Noticentro al Amanecer 5:30 AM | Unutulmaz 9:30 AM | Noticentro a las 11:00 AM | Pégate al Mediodía 11:30 AM | Viva la Tarde 1:00 PM
ver más

Causa pánico falsa alerta de misil en Hawái

por: Prensa Asociada - hace 9 meses

El gobernador de Hawái, David Ige, ofreció disculpas por el "dolor y la confusión" causados por la falsa alerta.

HONOLULU (AP) — Una falsa alerta electrónica que advirtió sobre un misil balístico dirigido a Hawái creó pánico entre los residentes del territorio el sábado, y varias personas abandonaron sus automóviles en una carretera y se preparaban para huir de sus hogares, hasta que los funcionarios informaron que había sido un error.

Se desconoce qué fue exactamente lo que ocurrió. El presidente de la Cámara de Representantes de Hawái, Scott Saiki, dijo que alguien presionó el botón equivocado, mientras que la Casa Blanca indicó que el episodio había sido “simplemente un ejercicio estatal”.

Sin embargo, por casi 40 minutos pareció que el mundo se iba a acabar en Hawái, una isla paradisiaca de antemano nerviosa por la amenaza de los misiles nucleares de Corea del Norte.

El alerta, que fue enviado a celulares poco después de las 8:10 de la mañana, decía en mayúsculas: “AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO DIRIGIDO A HAWÁI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

El gobernador de Hawái, David Ige, ofreció disculpas por el "dolor y la confusión" causados por la falsa alerta.

En una conciliatoria conferencia de prensa el sábado, Ige prometió revisar el sistema de pruebas a fin de garantizar que tal error no se repita.

En una de las principales carreteras al norte de Honolulu, los conductores abandonaron sus vehículos y corrieron hacia un túnel cercano, reportó el diario Honolulu Star-Advertiser. Los trabajadores en un club de golf se amontonaron en una cocina temiendo lo peor.

El golfista profesional Colt Knost, que se hospeda en un hotel de la playa Waikiki durante un evento de la PGA, aseveró que “todos estaban en pánico” en el vestíbulo.

“Todos estaban corriendo y decían ‘¿Qué hacemos?”, declaró Knost.

Richard Ing, un abogado de Honolulu, trabajaba en proyecto de construcción en su casa cuando su esposa le avisó sobre el alerta. Tanto ella como sus hijos se prepararon para evacuar mientras él intentaba saber qué era lo que estaba pasando.

Por su parte, Cherese Carlson, que estaba en Honolulu para una clase y lejos de sus hijos, dijo que los llamó para asegurarse de que estaban dentro de su casa tras recibir el alerta.

“Pensé ‘Oh Dios mío, este es el fin. Algo malo está por suceder y podría morir’”, expresó.

La Agencia de Manejo de Emergencia de Hawái tuiteó que no había ninguna amenaza 10 minutos después de la primera alerta, pero las personas que no forman parte de Twitter no podían ver dicha publicación. Una alerta corregida que informó sobre la “falsa alerta” no llegó a los teléfonos sino hasta 38 minutos después, de acuerdo con la hora que aparecía en las imágenes que las personas compartieron en sus redes sociales.

El incidente provocó que las agencias de Defensa, incluido el Pentágono y el Comando del Pacífico de Estados Unidos, emitieran el mismo comunicado sobre que no habían “detectado ningún misil balístico que amenazara a Hawái”.

PRÓXIMAChelsea Manning presenta postulación para SenadoSerá candidata por el Partido Demócrata y posiblemente enfrente en las primarias al senador del mismo partido Ben Cardin. ANTERIORAsesinan a periodista cerca de frontera con TexasEl gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, garantizó a través de Twitter que el homicidio no quedará impune.

Más noticias en Internacionales

Junta se reúne para certificar planes fiscales del gobierno y UPR

por: Noticentro.TV - hace 13 minutos

En medio de la reunión, Bomberos realizarán una manifestación para exigir mejores condiciones de trabajo.

Hará manifestación en repudio a trabajo de Policía

por: Noticentro.TV - hace una hora

El empleado de la AEE había sido reportado desaparecido el pasado jueves y no fue hasta ayer que lo hallaron en el vehículo que había sido ocupado por la Uniformada.

Prohíben uso de envases de foam en restaurantes

por: Noticentro.tv - hace 14 horas

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que también prohíbe el uso de bolsas plásticas.

Tiempo variable con desarrollo de lluvias en la tarde

por: Noticentro.TV - hace una hora

La cercanía de una vaguada provocará el desarrollo de lluvias.

Presentarán plan por acumulación de "rape kits"

por: Noticentro.TV - hace 2 horas

El Negociado de Ciencias Forenses mantiene evidencia acumulada de "rape kits" sin examinar.

Menos boricuas emigraron a Florida tras María

por: The Associated Press - hace 2 horas

Según un informe, la cifra previa pudo haber sido exagerada en estudios.

Huracán Willa amenaza a México como categoría 4

por: The Associated Press - hace 2 horas

Willa alcanzó brevemente la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4.

China inaugura puente marítimo más largo del mundo

por: The Associated Press - hace 2 horas

La estructura de 20 mil millones de dólares requirió casi una década para ser construida.