Internacionales

Chile: Piñera cambia parcialmente su gabinete tras protestas

“Chile cambió y el gobierno tiene que cambiar”, dijo Piñera al juramentar a ocho nuevos ministros.

Por: Associated Press - hace 9 meses

Getty Images

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente Sebastián Piñera presentó el lunes a nuevos miembros de su gabinete, el cual cambió en respuesta a diversas protestas de prácticamente todos los sectores que demandan mejoras sociales.

“Chile cambió y el gobierno tiene que cambiar”, dijo Piñera al juramentar a ocho nuevos ministros, algunos provenientes de otras carteras, el mismo día que el país espera la llegada de una misión de Naciones Unidas para investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos tras varios días de protestas que han dejado al menos 20 fallecidos, más de un millar de heridos y miles de detenidos.

El gabinete presidencial está integrado por 24 ministros, pero Piñera decidió cambiar a los ocho titulares de las principales carteras del gobierno, como Seguridad Pública y Hacienda, dos áreas duramente criticadas en los últimos días.

Los nuevos titulares de Hacienda y Seguridad Pública son militantes del partido Evolución Política (EVOPOL), que integra la actual coalición en el gobierno y son vistos más accesibles y abiertos al diálogo.

El anterior ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió el lunes que “no supimos interpretar bien lo que estaba pasando”.

El senador de oposición Ricardo Lagos Weber valoró el cambio de gabinete, aunque dijo que hay que esperar los resultados.

El diputado comunista Guillermo Teillier afirmó que la modificación del gabinete “fue impuesto por la gente”, y está por verse “si va a significar medidas de fondo”.

Las protestas tuvieron como punto de inicio un incremento a la tarifa en el subterráneo.

Ahora, el abanico de exigencias va desde mejores pensiones, salud y educación, rebajas en servicios públicos, medicamentos, más viviendas sociales, una nueva Constitución, ciclovías e impuestos al patrimonio.

“No basta con un cambio de gabinete, necesitamos cambios de verdad en la salud, la educación, las pensiones”, dijo Omar Soto, de 34 años y dueño de un pequeño comercio de celulares.

Piñera ha tratado, sin éxito, de frenar las protestas con anuncios de reducciones en precios de luz y medicamentos, pequeños incrementos a pensiones de los más pobres y al salario mínimo, alza en impuestos a los que ganan más de 11.000 dólares, y con un proyecto de rebajas a los salarios y asignaciones a los parlamentarios, que oscilan entre 27.000 y 44.000 dólares mensuales.

También se multiplican las voces que exigen investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos desde la vigencia del estado de emergencia en el país, que fue levantado el lunes tras 10 días de vigencia.

Piñera dijo que investigarán si ha habido abusos. “No tenemos nada que ocultar”, aseguró.

El lunes se espera la llegada a Chile de una misión enviada por Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que investigará hasta el 2 de noviembre las denuncias de violaciones a los derechos básicos.

Paolo Mefalopulos, representante en Chile de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), aseguró la víspera que han recibido denuncias de violaciones a los derechos de niños y niñas, y que 318 menores han sido detenidos durante la vigencia del estado de sitio, que fue levantado el lunes.

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico de Chile, denunció el lunes que en los últimos 10 días han recibido más 130 pacientes, de los cuales al menos un tercio llegaron sin visión en un ojo, resultado de heridas con perdigones.

Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que 3.243 personas han sido detenidas, 1.132 heridas, de las cuales 238 han sido por arma de fuego. Añadió que ha presentado 101 acciones judiciales.

PRÓXIMATrump dice que Chicago es una vergüenza para EEUUEl presidente criticó al jefe policial de esa ciudad por negarse a asistir a una reunión sobre seguridad.ANTERIORHoyo se "traga" autobús en PennsylvaniaLa guagua estaba detenida en un semáforo cuando se abrió el hoyo en la calle.

Más noticias en Internacionales

Sin luz miles de clientes tras salida de varias unidades de la AEE

La noche del martes hubo relevos de carga y apagones a través de toda la isla.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Gobernadora evalúa candidatos para la dirección ejecutiva de la AEE

La persona que sea nombrada debe continuar los trabajos y conversaciones con LUMA, dijo la primera ejecutiva.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Investigan balacera que dejó dos muertos y dos heridas en Carolina

Se evalúa la teoría de que los sicarios supuestamente llegaron disfrazados al lugar.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Sobrepasa las expectativas recaudación de ayudas para comunidades de Mayagüez

NotiCentro partirá hacia la Sultana del Oeste el miércoles para entregar los suministros donados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Se llenan a ritmo acelerado las camas para pacientes de Covid-19 en la isla

Algunos hospitales ya llegaron al tope.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

Falta de energía eléctrica pone en jaque a varios negocios

Unos 20 mil abonados de la AEE aún esperan por el servicio.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 10 horas

Indigna a desempleados la facilidad con la que otros obtienen beneficios

Mientras muchos reciben miles de dólares cometiendo fraude, los desempleados por la pandemia siguen esperando que el Departamento del Trabajo les responda.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 10 horas

Ascienden a 73 las muertes por explosiones en Beirut, Líbano

Las explosiones fueron causadas por la detonación de 2,750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

Por: AFP - hace 5 horas