Internacionales

Conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Angela Merkel recordó a quienes fueron asesinados o encarcelados por intentar huir de Alemania Oriental a la Occidental.

Por: Associated Press (AP) - hace 8 meses

Getty Images

BERLÍN (AP) — Alemania conmemoró el sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento crucial en los acontecimientos que provocaron el final del comunismo en Europa del Este.

Durante el servicio en una pequeña capilla cerca de donde alguna vez estuvo el muro, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó a quienes fueron asesinados o encarcelados por intentar huir de Alemania Oriental a la Occidental e insistió que la lucha por la libertad a nivel mundial no ha llegado a su fin.

"El Muro de Berlín, damas y caballeros, es historia y nos enseña que ningún muro que mantiene afuera a la gente y restringe la libertad es lo suficientemente alto o ancho para que no pueda derrumbarse", dijo.

Merkel también recordó que el 9 de noviembre sigue siendo una fecha tensa en la historia alemana, ya que también es el aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos, una masacre antisemita en 1938 que presagió el Holocausto nazi.

Instalaciones de luz, conciertos y debates públicos estaban planeados en toda la ciudad y otras partes de Alemania para celebrar la caída del Muro, incluido un concierto en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Mandatarios de Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa asistieron a la ceremonia en la Bernauer Strasse _donde aún se mantiene en pie una parte del Muro de Berlín_ antes de colocar rosas en los huecos de la alguna vez temible barrera que dividió a la ciudad durante 28 años.

Axel Klausmeier, jefe del monumento del Muro de Berlín, recordó las imágenes de los berlineses delirantes de ambos lados del muro que lloraron de alegría cuando se abrazaron la tarde del 9 de noviembre de 1989.

Klausmeier rindió tributo a los manifestantes pacíficos en Alemania Oriental y a los vecinos países del Pacto Varsovia que salieron a las calles para exigir libertad y democracia y las reformas del entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Las manifestaciones y una oleada de personas que huían de Alemania Oriental presionaron al gobierno comunista del país para abrir sus fronteras al Occidente y finalmente poner fin a la división del país de la postguerra.

Pasados 30 años, Alemania se ha convertido en una de las fuerzas políticas y económicas más poderosas del continente, pero permanecen recelos entre algunas personas en el país sobre cómo se lidió con la transición del socialismo al capitalismo.

Merkel reconoció esto en una entrevista reciente con el diario Sueddeutsche Zeitung, al decir que "con algunas cosas, en donde se pudo haber pensado que el oriente y occidente se habrían alineado, se puede ver hoy en día que podría pasar medio siglo o más".

PRÓXIMADespiden a última víctima de masacre familiar en MéxicoLa emboscada de un cártel cobró la vida de nueve mujeres y niños estadounidenses.ANTERIORObispos franceses crean fondo para víctimas de abusos en iglesiasEs un plan para compensar financieramente a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Más noticias en Internacionales

Vandalizan el comité de campaña de Wanda Vázquez

La estructura fue pintada con diversos insultos y palabras soeces hacia la gobernadora.

Por: Noticentro.tv - hace 23 minutos

Sin freno la reapertura al turismo internacional en Puerto Rico

Pese al repunte de casos de COVID-19 y la falta de reactivos para realizar las pruebas.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Utier empieza un paro de 24 horas por el contrato de Luma Energy

El secretario de Salud y Seguridad de la Utier afirma que su meta es dar por terminado el controversial acuerdo.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Suben a 3,043 los casos confirmados de COVID-19 en la isla

También aumentaron los casos probables, las muertes y hospitalizaciones por la enfermedad.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Sin buzón en oficina regional del Trabajo en Caguas

Los ciudadanos pusieron el grito en el cielo porque tuvieron que dejar sus documentos con información confidencial en el suelo.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Último día para radicar las planillas

El secretario de Hacienda informó la disponibilidad de un enlace para quienes enfrenten alguna situación que impida completarla.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Hasta hoy para solicitar el voto adelantado para las primarias

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones espera que aumente la cifra de electores bajo este mecanismo.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Más de 578,000 muertos por coronavirus en el mundo

Sobre 13,346,000 personas en 196 países o territorios se han contagiado con la enfermedad.

Por: AFP - hace una hora