Internacionales

Chile: Demandan matrimonio y adopción igualitaria en desfile

Miles de personas marcharon a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Por: Associated Press - hace un año

Foto: Getty Images

Entre consignas de “¡no más bla-bla!”, miles de personas participaron el sábado en la marcha de la diversidad sexual Santiago Parade, y demandaron matrimonio y adopción igualitaria en la sociedad chilena.

En una marcha colorida, como siempre, tomaron las calles de Santiago bajo la forma de pestañas eternas, labios brillantes, vestuarios extravagantes y sensuales y zapatos de tacón. Miles de personas que marcharon a favor de los derechos de la comunidad LGTB se concentraron con un despliegue de la bandera multicolor y una consigna clara: basta ya de palabras, reclamando la necesidad de leyes igualitarias concretas en el país.

“Hoy en día estamos reivindicando la necesidad de que el estado chileno se ponga a tono con nuestros derechos humanitarios fundamentales, y eso significa legislar por el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y otras leyes y políticas públicas que son urgentes, porque se violan los derechos humanos de la diversidad sexual cotidianamente”, explicó a The Associated Press Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), quien organizó la manifestación.

“En este contexto, esta marcha -que esperamos sea multitudinaria, pacífica, colorida, con miles de familias homoparentales- va a ser un llamado de atención al estado chileno y particularmente al Congreso Nacional”, continuó. “Hay mucho 'bla, bla', y queremos que se pongan las pilas y legislen rápidamente”.

El MOVILH recordó en su convocatoria que más del 65% de los congresistas está de acuerdo con el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, citando un estudio de la Universidad Diego Portales, “pero nada hacen para que se aprueben estas leyes”.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo los mismos derechos que tienen los heterosexuales para nosotros, para todos, eso estamos pidiendo", explicó a la AP Cati, una de las participantes en la marcha.

PRÓXIMASuben a 33 los fallecidos por ciclón en el sur de India Las autoridades estatales enviaron agua potable, alimentos y paramédicos para las casi 82.000 personas que ingresaron en más de 400 campamentos a cargo del estado. ANTERIORTrump visita zona devastada por incendio en California“Nunca hemos visto nada como esto en California... es una devastación total”, declaró Trump en Paradise.

Más noticias en Internacionales

Exdirector de NMEAD pide referir a Carlos Acevedo a Justicia

Epifanio Jiménez sostiene en que no basta con despedir al saliente funcionario.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Protestan contra Wanda Vázquez tras hallar almacén con suministros

"¿Dónde está Wanda? Wanda no está aquí. Wanda está escondiendo suministros del país", entonaban los ciudadanos.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Hallazgo de almacén con suministros desata molestia e indignación

Un grupo de ciudadanos abarrotaron el lugar, donde se guardaba con catres, todos, agua embotellada y otros víveres desde el paso del huracán María.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

Se registra temblor de 4.1 al sur de Puerto Rico

Otro movimiento telúrico de 4.4 se registró a las 8:05 de la noche.

Por: Noticentro.tv - hace 12 horas

"Mayita" Meléndez sobre el almacén: "Yo misma no sabía de eso"

La alcaldesa de Ponce se distancia del hallazgo de un almacén con suministros que se suponía que entregaran en la emergencia del huracán María.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 15 horas

Varios accidentes fatales con motoras y "four tracks" en sólo horas

Los incidentes han levantado bandera a las autoridades sobre correcto de este tipo de vehículos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Motociclista sigue fugitivo tras arrastrar a un perro en Paraguay

El animal estuvo atado a la motora por varios kilómetros.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 11 horas

Profesionales se convierten en héroes sin capa durante la emergencia

A pesar del poco personal, atienden a 250 personas diariamente en Peñuelas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 14 horas