Internacionales

Cámara federal aprueba proyecto sobre derecho al aborto

Pero tiene poca probabilidad de ser avalado en el Senado.

Por: AFP - hace un año

post image (Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley que protege el derecho al aborto, una votación tan histórica como simbólica ya que el texto tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado.

Controlada por los demócratas, la cámara aprobó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer por 218 votos a favor y 211 en contra.

Aunque el proyecto de ley cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, es poco probable que avance en el Senado, donde la exigua mayoría demócrata se enfrentará a la oposición de los republicanos.

En el histórico pleito de 1973 Roe vs. Wade, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos garantizó el derecho de la mujer al aborto siempre que el feto no sea viable fuera del útero, lo que generalmente no ocurre hasta las 22 a 24 semanas de embarazo.

Pero muchos estados liderados por republicanos han estado buscando revertir el acceso al aborto, y la iniciativa de la Cámara Baja es un intento de los demócratas de codificar Roe v. Wade como una ley federal, impidiendo cualquier restricción estatal al procedimiento.

Una ley de Texas que entró en vigor el 1 de septiembre prohíbe el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas, y no hace ninguna excepción por violación o incesto.

La llamada "Ley de Texas de los latidos del corazón" permite a cualquier persona demandar a los médicos que realizan abortos después de seis semanas, o todo aquel que facilite el procedimiento.

La Corte Suprema, de tendencia hacia la derecha con la confirmación de tres jueces conservadores nominados por el expresidente Donald Trump, se negó por un margen de 5-4 a bloquear la entrada en vigor de la ley de Texas.

La legisladora Diana DeGette, una demócrata de Colorado, dijo que el Congreso se vio obligado a intervenir para proteger el derecho de la mujer a optar por un aborto. Señaló que en estados de todo el país, más de 500 leyes restringen el acceso al aborto y el 90% de los condados estadounidenses ya no tienen clínicas de aborto.

"Y por eso hoy, si los jueces (de la Corte Suprema) no actúan para proteger esta libertad de atención médica, esta Cámara de Representantes lo hará", dijo DeGette.

"Esperamos que cuando el Senado vea esta histórica votación en la Cámara, actúe en consecuencia", agregó.

La Corte Suprema escuchará una impugnación el 1 de diciembre a una ley de Misisipi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo.

El alto tribunal falló sobre la ley de Texas sin escuchar argumentos orales, y el caso de Misisipi será el primer caso de aborto discutido ante los magistrados desde que Trump nombró a tres nuevos jueces del panel, dando a los conservadores una mayoría de 6-3.

PRÓXIMAReconocen legado de Roberto Roena en ColombiaEl salsero boricua es parte del Museo de la Salsa ubicado en Cali, Colombia.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechosos de asesinar a niña boricua en Nueva York

La niña fue asesinada cuando caminaba de regreso a su casa luego de ir a comprar leche.

Por: NotiCentro - hace 8 minutos

post image

Asesinan a balazos a un hombre en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Niño es herido de bala por su hermano en incidente al guardar su arma

El joven se disponía a guardar su arma y la disparó accidentalmente.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Acusan a hombre por hacerse pasar por veterinario y realizar cirugía a tres gatas

Una de las gatas falleció a consecuencia de la operación.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Cinco muertos y 12 desaparecidos tras naufragio en Cuba

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos.

Por: AFP - hace 36 minutos

post image

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace un día

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 17 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 14 horas