Internacionales

Condenan internacionalmente la sangrienta represión en Birmania

Los jefes militares de una docena de países condenaron este domingo la sangrienta represión en Birmania, en la que murieron al menos 107 personas

Por: AFP - hace un año

Los jefes militares de una docena de países condenaron este domingo la sangrienta represión en Birmania, en la que murieron al menos 107 personas, entre ellas varios menores, a manos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes.

Birmania está sumida en el caos desde el golpe militar que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi generando protestas masivas en todo el país en favor de la democracia.

La junta gobernante realizó el sábado una demostración de fuerza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, mientras el balance de muertos desde el golpe militar del 1 de febrero se eleva a 423, según una ONG local.

Los jefes militares de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados en Birmania.

"Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger --no de dañar- a las personas a las que sirve", aseguran en un comunicado conjunto, antes de "urgir" a las fuerzas armadas birmanas a que "cesen la violencia y trabajen para restaurar su respeto y credibilidad de cara a la población de Birmania".

El domingo se celebraron funerales de algunas de las víctimas tras el día más sangriento desde el golpe.

A pesar del riesgo, los manifestantes volvieron a salir a la calle el domingo en algunas zonas de Rangún, incluida Hlaing, y en las ciudades de Dawei, Bago, Myingyan y Monywa.

"Una chica recibió un disparo en la cabeza y murió en el hospital, mientras que dos chicos murieron de un disparo en el acto", dijo a la AFP un socorrista de Monywa. 

En Myingyan, una mujer murió y otras dos resultaron heridas, dijo un médico, mientras que en Hlaing, un chico de 16 años perdió una mano en una explosión, al intentar devolver una granada que las fuerzas de seguridad habían lanzado contra los manifestantes, dijo un socorrista.

El sábado los militares reprimieron brutalmente a los manifestantes en más de 40 puntos del país. Las regiones de Mandalay y Rangún registraron la mayoría de muertes, según la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

Naciones Unidas cifró el número de muertos del sábado en 107 personas --entre ellas siete niños-- pero afirma que la cifra podría aumentar.

"Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales de los militares y la policía --que fueron filmados disparando a los manifestantes mientras huían, y que ni siquiera perdonaron a los niños pequeños-- deben detenerse inmediatamente", dijeron dos altas responsables de Naciones Unidas, Alice Wairimu Nderitu y Michelle Bachelet, en una declaración conjunta.

PRÓXIMA"Pasaporte digital" contra el Covid es lanzado en Nueva YorkLa aplicación digital funciona con un código QR para confirmar si la persona fue vacunada o si tuvo un resultado negativo de Covid.

Más noticias en Internacionales

Policía intenta poner candado a punto de drogas en barriada de Caguas

Mantienen ocupada la barriada Morales, botín de la guerra entre narcotraficantes de grupos rivales, y que mantiene preocupados a ciudadanos.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 4 horas

Gobernador dice no le preocupa que Joseph Fuentes haya grabado conversaciones para los federales

Pierluisi reiteró que pone las manos en el fuego por su cuñado Andrés Guillemard tras la acusación contra el súper PAC "Salvemos a Puerto Rico".

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 3 horas

Organización criminal traficaba cocaína a través del correo

Enviaban la droga en pailas de sellador industrial, juegos de mesa y otros artículos, y hasta tenían una Porsche Cayenne con un compartimiento secreto para esconder el dinero.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 3 horas

Asesinan a cantante y a menor de edad de 16 años en Canóvanas

Ambos eran amigos

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Encarcelan a tres jóvenes por tiroteos que aterrorizaron a Caguas

No pagaron la fianza que el Tribunal de Caguas le impuso

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

Pedro Rosa Nales descubre su nuevo talento

El veterano periodista de NotiCentro cuenta qué lo llevó a tomar clases de pintura y presenta sus primeras obras.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

Un puertorriqueño es el jefe de la rama aérea en la Guardia Nacional en Florida

Miguel Valle Mellado comandó el primer vuelo que logró aterrizar en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Tu Tiempo: Permanece el tiempo estable en la región

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las islas.

Por: Suheily López Belén - hace 4 horas