Internacionales

Carrera de veleros en el Ártico alertará sobre el cambio climático

La competencia será en una zona del Ártico canadiense que actualmente es navegable por el calentamiento global.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

post imageGetty Images

El organizador de la Ruta del Ron lanzará en 2023 una carrera de veleros entre Quebec y Vancouver que apuntará a sensibilizar sobre el cambio climático, al incluir en su trazado una zona del Ártico canadiense que actualmente es navegable por el calentamiento global.

Denominada "North Pole Race", esta nueva competición se celebrará cada dos años en barcos de aluminio, especialmente diseñados para estas aguas polares, según Hervé Favre, presidente del grupo francés OC Sport.

Estos barcos tendrán que ser "lo suficientemente rápidos para hacer la travesía en dos meses, porque la ventana no es grande" entre el período de verano boreal libre de hielo y el regreso de las precipitaciones invernales, señaló Favre en la edición del sábado del diario de Montreal La Presse.

"La North Pole Race concienciará a la población mundial sobre el desarrollo sostenible y la importancia de actuar ahora para salvar nuestro medio ambiente", dijo el alcalde de Quebec, Régis Labeaume, al anunciar esta regata polar el 17 de septiembre.

Esta carrera "no podría haber existido sin el calentamiento global, porque el deshielo en el Pasaje del Noroeste permite transitar por esta ruta náutica estratégica", subrayó en un comunicado de prensa el municipio de Quebec ubicado a orillas del St. Laurent.

El Pasaje del Noroeste, una vasta red de islas inhóspitas ubicadas más allá del Círculo Polar Ártico, permite a los barcos economizar aproximadamente 7.000 km para hacer el trayecto entre Europa y Asia.

Pero la falta de infraestructura, la lejanía de los servicios de emergencia y la cartografía muy limitada del Océano Ártico hacen que la navegación en estas aguas sea muy peligrosa.

"Las carreras que solemos organizar son muy profesionales, con patrocinadores. No creo que atraeremos corredores para este evento, sino más bien aventureros", dijo Favre a La Presse.

Según el ayuntamiento de Quebec, la North Pole Race reunirá a equipos de 10 países "idealmente miembros del Consejo Ártico y países clave", incluidos Canadá, China, Rusia, Francia y Dinamarca.

"Cada equipo estará compuesto por un científico, un capitán experimentado y ciudadanos", continuó el comunicado de prensa de la capital de Quebec.

Otras Noticias:

PRÓXIMAErupciona volcán en GuatemalaMás de 2,500 familias están en alerta por posible desalojo.

Más noticias en Internacionales

Reportan asesinato de un hombre en Dorado

Un tramo de la PR-165 se encuentra cerrado.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Estudiante relata minutos de tensión al enterarse de amenaza de balacera

La estudiante y sus compañeros vivieron momentos de temor al enterarse que dos estudiantes tenían planes de disparar contra maestros y alumnos.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Alcalde de Ponce asegura alegaciones en su contra son “chismes”

El ejecutivo municipal aseguró que no ha cometido ninguna ilegalidad.

Por: Alanis Quiñones - hace 8 horas

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Comunidades en Vega Baja exigen solución permanente a falta de agua potable

Aseguran que la falta de agua potable es causada por problemas de voltaje o interrupciones del servicio eléctrico.

Por: Maritza Cañizares - hace 6 horas

Semana de campeonatos en la Liga Atlética Interuniversitaria

Esta semana se definen los campeones del tenis masculino.

Por: Natalia Meléndez - hace 4 horas

Tu Tiempo: Comienza a sentirse el frío navideño

Mientras, continúan peligrosas las condiciones en el mar.

Por: NotiCentro - hace 6 horas