórica" asignación de FEMA para reconstruir el sistema eléctrico y escuelas

De la inversión, diez billones serán destinados al sector de la energía y el restante para proyectos del Departamento de Educación.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Héctor Ferrer: "Hay un claro ganador y ese es Charlie Delgado"

El candidato a representante por acumulación afirmó que el presidente del PPD es el único candidato capacitado en términos de administración.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Jordán: "Estamos 'jartos' y queremos echar pa' lante a Puerto Rico"

La candidata a la comisaría residente por Victoria Ciudadana describió a Alexandra Lúgaro como una digna representante en El Gran Debate.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Encuentran cuerpo atado de pies y manos en un barranco en Sabana Gránde

La Policía indicó que el hombre tenía una sábana sobre su cabeza.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Jenniffer González: "Yo vi a un Pedro Pierluisi mucho más relajado"

La comisionada residente también tronó contra el Departamento de la Vivienda por la "falta de diligencia" en el desembolso de fondos para el pueblo.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Teddy provoca peligroso oleaje durante el fin de semana

Actualmente, hay advertencia de fuertes resacas para varias playas.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas