Internacionales

Colombia decreta un alza de 6% en salario mínimo para 2020

El alza también incluye al auxilio de transporte.

Por: AFP - hace 5 meses

Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que el salario mínimo mensual para 2020 se incrementará un 6% llegando a una cantidad equivalente a 266 dólares.

El mandatario conservador hizo un alza porcentualmente igual a la que rigió en 2019 mediante decreto, luego de que no hubiera un acuerdo entre el gobierno y las centrales obreras.

"Es un aumento pensado en los trabajadores como en los empresarios", afirmó en la ciudad caribeña de Cartagena.

El salario quedó establecido en 877.803 pesos, lo que representa un incremento de 49.687 pesos (unos 15 dólares) con respecto al salario vigente de 2019, que fue establecido 828.116.

El alza también incluye al auxilio de transporte, que ahora será de 102.854 pesos (unos 31 dólares) frente a los 97.032 actuales.

Alrededor de nueve millones de colombianos reciben un salario mínimo cada mes, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En Colombia, la cuarta economía latinoamericana, unos 22,3 millones de los 48 millones de habitantes son parte de la población trabajadora, de acuerdo con la entidad.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó en entrevista con W Radio que el incremento está dos y tres puntos porcentuales reales por encima de la inflación esperada para este año y 2020.

El Banco de la República (emisor) espera que la inflación sea del 3% el próximo año y que para 2019 cierre dentro de la meta de entre 2 y 4%.

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para 2019, por encima del promedio regional, en comparación con el 2,7% del 2018.

Pese a ser un bálsamo frente a sus pares latinoamericanos, el país tiene una de las tasas de desempleo más altas con 10,4% y arrastra una informalidad que vulnera a casi el 50% de la población.

PRÓXIMAAlemán recupera una mochila con 16. mil euros que perdió en la calleUna persona encontró y devolvió intacta la mochila con varios regalos y 16 mil euros en efectivo que había olvidado en plena calle.ANTERIORAsí se vio el último eclipse solar del añoEl "anillo de fuego" se vio desde Asia y el oeste del Pacífico.

Más noticias en Internacionales

Muere enfermera de 27 años en aparatoso accidente en Mayagüez

El accidente fatal dejó a dos personas heridas.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

Protestantes desafían toque de queda impuesto en Minnesota

Las manifestaciones ante el asesinato de George Floyd se han extendido hasta Houston, Denver, Nueva York, Atlanta y hasta la Casa Blanca.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Denuncian sobreexplotación del Acuífero del Sur en medio de sequía

Esto pone en riesgo el suministro de agua de miles de familias en medio de la pandemia.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 horas

Ricky Martin: “Tenemos que aprender de los errores del pasado”

La estrella boricua llamó “maqueavélico” el proceso para aprobar el nuevo Código Civil en medio de la pandemia.

Por: Normando Valentín - hace 13 horas

Donald Trump termina relaciones con la OMS

El funcionario se desvincula de la OMS en momentos donde la pandemia sigue cobrando vidas en los EEUU.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas

Luke acompaña a Deborah en su última intervención desde su casa

Se espera que nuestra meteoróloga regrese a los estudios de NotiCentro desde este lunes, ante el inicio de la temporada de huracanes.

Por: Deborah Martorell - hace 12 horas

Protestan frente casa de policía que "asesinó" a George Floyd

Ciudadanos manifestaron su indignación frente a la residencia de este agente, quien se encuentra bajo custodia de la Policía.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

EEUU registra 1.225 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Sin embargo, varios coinciden en que es probable que las cifras sean inferiores a las publicadas.

Por: AFP - hace 9 horas