Internacionales

Controversia en Venezuela por muertes de niños con cáncer

Un grupo de manifestantes protestó al darse a conocer sobre las muertes varios niños que estaban esperando por un trasplante de médula ósea.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

CARACAS (AP) — La familia de un niño de 11 años que murió de cáncer realizó el martes su vigilia, dándole a seres queridos la oportunidad de despedirse al tiempo que debatía si la muerte pudo haberse evitado.

Erick Altuve yacía en el ataúd blanco con bordes dorados, acompañado por pingüinos de peluche, un camioncito y lápices de colores. También había envases con los batidos de vainilla y chocolate que solía tomar para cobrar energía. Detrás de él había un cometa con su nombre y un crucifijo de madera.

“Compartir con él era lo mejor”, dijo entre lágrimas el padre, Gilberto Altuve. "Es fuerte saber que ya no está".

La íntima ceremonia en el barrio pobre de Petare, en Caracas, reflejó la angustia del desastre humanitario en un país donde el sistema de salud no puede dar tratamiento a los enfermos. Erick Altuve era uno de varios niños con cáncer cuyas muertes han despertado un enconado debate entre el gobierno y la oposición sobre quién tiene la culpa.

Un grupo de manifestantes protestó hace pocos días en el Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos, al conocerse la noticia de las muertes de Erick y de otros tres niños que estaban esperando por un trasplante de médula ósea. Muchos de los alzados denunciaron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable del colapso de la atención médica en Venezuela, que se encuentra en medio de una profunda crisis con hiperinflación y escasez de alimentos, electricidad y combustible.

El gobierno venezolano, por su parte, asevera que las sanciones estadounidenses, diseñadas con la intención de obligar a Maduro a dejar el poder, las que impidieron a Venezuela usar el dinero para trasladar a los niños a Italia para sus trasplantes. En casos anteriores esas operaciones se financiaban con mediación de la empresa petrolera estatal PDVSA, que es ahora blanco de esas sanciones, según el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Venezuela no tiene la tecnología para realizar trasplantes de médula, una cirugía compleja en que el sistema inmunológico del paciente es eliminado para descartar cualquier posibilidad de rechazo. Después de ello hay un período de espera para ver si el trasplante funcionó y para que el sistema inmunológico renazca, durante el cual es paciente es sumamente susceptible a infecciones y debe ser monitoreado cuidadosamente.

PRÓXIMAMarchan en contra de la privatización de la educación en HondurasCientos de ciudadanos salieron a las calles para también manifestarse en contra de la privatización de la salud.ANTERIORPresentan nuevo proyecto para legalizar aborto en ArgentinaUna “marea verde” de miles de mujeres rodeó el Congreso para exigir la legalización del aborto.

Más noticias en Internacionales

Muere conductor de camión tras accidente grave en el Expreso 52

Según el teniente Elvis Zeno, el chofer pudo haberse quedado dormido.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

FBI colabora en la búsqueda de Rosimar Rodríguez

Las autoridades continúan evaluando los vídeos de cámaras de seguridad y entrevistaron a dos exparejas sentimentales de la joven.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Radican cargos contra madre y padrastro de niño hallado muerto en Humacao

El pequeño de dos años fue encontrado en estado de descomposición.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Cámara de Representantes investigará la desaparición de sobre 20 mujeres

La representante Maricarmen Mas dice que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha sido "silente" ante esa situación.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Jenniffer González resposanbiliza a la gobernadora por la pérdida de fondos Medicaid

La mayoría demócrata en el Comité de Reglas rechazó una propuesta que buscaba reautorizar el uso de ese dinero.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Frentes y movimientos independentistas celebran 152 años del Grito de Lares

También conmemoran el 15 aniversario de la muerte del conmandante machetero Filiberto Ojeda.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Salud reporta cuatro muertes y 36 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 376.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Se espera otro día de intenso calor

Hidrátese y prepárese para altas temperaturas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas