Internacionales

Congreso de EEUU aprueba ley que restringe acceso a las armas

Establece la regulación de armas de fuego más importante en casi 30 años en un país convulsionado por tiroteos masivos.

Por: AFP - hace 2 meses

Getty Images

Legisladores estadounidenses estallaron en aplausos el viernes tras aprobar un proyecto de ley bipartidista que establece la regulación de armas de fuego más importante en casi 30 años en un país convulsionado por tiroteos masivos.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, que impone nuevos controles de armas y otorga miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar, en una votación de 234 contra 193.

La ley bipartidista fue respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años, 11,000 millones de dólares de financiación para la salud mental y 2,000 millones de dólares para programas de seguridad escolar.

También destina fondos para incentivar a los estados a aplicar leyes de "alerta" para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Y también cierra el llamado agujero del "novio", por el cual los maltratadores domésticos podían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o no vivían con su víctima.

"El Senado de Estados Unidos está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años", dijo ayer el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"El proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidario, de sentido común, salvador de vidas", dijo.

El senador republicano Mitch McConnell dijo que la ley tornará a Estados Unidos más seguro "sin hacer menos libre a nuestro país".

"Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley."

La poderosa La Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos de ambas cámaras del Congreso se oponen, pero la iniciativa cuenta con el respaldo de grupos que trabajan en temas policiales, violencia doméstica y enfermedades mentales.

Otras noticias:

Las armas son la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos

Proponen que se permita a maestros en la isla portar armas de fuego

PRÓXIMANadadora que sufrió desmayo ausente de la competición por equiposLa decisión la tomó la Federación Internacional de Natación

Más noticias en Internacionales

Aparece cadáver de hombre desaparecido en Canóvanas

Según la Policía, el cuerpo presenta una herida de bala.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Mujer embarazada alega que esposo le dio una pela en Guayama

Se desconoce su estado de salud y el del bebé que tiene.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Salud reporta 17 fallecimientos por Covid-19

Por su parte, hay 38 menores de edad hospitalizados.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Radican cargos contra hombre por asesinato de mujer en motel de Ponce

Fue encarcelado luego de que se le impusiera una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 9 horas

Acusados en caso ILA 1740 amenazaban navieras con protestas para cobrar tarifas ilegales en muelles

Desde 2005 recolectaban tarifas ilegales a la compañías navieras para enriquecerse ilícitamente.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 15 horas

Tiroteo afecta proyecto de arte público "Yaucromatic"

Vecinos de la comunidad Cantera en Yauco reparaban hoy los daños por el impacto de las balas. Se recogieron 300 casquillos.

Por: Reina Mateo - hace 14 horas

China enfurece y relanza ejercicios militares por visita de congresistas estadounidenses a Taiwán

El viaje de los legisladores ocurre después del controvertido paso de Nancy Pelosi por la isla.

Por: AFP - hace 40 minutos

El martes estará lluvioso a través de toda la isla

No suelte el paraguas. La meteoróloga Ada Monzón nos explica que la actividad de lluvia tendrá amplia cobertura y será generalizada.

Por: Ada Monzón - hace 14 horas