Internacionales

Canadá pone fin a restricciones para que homosexuales donen sangre

Los donantes serán examinados para detectar comportamientos sexuales de alto riesgo, independientemente del género o la sexualidad.

Por: AFP - hace 9 meses

post imageGetty Images

Canadá anunció el jueves el fin de las restricciones para que hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre, con lo que se pondrá fin a un impedimento que se remonta a la crisis del VIH/sida de los años 80 y 90.

En su lugar, los donantes serán examinados para detectar comportamientos sexuales de alto riesgo, independientemente del género o la sexualidad.

"Con este nuevo enfoque, los Servicios Canadienses de Sangre introducirán un cuestionario de selección de donantes basado en el comportamiento sexual que se aplicará a todos los donantes de sangre y plasma", dijo el departamento de Salud en un comunicado.

El cambio de política -que se aplicará desde septiembre- marca "un hito importante hacia un sistema de donación de sangre más inclusivo", aseguró.

Esto se enmarca en una serie de cambios en el régimen de donación de sangre que se han estado aplicando durante la última década, que vio cómo los períodos de espera para las donaciones por parte de los hombres homosexuales se redujeron progresivamente de una prohibición de por vida a tres meses en 2019.

Eso significaba que los hombres que habían tenido relaciones sexuales con hombres, debían mantener abstinencia sexual y sólo podían donar sangre al menos 90 días después.

Con los años, los defensores de las minorías dijeron que la política era discriminatoria y no se basaba en la ciencia.

Una investigación citada por el Ministerio de Sanidad canadiense mostró que el riesgo actual de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre, con todas las muestras analizadas, se estimaba "muy bajo": 1 de cada 20.7 millones.

Asimismo, señaló que en los últimos años no se habían producido donaciones seropositivas.

La prohibición total de que los hombres homosexuales donen sangre se introdujo en 1992 tras un escándalo de sangre contaminada que hizo que miles de canadienses se infectaran con el VIH tras recibir transfusiones.

La Cruz Roja Canadiense, que gestionaba las donaciones de sangre en aquel momento, no había analizado ni examinado adecuadamente a los donantes.

Hasta 8,000 canadienses murieron, según una investigación pública. Los medios de comunicación canadienses informaron en su momento de que personas de Japón, Alemania y Reino Unido también se habían infectado por sangre o plasma enviados al extranjero.

Francia, España, Italia, Israel y Reino Unido han adoptado recientemente medidas similares para relajar las restricciones a las donaciones de sangre.

PRÓXIMARusia bombardea Kiev durante visita del secretario general de la ONUUcrania señaló que identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha.

Más noticias en Internacionales

Trasladan a Centro Médico de Río Piedras a dos policías heridos de bala

Fueron baleados en medio de un intercambio de disparos con criminales en Mayagüez.

Por: Wapa.tv / Vídeo: Brandon Cruz González - hace una hora

Puerto Rico deja en el terreno a Cuba y sigue con vida en la Serie del Caribe

Los boricuas cayeron abajo 3-0 en la primera entrada, pero se negaron a morir y remontaron en la última entrada obteniendo la victoria 4-3.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Natalia Jiménez lanza una invitación a cantante boricua para colaborar

NotiCentro viajó a Miami para entrevistar en exclusiva a la cantautora, previo a su concierto en Puerto Rico.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace una hora

Rescatan a recién nacida con cordón umbilical entre escombros en Siria

Socorristas encontraron a la bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

Por: AFP - hace 6 horas

post image

Arrestan a sospechosos de tiroteo que dejó a agentes heridos en Mayagüez

Los policías heridos de bala pertenecen a la División de Drogas y Narcóticos.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Arrestan a sospechoso de asesinar a camionero en plaza de Maunabo

Leonardo Rodríguez Morales era conocido en su pueblo de Maunabo.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Conductor se molesta con ciclistas corriendo por carretera en Quebradillas

El hombre cuestionó lo que pasaría si uno de ellos se hubiera caído en la vía.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

NIE acusa a 30 personas tras investigación por venta ilegal de armas

Contra algunas de las personas todavía hay órdenes de arresto con fianzas millonarias, debido a que no fueron detenidos.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas