Internacionales

China teme una mutación del coronavirus

El misterioso virus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron las autoridades, lo que aumenta el temor a escala internacional.

Por: AFP - hace un mes

AFP

El nuevo coronavirus, que causó 17 muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Hong Kong señaló el miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. El resultado definitivo de las pruebas médicas se conocerá el jueves.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en unas 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

El virus, que se transmite por vías respiratorias, "podría mutar y propagarse más fácilmente", explicó.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

- Ventilación, desinfección -

El viceministro Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a "detener" la epidemia, y explicó algunas de las medidas urgentes que se tienen que adoptar.

Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

Xi Jinping aseguró por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que China había adoptado "medidas de prevención y de control estrictas", según informó la agencia Xinhua.

"China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para responder de forma eficaz a la epidemia y mantener la seguridad sanitaria en el mundo", prometió.

El miércoles, la Confederación Asiática de Fútbol anunció que los partidos de fútbol femenino clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en febrero en Wuhan, fueron desplazados al este del país.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso verificado en su territorio.

En el caso estadounidense, se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país. Él mismo llamó a los servicios médicos tras sentir los primeros síntomas.

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, apuntados como el origen del coronavirus, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias.

- Sospechas -

Hasta ahora, la OMS había utilizado el término de "emergencia de salud pública a nivel internacional" solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Por su parte, el alcalde de Wuhan, Zu Xianwang, pidió a los residentes que no salgan de la ciudad, y que los visitantes posterguen sus viajes en la medida de lo posible.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

La OMS criticó entonces a Pekín por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

PRÓXIMASe eleva a 17 la cifra de muertos por misterioso virus en ChinaEl número total de personas infectadas asciende a 444 en el epicentro de la epidemia.ANTERIORConvierten botellas de plástico en trajes de bañoLa industria de la moda colombiana crea textiles con botellas convertidas en hilos 100% reciclados.

Más noticias en Internacionales

Familia de Alexa no acepta ayuda económica para funeral

Aunque inicialmente su madre había aceptado que una funeraria se hiciera cargo de los gastos, luego cambió de opinión.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Trump dice que riesgo de coronavirus para EEUU es "muy bajo"

Sin embargo el secretario de Salud federal expresó que el grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente.

Por: AFP - hace 2 horas

Recuperan arma presuntamente utilizada en la tercera masacre del año

El sospechoso del asesinato de su hermana, su sobrina y el esposo de esta se encuentra a la espera de ser procesado.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 4 horas

Presentan solución para que estudiantes del sur puedan tomar clases

A casi dos meses de los terremotos que afectaron esa zona del país, decenas de escuelas no han iniciado el semestre escolar.

Por: Katiria Soto - hace 4 horas

Se esperan condiciones tranquilas en los próximos días

Otro frente frío llegaría a la isla desde tarde el domingo al lunes.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas

Zoé Laboy: "Los debates no tienen que ser necesariamente de ataques"

La licenciada enfatizó en que es necesario que los votantes conozcan qué piensa Wanda Vázquez sobre temas importantes.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Cuida tu salud: Estudiarán en la isla el cáncer de cabeza y cuello

Esto podría darle una esperanza de vida a quienes la perdieron.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

Se reporta tiroteo en fábrica de cerveza en Wisconsin

Al momento se desconoce si hay personas heridas.

Por: Servicios combinados - hace 3 horas