Internacionales

Congreso aprueba feriado para conmemorar fin de la esclavitud

Para conmemorar el "Juneteenth".

Por: AFP - hace 7 meses

Archivo

En un raro momento de unidad, republicanos y demócratas aprobaron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos la creación de un nuevo día feriado federal, el 19 de junio, para conmemorar la emancipación de los últimos esclavos en Texas en 1865.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aún tiene que firmar la ley, pero no hay duda de su apoyo.

"Este día representa la libertad", dijo la demócrata de la Cámara de Representantes Sheila Jackson Lee, una de las legisladoras que presentó el proyecto de ley para convertir el "Juneteenth" --contracción de junio y 19 en inglés-- en una fiesta nacional.

La Cámara de Representantes aprobó la ley por 415 votos a favor y 14 en contra, con el apoyo de los líderes demócratas y republicanos.

El día anterior se había aprobado por unanimidad en el Senado.  Frente a una vieja foto de un hombre negro con la espalda lacerada, Sheila Jackson Lee, una congresista afroamericana, habló en el hemiciclo sobre el "largo viaje" hasta esta votación.

"Pero aquí estamos hoy, libres de votar por Juneteenth como fiesta nacional de la independencia, un feriado federal para Estados Unidos", dijo.

"Reconocer y aprender de los errores del pasado es esencial para avanzar", escribió el senador republicano John Cornyn, que había impulsado el proyecto de ley con ella.

Ambos congresistas representan a Texas en el Congreso. Fue en este vasto estado sureño donde los últimos esclavos se enteraron el 19 de junio de 1865 de que ya eran libres.

El presidente Abraham Lincoln había liberado a los esclavos de su esclavitud dos años y medio antes, firmando la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Pero durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), la esclavitud continuó en los estados confederados del Sur.

El líder del ejército confederado Robert Lee firmó su rendición el 9 de abril de 1865. Y la noticia tardó más de dos meses en llegar a la pequeña ciudad texana de Galveston el 19 de junio.

El "Juneteenth" ya era feriado en algunos estados del país, entre ellos Texas, pero hasta ahora no había sido marcado por una fecha federal.

Los llamamientos para que fuera un día feriado aumentaron tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía blanco el 25 de mayo de 2020.

La fecha del 19 de junio "nos recuerda una historia empañada por la brutalidad y la injusticia, y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de construir un futuro de progreso para todos que honre el ideal de igualdad de Estados Unidos", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

PRÓXIMAFBI investiga atentado con carro bomba en sede de brigada militar en ColombiaLa base en Cúcuta era el alojamiento para una docena de militares estadounidenses.

Más noticias en Internacionales

Estudiantes sin vacunar no podrán asistir a las escuelas

Aún no hay un plan para que los estudiantes que no hayan completado su ciclo de vacunación reciban clases.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 10 horas

Salud actualiza guías por covid-19 para las escuelas

No podrán utilizar mascarillas de tela.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Noche violenta deja un saldo de cuatro muertos en menos de 5 horas

Los asesinatos fueron registrados en Naranjito, Vega Baja, Canóvanas y San Juan.

Por: Reina Mateo - hace 14 horas

Buscan evitar colapso del sistema de salud

Los hospitales se encuentran en el proceso de reclutamiento de personal de enfermería para reducir la carga laboral.

Por: Reina Mateo - hace 11 horas

Reportan accidente fatal en Santa Isabel

Un carril de la carretera 153 en Santa Isabel se encuentra cerrado.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Cambian nombre de currículo con perspectiva de género

El nombre ahora será "Equidad y respeto entre los seres humanos".

Por: Maricarmen Ortiz - hace 11 horas

Criollos celebran el campeonato

Esto a menos de una semana del comienzo de la Serie del Caribe en República Dominicana.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Tu Tiempo: Aire seco se acerca a la región

Se espera actividad de aguaceros limitada el domingo.

Por: NotiCentro - hace 9 horas