Internacionales

Chile: Demandan matrimonio y adopción igualitaria en desfile

Miles de personas marcharon a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Por: Associated Press - hace 4 años

Foto: Getty Images

Entre consignas de “¡no más bla-bla!”, miles de personas participaron el sábado en la marcha de la diversidad sexual Santiago Parade, y demandaron matrimonio y adopción igualitaria en la sociedad chilena.

En una marcha colorida, como siempre, tomaron las calles de Santiago bajo la forma de pestañas eternas, labios brillantes, vestuarios extravagantes y sensuales y zapatos de tacón. Miles de personas que marcharon a favor de los derechos de la comunidad LGTB se concentraron con un despliegue de la bandera multicolor y una consigna clara: basta ya de palabras, reclamando la necesidad de leyes igualitarias concretas en el país.

“Hoy en día estamos reivindicando la necesidad de que el estado chileno se ponga a tono con nuestros derechos humanitarios fundamentales, y eso significa legislar por el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y otras leyes y políticas públicas que son urgentes, porque se violan los derechos humanos de la diversidad sexual cotidianamente”, explicó a The Associated Press Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), quien organizó la manifestación.

“En este contexto, esta marcha -que esperamos sea multitudinaria, pacífica, colorida, con miles de familias homoparentales- va a ser un llamado de atención al estado chileno y particularmente al Congreso Nacional”, continuó. “Hay mucho 'bla, bla', y queremos que se pongan las pilas y legislen rápidamente”.

El MOVILH recordó en su convocatoria que más del 65% de los congresistas está de acuerdo con el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, citando un estudio de la Universidad Diego Portales, “pero nada hacen para que se aprueben estas leyes”.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo los mismos derechos que tienen los heterosexuales para nosotros, para todos, eso estamos pidiendo", explicó a la AP Cati, una de las participantes en la marcha.

PRÓXIMATrump visita zona devastada por incendio en California“Nunca hemos visto nada como esto en California... es una devastación total”, declaró Trump en Paradise.

Más noticias en Internacionales

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 44 minutos

Estas son las reglas oficiales para la fila de taquillas de Bad Bunny

Las taquillas solo se podrán comprar con tarjetas de crédito y débito y ATH Móvil

Por: Wapa.TV - hace 11 minutos

LUMA: 10 subestaciones salieron de servicio en región de Caguas

Hay miles de clientes sin luz

Por: Wapa.TV - hace 32 minutos

Inminente renuncia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Luego de meses en los cuales estuvo hundido en controversias

Por: AFP - hace 2 horas

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 15 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Tu tiempo: bien poca lluvia para lo que resta del día

Entretanto, de Aguadilla a Barceloneta hay fuertes corrientes marinas

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora