Internacionales

China encarcela a cinco escritores por representar al gobierno como lobos comiendo ovejas

La fiscalía china los acusó de sedición.

Por: AFP - hace 5 meses

post imageGetty Images

Cinco especialistas en logopedia fueron condenados el sábado a 19 meses de prisión en Hong Kong por publicar libros destinados a niños que representan a los partidarios de la democracia local como ovejas que defienden su aldea contra lobos que supuestamente representan a China.

La logopedia es una disciplina que investiga y trata los trastornos de la comunicación humana derivados de problemas de la voz, el lenguaje, el habla y la audición.

Los profesionales fueron declarados culpables de "sedición" el miércoles, en virtud de una ley heredada de la colonización británica y utilizada por las autoridades actuales para sofocar toda disidencia paralelamente a la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020.

Lai Man-ling, Melody Yeung, Sidney Ng, Samuel Chan y Fong Tsz-ho, todos miembros fundadores de un sindicato de logopedas, permanecieron en prisión durante más de un año antes del juicio. El grupo podría ser liberado en 31 días, después de la deducción de la pena ya cumplida, indicó el sábado uno de sus abogados.

Los cinco profesionales decidieron publicar tres libros ilustrados para jóvenes lectores con el fin de explicar el movimiento prodemocracia de Hong Kong. Los libros fueron publicados en 2020, un año después de las enormes manifestaciones, a menudo violentas, del movimiento. En uno de estos documentos, titulado "Los defensores de la aldea de las ovejas", un grupo de lobos intenta ocupar un pueblo de ovejas, que se defienden. En otro, los lobos son descritos como sucios y traen enfermedades a la aldea de las ovejas.

El sábado, frente al juez Kwok Wai Kin, que volvió a calificar estas publicaciones de "ejercicio de lavado de cerebro", tres de los cinco miembros dijeron que no se arrepentían. Melody Yeung, de 28 años, incluso aseguró que todavía esperaba estar del lado de las ovejas.

"Lo único que lamento es no haber podido publicar más libros antes de ser arrestada", afirmó ante el Tribunal. Sidney Ng, de 27 años, afirmó a través de su abogado que las acciones judiciales "intimidaban a la sociedad civil y alejaban a los hongkoneses".

OTRO CONTENIDO: Británicos abrazan a Carlos III, mientras lloran la partida de la reina Isabel II

Sentimiento antichino

Los fiscales habían argumentado que los libros ilustrados mostraban un "sentimiento antichino" y pretendían "incitar el odio de los lectores hacia las autoridades de la China continental".

El sábado, el juez afirmó que se había demostrado que el miedo, el odio y la insatisfacción eran, a través de estos libros, inculcados en las mentes de los niños.

"Una vez que (los niños) hayan interiorizado este estado de ánimo, se sembrará la semilla de la inestabilidad", insistió.

Pero los acusados sostuvieron que los libros relataban "la historia desde la perspectiva del pueblo" y estaban destinados a ayudar a los niños a comprender las injusticias sistémicas de la sociedad.

"En lugar de ser sediciosos, (los libros) cuentan actos valientes por una causa justa", subrayó Ng.

Amnistía Internacional, que recientemente abandonó Hong Kong debido a la Ley de seguridad nacional, describió estas condenas como "un ejemplo absurdo de represión implacable".

Hasta hace poco, Hong Kong era un bastión de la libertad de expresión en China y albergaba un sector editorial dinámico y crítico.

Pero China desató una amplia represión política en la ciudad en respuesta a las protestas masivas y a veces violentas que tuvieron lugar en 2019.

Las principales figuras del movimiento se encuentran actualmente en prisión, en espera de juicio o en fuga en el extranjero.

Decenas de grupos de la sociedad civil, incluidos muchos sindicatos, han desaparecido.

OTRO CONTENIDO:

En vídeo brutal golpiza de hombre a mujer; Policía busca a agresor

PRÓXIMAYa tiene fecha el funeral de la reina Isabel IIIsabel II falleció el jueves a los 96 años.

Más noticias en Internacionales

Culpable por extorsión Sixto George, determina jurado

El jurado dio a conocer su veredicto unánime en el segundo día de deliberación del juicio.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Directo a la cárcel el productor Sixto George a la espera de sentencia

La Oficina de los Alguaciles Federales esposó al ahora convicto en sala.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Anthony Maceira tras veredicto en juicio Sixto George: "valió la pena"

El principal testigo en el juicio expresó que el proceso "fue sumamente complicado, tenso".

Por: Wapa.tv - hace una hora

Familia le da su último adiós a joven sordo arrollado en Cayey

Luego de una semana de la trágica muerte, producto de una aparente negligencia de un vecino, hoy fue expuesto en la funeraria Eterna Paz en Cidra.

Por: Aixa Vázquez / Wapa.tv - hace 2 horas

"Decepcionado" el hermano de Sixto George con el sistema tras veredicto de culpabilidad

"¿Sabes lo difícil que es para nosotros como familia perder la fe en las instituciones?", expresó el hermano de Sixto George al salir del tribunal.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 4 horas

Buscan a sujeto por actos lascivos contra una menor de 11 años

Al hombre se le impuso una fianza de 200,000 dólares y le fue expedida orden de arresto

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

Acusan a tres personas por vender imanes para curar el Covid-19

Los federales también presentaron un pliego acusatorio contra la empresa involucrada, Magnetic Healer of PR Inc.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

post image

Asaltan un banco en Manatí

El banco permanecerá cerrado por el momento para investigar.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image