Internacionales

China enfurece y relanza ejercicios militares por visita de congresistas estadounidenses a Taiwán

El viaje de los legisladores ocurre después del controvertido paso de Nancy Pelosi por la isla.

Por: AFP - hace un mes

China anunció este lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, donde cinco legisladores estadounidenses realizan una visita dos semanas después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que desencandenó la ira de Pekín.

"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", dijo los militares chinos en un comunicado.

La delegación estadounidense, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, llegó el domingo por la noche a Taiwán y se reunió este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según la embajada de facto de Washington en Taipei.

"La delegación tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de cuestiones de importancia para Estados Unidos y Taiwán", dijo.

CONTENIDO RELACIONADO: ¿Qué consecuencias podría tener la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

Tsai dijo a los legisladores que quiere "mantener un status quo a través del estrecho de Taiwán" y "mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad de la región Indo-Pacífica", dijo su oficina en un comunicado.

Agregó que la invasión rusa de Ucrania demostraba "la amenaza que los Estados autoritarios suponen para el orden mundial", según su oficina, y también agradeció a Washington su apoyo frente a las amenazas militares chinas.

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente y ocurre dos semanas después del viaje de Pelosi a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como propia.

China reaccionó airada y lanzó las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán: durante cinco días, el ejército desplegó buques de guerra, misiles y aviones de combate, simulando un bloqueo de la isla.

El ejército chino "sigue entrenándose y preparándose para la guerra, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastando con determinación cualquier forma de separatismo 'independencia de Taiwán' e intentos de injerencia extranjera", declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino

CONTENIDO RELACIONADO:

China lanza misiles cerca de Taiwán y Japón tras la visita de Pelosi

PRÓXIMAVeto al aborto en estados del sur desborda clínicas de vecina FloridaUna clínica en Jacksonville está desbordada por la llegada de pacientes de estados vecinos.

Más noticias en Internacionales

Al menos 12 muertos en Florida por impacto catastrófico de Ian

Sin embargo, como los operativos de rescate continúan, el número de muertos podría aumentar.

Por: AFP - hace 4 horas

post image

Arrestan a hombre bajo sospecha de violación contra niña en Caguas

El presunto agresor es un familiar político de la víctima.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

"El Cano" Delgado se tatúa ave fénix para resurgir de su "desgracia"

El exalcalde de Cataño, quien se declaró culpable por recibir sobornos y "kickbacks", anticipó que aprenderá de la experiencia vivida tras declararse culpable a nivel federal.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Rescatan a un hombre entre escombros dejados por el huracán Ian en Florida

El estado todavía está verificando los extensos y millonaros daños que el ciclón dejó. Mientras, los operativos de rescate continúan por todos los condados.

Por: Wapa.TV - hace una hora

¡Con todo y anillo! Le proponen matrimonio a Mónika Candelaria en Añasco

Durante el evento de ayuda "Amanecemos Contigo".

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

A 50 años del histórico hit 3,000 de Roberto Clemente

Recordamos el histórico momento de Clemente el 30 de septiembre de 1972

Por: Albert Cruz - hace 8 horas

NotiCentro sigue en St. Louis para últimos juegos de serie regular de Yadier Molina

Sigue nuestra cobertura en NotiCentro y Wapa Deportes.

Por: Kefrén Velázquez - hace 6 horas

Huracán Ian se acerca con vientos de 85 millas por hora a Carolina del Sur

Se pronostican lluvias de hasta ocho pulgadas, con máximas de 12 en lugares específicos.

Por: Carlos Omar Rivera / AFP - hace 6 horas